BVBS

Tekla Structures
2022
Tekla Structures

BVBS

Puede exportar la geometría de las armaduras en formato Bundesvereinigung Bausoftware (BVBS). El resultado es un archivo de texto en el formato ASCII con una extensión de nombre de archivo .abs.

La versión compatible del formato BVBS es la 2.0 del 2000.

Las versiones de Tekla Structures a partir de 2021 son compatibles con BVBS 3.0 desde 2018. La sintaxis del formato de archivo BVBS 3.0 sigue, por lo demás, la especificación del formato de archivo BVBS 2.0, pero se ha añadido compatibilidad con datos de manguitos y roscas.

Puede exportar armaduras plegadas, grupos de armaduras y mallas de armaduras, que pueden ser rectangulares, poligonales, plegadas o no plegadas, y pueden incluir cortes. También se admite la exportación de ganchos.

Las armaduras que tienen plegados con dos o más valores variables de radio se exportan por completo siguiendo la especificación BVBS, de modo que los elementos de radio y de lado se escriben por separado. Si esto provoca problemas de compatibilidad en su propio entorno y otras herramientas utilizando los archivos BVBS, puede volver a la forma anterior de exportar definiendo la opción avanzada XS_BVBS_EXPORT_ARC_COMPATIBLE_TO_OLDER_METHOD como TRUE en un archivo .ini, por ejemplo, en user.ini.

Consulte Prácticas recomendadas en la exportación BVBS para garantizar el mejor resultado posible de exportación.

Exportar en formato BVBS

  1. Asegúrese de que la numeración está actualizada.
  2. Vaya a las propiedades de las unidades de colada y armaduras que tenga previsto exportar y edite los atributos definidos por el usuario en la pestaña BVBS según sea necesario. Los atributos definidos por el usuario son específicos del entorno.
  3. Seleccione las unidades de colada con el contenido de armaduras deseado o seleccione las armaduras.
  4. En el menú Archivo, haga clic en Exportar > BVBS.

    Se muestra el cuadro de diálogo Exportación BVBS.

  5. Defina la configuración de exportación BVBS:
    1. En la pestaña Parámetros:
      • seleccione qué armadura se exportará

      • defina cómo y dónde exportar el archivo o los archivos BVBS e incluya la revisión en el nombre de archivo
      • seleccione qué elementos BVBS se exportarán
      • defina los números de clase para vigas

      Puede usar los filtros de selección guardados para excluir las barras o mallas de armaduras que coincidan con el filtro seleccionado.

    2. En la pestaña Contenido datos:
      • defina cómo exportar los datos de dibujo

      • proporcione el origen de posición de armadura

      • indique el número de proyecto

      • seleccione si desea exportar el bloque de datos privados y seleccione los elementos de datos para este bloque adicional.

    3. En la pestaña Avanzado:
      • redondear las longitudes de armadura para las barras plegadas 2D

      • defina qué radio de plegado se utiliza para calcular la longitud de arco

      • cree mallas de armaduras y asigne un nombre de AD_U para la agrupación

      • incluya datos detallados de barras malla en la exportación

      • exporte grupos de armaduras de sección variable como varios elementos de armadura independientes

      • definir el orden de los elementos en el archivo de salida

      • defina la exportación de los datos de manguito de armadura

      • defina si se combinan armaduras individuales o grupos de armaduras según su número de posición, con la cantidad total de barras, o si se trata cada armadura o grupo de armaduras de forma individual

      La exportación BVBS utiliza geometría de arco en dos casos:

      • Para armaduras circulares, como espirales o aros.

      • Cuando la armadura plegada tiene más de un radio de plegado, las curvas con el radio más largo se exportan como secciones de arco.

    4. En la pestaña Verificación, seleccione si desea ejecutar verificaciones adicionales para las armaduras.
    5. En esta pestaña ADU, defina los campos de ADU que se van a utilizar y el contenido que se va a escribir en los ADU de armadura, parte, unidad de colada y objeto de vertido.
  6. Haga clic en Exportar.
El archivo o los archivos BVBS en el formato .abs se exportan a la carpeta especificada en el área Archivo de salida. Puede comprobar el informe de exportación haciendo clic en el vínculo del informe que aparece en la parte inferior del cuadro de diálogo.

Configuración de exportación BVBS

Utilice el cuadro de diálogo Exportación BVBS para controlar la configuración de la exportación BVBS.

Pestaña Parámetros

Opción

Descripción

Objetos de modelo a exportar

Seleccione qué armaduras o mallas desea exportar.

  • Armaduras de todas las unidades de colada del modelo: Exporta armaduras o mallas en todas las unidades de colada del modelo. Si hay unidades de colada que no tienen armaduras o mallas, no se crean archivos vacíos.

  • Armaduras de unidades de colada seleccionadas: Exporta armaduras o mallas de las unidades de colada que ha seleccionado en el modelo.

  • Sólo armaduras seleccionadas: Exporta las armaduras o mallas que ha seleccionado en el modelo o en el dibujo. Esta opción también exporta los conjuntos de armaduras seleccionados. Al seleccionar esta opción, solamente puede exportar a un único archivo.

  • Armaduras de unidades de colada seleccionadas (totales por todas las posiciones): Exporta armaduras o mallas en todas las unidades de colada que tienen la misma posición de unidad de colada que posiciones de unidad de colada seleccionadas.

    Por ejemplo, si se selecciona una unidad de colada con la posición de unidad de colada W-120, las armaduras o las mallas de todas las unidades de colada que tienen la posición W-120 se exportan aunque no se hubiesen seleccionado todas.

  • Armaduras de vertidos seleccionados: Exporta un conjunto de armaduras en el vertido seleccionado. Seleccione el vertido en la vista de vertido. Asegúrese de haber usado el comando Calcular unidades vertido para incluir las armaduras en el vertido.

Excluyendo armaduras por filtro

Excluya armaduras o mallas seleccionando uno de los filtros de selección. Las armaduras o mallas que se corresponden con el filtro se excluirán.

Archivo de salida - Un único archivo

Exporta toda la información BVBS a un solo archivo .abs. Introduzca el nombre de archivo en el cuadro o haga clic en el botón ... para buscar el archivo. Si no especifica la ruta, el archivo se guarda en la carpeta del modelo.

Archivo de salida - Un archivo por cada unidad de colada

Exporta el contenido de cada armadura de unidad de colada a su propio archivo.

Los archivos se crean en la carpeta que define en el cuadro Nombre de carpeta o puede buscar la carpeta mediante el botón ...

Utilice la lista Plantilla de nombre de archivo para seleccionar el nombre que se asignará automáticamente a los archivos que se creen. Puede utilizar varias propiedades de cuadro de conjunto en el nombre de archivo. Introduzca las propiedades de cuadro en el campo y sepárelas con espacios. La combinación se separará por subrayados en el nombre de archivo exportado.

Incluir revisión en nombre de archivo

Seleccione esta opción para incluir la revisión en el nombre de archivo.

Seleccione una de las siguientes opciones para incluirlas en el nombre del archivo de salida:

  • Marca revisión: REVISION.MARK, valor por defecto

  • Número revisión: REVISION.NUMBER

  • Rev<Marca revisión>: igual que Marca revisión pero con el texto Rev delante

  • Rev<Número revisión>: igual que Número revisión pero con el texto Rev delante

Elementos BVBS a exportar

Seleccione qué tipos de elemento desea exportar. Las opciones son las siguientes:
  • Armaduras 2D (BF2D)

  • Armaduras 3D (BF3D)

  • Bobinas de armaduras en espiral (BFWE)

  • Mallas de armaduras (BFMA)

  • Vigas en celosía (BFGT)

    Si selecciona Vigas en celosía (BFGT), introduzca los números de clase utilizados en el modelo para las barras de las vigas en celosía en el cuadro Números clase para viga. La viga en celosía puede contener dos o tres barras de cordón y una o dos barras diagonales en zig-zag. La longitud de la viga en celosía y otros atributos se toman del cordón principal (normalmente el cordón superior).

    Cualquier viga en celosía de este tipo debe modelarse con una clase distinta a la de otras armaduras para garantizar que otras armaduras no se procesen mediante la función.

    El ADU GIRDER_TOP_GUID, añadido por los componentes de modelado de vigas arriostradas, reconoce automáticamente las vigas arriostradas. Si la opción Vigas en celosía (BFGT) no está activada, las vigas arriostradas se exportan como armaduras normales, a menos que se excluyan.

Números clase para viga

Introduzca el atributo de clase para reconocer las vigas en celosía. La clase debe ser igual para todas las armaduras en una viga.

pestaña Contenido datos

Opción Descripción

Origen de nombre de dibujo

En el archivo BVBS cada fila/armadura tiene un campo de datos para Drawing number of the respective drawing (nombre de dibujo) e Index of the respective drawing (revisión de dibujo). Con la opción Origen de nombre de dibujo, puede controlar cómo se definirán los valores para estos campos de datos.

Posición unidad colada

Nombre Dibujo

Marca Dibujo

Título1 Dibujo

Título2 Dibujo

Título3 Dibujo

Texto fijo: Si selecciona esta opción, introduzca el texto en Nombre dibujo definido por usuario.

ADU armadura

Cuadro armadura

Cuadro unidad colada

Cuadro conjunto

Seleccionando la opción Texto fijo, puede introducir los valores en el cuadro de diálogo y los mismos valores (“fijos”) se escribirán en cada armadura exportada.

Si selecciona cualquiera de las opciones restantes, el nombre de dibujo y la revisión se tomarán de la unidad de colada o del dibujo de unidad de colada de la armadura.

Si se usa la opción Cuadro conjunto y hay un conjunto de armaduras, siempre se lee el conjunto de armaduras. En caso contrario, se lee la unidad de colada.

La opción Cuadro conjunto obtiene datos del nivel de jerarquía de conjunto más cercano y Cuadro unidad colada de la unidad de colada superior.

Tenga en cuenta que la importancia de estos datos y la finalidad con que se utilizarán depende del sistema receptor de archivo BVBS. Desde la perspectiva de Tekla Structures el uso de este campo de datos no es obligatorio.

Nombre dibujo definido por usuario

Introduzca una cadena de texto que se usará para el dibujo en la exportación.

Esta opción solo está disponible si ha seleccionado la opción Texto fijo en Origen de nombre de dibujo.

Rev

Revisión del dibujo (índice).

Esta opción solo está disponible si ha seleccionado la opción Texto fijo en Origen de nombre de dibujo.

Origen posición

Define el origen de la posición. Las opciones son Posición armadura, ADU armadura, Cuadro armadura y Texto fijo.

Posición armadura definida por usuario

Define el número de posición de ADU de armadura. El elemento exportado con el mismo número de posición pero con un número de posición ADU distinto se exportará a filas diferentes.
Número proyecto

Define el número de proyecto. Las opciones son las siguientes:

Propiedades Proyecto: La exportación obtiene la información del número de proyecto de las propiedades de proyecto definidas en Tekla Structures.

ADU propiedades proyecto: La exportación utiliza el nombre de ADU introducido en el cuadro Número proyecto definido por usuario.

Texto fijo: La exportación utiliza el texto introducido en el cuadro Número proyecto definido por usuario.

Número proyecto definido por usuario

Define el número de proyecto de ADU o una cadena de texto que se utilizará como número de proyecto.

Bloque de datos privados

Con Bloque de datos privados puede controlar si el bloque de datos privados se exporta (Exportar bloque de datos privados) y seleccionar los elementos de datos para este bloque adicional. Están disponibles los siguientes tipos de datos:

- Propiedad de informe de armadura (entero, flotante o texto)

- Atributo definido por el usuario (entero, flotante o texto)

- Propiedad de objeto de Open API

- Propiedad de informe de conjunto (entero, flotante o texto)

Haga clic en el botón Nuevo... para agregar nuevos campos de datos predefinidos a la lista. Introduzca información sobre el elemento de datos.

  • Nombre en lista

    El texto que se muestra en la lista Bloque de datos privados.

  • Identificador campo (una letra minúscula)

    El código de campo que separa cada uno de los campos de datos en el bloque de datos privados. Puede ser cualquier letra minúscula. Normalmente, es aconsejable usar un valor distinto para cada elemento de datos, pero no es obligatorio. También es posible que el sistema receptor solo pueda leer ciertos campos de datos.

  • Nombre ADU o propiedad

    El valor determina qué datos se consultarán del objeto de armadura. Tenga en cuenta que las propiedades inexistentes no se exportan.

  • Tipo dato propiedad

    El valor debe coincidir con la propiedad seleccionada real. Las opciones son las siguientes:

    • Propiedad informe armaduras - Entero/Propiedad informe armaduras - Flotante/Propiedad informe armaduras - Texto

    • Atributo definido por usuario - Entero/Atributo definido por usuario - Flotante/Atributo definido por usuario - Texto

    • Propiedad de objeto Open API

    • Propiedad informe conjunto - Entero/Propiedad informe conjunto - Flotante/Propiedad informe conjunto - Texto

También puede editar y eliminar campos de datos, así como cambiar su orden.

Pestaña Avanzado

Opción

Descripción

Redondear

Redondear longitudes a

Redondear longitudes lado a

Redondear las longitudes de las barras plegadas 2D. La malla y las armaduras 3D no se ven afectadas.

Para redondear las longitudes, primero seleccione una opción para la configuración Redondear. Las opciones son las siguientes:

: utiliza el valor de redondeo más cercano.

Arriba: redondea las longitudes hacia arriba.

Abajo: redondea las longitudes hacia abajo.

Para las opciones Arriba y Abajo de Redondear, existe una tolerancia preliminar para pequeñas diferencias de longitud de hasta 0.2 mm antes de realizar el redondeo. Esto garantiza que los valores muy cercanos al incremento exacto no se redondeen cuando no sea necesario.

Redondear longitudes a redondea las longitudes de armadura totales en el campo BVBS correspondiente en el bloque de cabecera y los valores disponibles son 1 (por defecto), 5, 10 y 25.

Redondear longitudes lado a redondea las longitudes de lado en el bloque de geometría y los valores disponibles son 1 (por defecto), 5 y 10.

Radio arco lado plegado

Esta configuración define el radio de plegado que se utiliza para calcular la longitud del arco: radio de plegado a la línea central de la armadura (Línea central), que es el valor por defecto para la mayoría de las interfaces, o al borde interno de la armadura (Borde interno). Si selecciona Borde interno, el radio de plegado se reducirá con la mitad del diámetro nominal de la armadura.

La exportación BVBS utiliza geometría de arco en dos casos:

  • Para armaduras circulares, como espirales o aros.

  • Cuando la armadura plegada tiene más de un radio de plegado, las curvas con el radio más largo se exportan como secciones de arco.

Intentar hacer mallas de armaduras

Seleccione si desea que los intentos de exportación formen automáticamente mallas de una sola armadura o de un grupo de armaduras y expórtelas como una malla en lugar de barras 2D separadas. Las opciones son las siguientes:

Sí, agrupar armaduras por clase

Sí, agrupar armaduras por nombre

Sí, agrupar armaduras por calidad

Sí, agrupar armaduras por ADU

Sí, agrupar conjuntos armaduras

Para formar una malla, las armaduras tienen que pertenecer a la misma parte, ser rectas, estar en el mismo plano y tener los mismos valores de atributos de filtrado.

Todos los métodos de agrupación pueden gestionar conjuntos de armaduras.

Nombre ADU para agrupación

Si ha seleccionado el valor Sí, agrupar armaduras por ADU para Intentar hacer mallas de armaduras, introduzca el nombre del ADU para la agrupación.

Exportación de datos de barras malla (@X..@Y..)

Utilice esta configuración para determinar si se incluirán los datos detallados de las barras de la malla en los datos exportados de la malla. La opción adecuada depende de las necesidades y capacidades del sistema receptor. Los datos son necesarios si se van a usar, por ejemplo, para la fabricación de mallas.

  • Personalizar y cortar solo bases de datos de mallas: Solo se incluyen datos de armaduras detallados de las mallas personalizadas y de base de datos que tienen cortes adicionales, aberturas o bordes sesgados.

  • Todas las mallas: Se escriben los datos detallados de todas las mallas.

  • Ninguna malla: No se escriben los datos detallados de ninguna malla.

Exportar armaduras escalonadas como elementos independientes

Por defecto, un grupo escalonado se exporta como un solo texto con la longitud de escalonamiento definida en un determinado bloque de datos.

Si selecciona el valor para Exportación de datos de barras malla (@X..@Y..), todos los grupos de armaduras variables se exportan como elementos de armadura independientes múltiples incluso si tienen separación regular y se pueden exportar como un único elemento de armadura escalonada.

Si todas las barras de sección variable del grupo tienen la misma geometría y longitud, se exportarán en un solo texto BVBS como lo haría un grupo normal, independientemente de esta configuración.

Ordenar elementos

Utilice esta configuración para definir el orden de los elementos en los archivos de salida. Las opciones son las siguientes:

No ordenar

Por diámetro, tamaño menor primero

Por diámetro, tamaño mayor primero

Por número de posición

Manguito

Puede exportar datos de manguitos y roscas.

Defina Exportar datos manguito armadura como para exportar datos de manguito o rosca.

Introduzca los ADU para el método de unión, el producto/proveedor y el código de producto para el inicio y el final de la armadura por separado, METHOD_START, PRODUCT_START, CODE_START y METHOD_END, PRODUCT_END y CODE_END, por ejemplo.

Tenga en cuenta que los ADU dependen de la herramienta de creación y pueden diferir de los ejemplos. El ADU que representa el método debe ser de tipo INTEGER, y los ADU que representan el producto y el código deben ser de tipo STRING.

Armaduras individuales y grupos armaduras

Seleccione una de las siguientes opciones:

  • : Las armaduras individuales o los grupos de armaduras se combinan según su número de posición, con la cantidad total de barras. Esta es la opción por defecto.

  • No: Cada armadura individual o grupo de armaduras se trata individualmente y se exporta. Esto genera un archivo BVBS más grande, pero la ventaja es que cada armadura individual y grupo de armaduras se pueden identificar y tratar por su propio GUID, y el archivo BVBS reflejará los objetos de modelo o las armaduras IFC exportadas .

Pestaña Verificación

Opción

Descripción

Verificar armaduras

Seleccione si desea ejecutar verificaciones adicionales para lo siguiente:

Diámetros armadura(separados por espacios)

Longitud de corte mínima de armaduras

Longitud de corte máxima de las armaduras

Longitud lado mínima para secciones rectas entre los pliegues

Peso máximo de barras individuales

Cuando se activa la casilla Verificar armaduras y los valores de la armadura exportada son menores que el mínimo o mayores que el máximo, se escribe una advertencia en el archivo de registro de exportación.

La entrada del archivo de registro contiene el ID de la armadura. Puede buscar la armadura en el modelo seleccionando la fila adecuada en el archivo de registro. Tenga en cuenta que la armadura todavía se exporta normalmente y solo se facilita la advertencia adicional.

Tenga en cuenta que, cuando la verificación está activada, también se verifica la longitud de las vigas en celosía. Cuando falla la comprobación, se añade una advertencia en el registro. La longitud del cordón principal define la longitud exportada de la viga en celosía.

Pestaña ADU

En esta pestaña puede definir los campos de ADU que se van a utilizar (ADU) y el contenido que se va a escribir en los ADU de armadura, parte, unidad de colada y objeto de vertido (Contenido ADU). Puede etiquetar los ADU según código de publicación, estado de publicación, fecha de publicación e información de quién ha realizado la publicación. También puede seleccionar si se verifican y gestionan los ADU existentes utilizando la configuración Comprobar ADU existentes. Las opciones son No, Impedir exportación, Informe para registro, Informe para registro y sobrescritura y Sobrescribir solo.

Descripción del archivo de exportación BVBS (.abs)

A continuación se describe el contenido del archivo de exportación BVBS .abs. La estructura de datos de ejemplo representa una barra 2D, que es recta o plegada en un plano como máximo. La sección H es la sección de cabecera (identificación e información general) y la sección G es la sección de geometría (geometría de producción).

Consulte BVBS-Richtlinie Datenaustausch von Bewehrungsdaten en la página oficial de la organización BVBS para obtener una descripción detallada de la interfaz de BVBS.

(1) Elemento BVBS (tipo de producto)

(2) Número de proyecto

(3) Número de dibujo (en este ejemplo, el número de posición de la unidad de colada)

(4) Número de revisión de dibujo (no se utiliza en este ejemplo)

(5) Número de posición de armadura

(6) Longitud de armadura individual

(7) Cantidad de productos

(8) Peso de armadura individual

(9) Diámetro de armadura

(10) Calidad del material

(11) Diámetro de plegado (una barra recta)

(12) Capa de armadura (no se utiliza en la exportación BVBS)

(13) Paso variable para una serie de armaduras variables si en la configuración de exportación está activada la agrupación variable (no hay sección variable en este ejemplo)

(14) Longitud de lado (solo 1 lado en este ejemplo)

(15) Ángulo de plegado después del lado

(16) Suma de comprobación para la transferencia de datos correcta. La suma de comprobación es una operación de suma que se basa en los valores numéricos convertidos de los caracteres ASCII de una fila BVBS.

Cálculo de la longitud de armaduras en la exportación BVBS

La longitud de la armadura se calcula según la especificación de BVBS. La longitud depende también del ángulo de plegado. Las longitudes L1 y L2 se exportan.

Se realiza una distinción básica entre pliegues (con diámetro estándar de mandril 4*ds) y arcos (con especificación de ángulo y radio). En la imagen, los pliegues se marcan con el símbolo de pasador de plegado. Consulte la versión actual de EN ISO 3766 para obtener más información sobre las longitudes de segmentos.

Si establece la opción avanzada XS_​USE_​USER_​DEFINED_​REBAR_​LENGTH_​AND_​WEIGHT en TRUE, el valor de longitud definido por el usuario se exportará como la longitud total de la armadura.

Tenga en cuenta que las especificaciones del formato BVBS determinan que la longitud total de la armadura se ignora si los datos contienen datos de geometría reales. Otras aplicaciones de software podrían utilizar los valores de longitud total en el archivo BVBS para calcular cantidades. La longitud total exportada en Tekla Structures es la misma que la que aparece en los informes.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente