Puntos base

Tekla Structures
2022
Tekla Structures

Puntos base

Los puntos base (puntos de control) le permiten utilizar un sistema de coordenadas basado en el origen civil u otro sistema de coordenadas para la interoperabilidad y la colaboración. Por ejemplo, puede utilizar puntos base al insertar modelos de referencia, exportar modelos IFC, en dibujos, en Administrador replanteo y en informes y cuadros.

El origen civil es el punto de referencia, o el punto de cota de referencia fundamental de la red catastral nacional.

Utilizando puntos base, puede mantener las coordenadas pequeñas y ubicar el modelo donde sea necesario. Puede crear tantos puntos base como necesite y seleccionar uno de ellos para que sea el punto base del proyecto.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Los modelos de referencia no deben tener ninguna línea adicional al origen.
  • Los modelos de referencia no deben incluir objetos que estén muy alejados entre sí porque, de lo contrario, podría ser difícil usar el modelo.
  • Los objetos nativos de Tekla Structures, incluidos los modelos de referencia, no deben insertarse muy lejos del origen del modelo de Tekla Structures.

Definir un punto base

Puede definir puntos base en Propiedades proyecto. Si necesita importar o exportar un modelo de referencia, debe conocer las coordenadas del modelo de referencia que está importando o las coordenadas que desea utilizar en el archivo de exportación IFC resultante.
Consejo: Puede consultar las coordenadas de punto en Tekla Structures: En la cinta, haga clic en la flecha abajo situada junto a y, a continuación, seleccione Coordenadas punto. Para obtener más información, vea Consultar las propiedades de objeto.
  1. Abra un modelo de Tekla Structures.
  2. Haga clic en Archivo > Propiedades proyecto > Puntos base para abrir el cuadro de diálogo Punto base.
  3. Introduzca la información necesaria:

    Puede cargar una configuración de punto base existente. Para ello, copie el archivo de configuración <settings name>.basePoint.json desde la carpeta \attributes en el modelo donde tiene las configuraciones de punto base que desea usar en la carpeta \attributes en la carpeta del modelo actual. Seleccione la configuración de punto base en la lista en el cuadro de diálogo Punto base.

    La configuración de punto base funciona también con las carpetas de proyecto y empresa: Copie el archivo de configuración de punto en la carpeta \attributes en las carpetas de empresa y de proyecto.

    Nombre, Descripción Introduzca un nombre y una descripción para el punto base.
    Sistema Coordenadas Introduzca el nombre del sistema de coordenadas que utilice.
    Coordenada Este (E) Introduzca la Coordenada Este (E) que representa la coordenada X relacionada con el origen civil.
    Coordenada Norte (N) Introduzca la Coordenada Norte (N) que representa la coordenada Y relacionada con el origen civil.
    Elevación Introduzca la Elevaciónque representa la coordenada Z relacionada con el origen civil.
    Latitud,Longitud

    Introduzca la Latitud y la Longitud del punto base que se utilizará en la exportación IFC.

    Latitud y Longitud es información adicional que pueden utilizar algunas aplicaciones de software. En el archivo IFC, se escribe como información IFCSITE.

    Si el número total de dígitos de Longitud es superior a 15, el valor se redondea hacia arriba al más próximo si es > 99.999999999999999999.

    Para convertir la información de Latitud y Longitud entre el formato decimal y el formato de grado/minuto/segundo (DMS), consulte Convertir Latitud/Longitud a decimal.

    Ubicación en el modelo

    Elija o introduzca una ubicación para el punto base en el modelo de Tekla Structures. La distancia se mide desde el origen de modelo.

    La ubicación del punto base en el modelo puede tener un valor máximo de +/-10 km desde el origen del modelo. El modelado está diseñado para realizarse cerca del origen del modelo y el desplazamiento se debe asignar con los valores Coordenada Este y Coordenada Norte.

    Ángulo a Norte Elija o introduzca el Ángulo a Norte, que es el ángulo entre las direcciones Y y Norte. El número máximo de decimales para el ángulo es 13.
    Punto base proyecto Si desea definir un sistema de coordenadas como el punto base del proyecto, seleccione un punto base en la lista de la parte superior y, a continuación, seleccione la casilla de verificación Punto base proyecto.
  4. Escriba un nombre único para la configuración y haga clic en Guardar para guardar la configuración de punto base.
    Para usar la misma configuración de punto base en otro modelo, copie su archivo de configuración <settings name>.basePoint.json de la carpeta \attributes en la carpeta del modelo actual a la carpeta \attributes del modelo en el que desee utilizar la misma configuración de punto base . La configuración también funciona con las carpetas de proyecto y empresa: Copie el archivo de configuración de punto en la carpeta \attributes en las carpetas de empresa y de proyecto.
  5. Haga clic en Modificar para guardar el punto base.

    Se añade un símbolo azul en el modelo.

    Si más tarde realiza cambios en el punto base, la ubicación del punto base en el modelo cambia de acuerdo con los cambios de ubicación o rotación que haya realizado en el cuadro de diálogo Punto base al pulsar Intro o hacer clic en otro campo de entrada, y no hace falta hacer clic en Modificar.

    Ahora puede insertar un modelo de referencia o exportar un modelo IFC utilizando el punto base definido.

Definir un sistema de coordenadas como el punto base del proyecto

Un punto base se puede definir como el punto base del proyecto. El origen del modelo es el valor del punto base del proyecto por defecto si el modelo no contiene ningún punto base o si no se ha definido ninguno de los puntos base existentes como el punto base del proyecto. Puede comprobar y cambiar el punto base del proyecto actual desde Archivo > Propiedades proyecto > Ubicación por.

Tenga en cuenta que no se recomienda cambiar el punto base del proyecto temporalmente durante un proyecto.

  1. Haga clic en Archivo > Propiedades proyecto.

    Puede ver el punto base del proyecto actual en el cuadro Ubicación por.

  2. Para cambiar el punto base del proyecto, haga clic en Editar y seleccione un nuevo punto base de proyecto en la lista Ubicación por.
  3. Haga clic en Aplicar.
Consejo: También puede definir un punto base como el punto base del proyecto en el cuadro de diálogo Punto base seleccionando un punto base en la lista superior y, a continuación, seleccionando la casilla de verificación Punto base proyecto.

Insertar un modelo de referencia utilizando un punto base

Para poder insertar una referencia en los puntos base, deberá crear un punto base en su modelo. Para crear el punto base, necesita conocer las coordenadas del modelo de referencia que está importando.

  1. Abra la lista Modelos Referencia haciendo clic en el botón Modelos Referencia del panel lateral .
  2. En la lista Modelos Referencia, haga clic en el botón Añadir modelo.
  3. En el cuadro de diálogo Añadir modelo, si ha creado previamente algún archivo de propiedades de modelo de referencia, cargue el archivo deseado seleccionándolo en la lista de archivos de propiedades de la parte superior.
  4. Busque el modelo de referencia haciendo clic en Examinar....
  5. En Grupo, seleccione un grupo para el modelo de referencia o escriba un nombre para el nuevo grupo.

    Si no introduce un nombre para el grupo, el modelo de referencia se inserta en el grupo Por defecto.

  6. En Ubicación por, seleccione el punto base que desee utilizar.
  7. Haga clic en el botón Añadir modelo.
    Tekla Structures inserta el modelo de referencia relativo al punto base seleccionado utilizando los valores de sistema de coordenadas, elevación y ángulo en la definición del punto base en Propiedades proyecto del modelo. Por ejemplo, IFC2x3 y la inserción del modelo de referencia IFC4 admiten puntos base.

Exportar un modelo IFC utilizando un punto base

Para poder exportar un archivo IFC utilizando un punto base, deberá crear un punto base en su modelo.

  1. Haga clic en Archivo > Exportar > IFC para abrir el cuadro de diálogo Exportar a IFC.
  2. En Ubicación por, seleccione un punto base que haya creado.
  3. Rellene otra información de exportación a IFC necesaria.
  4. Haga clic en Exportar.
    La opción de punto base exporta el modelo IFC relativo al punto base utilizando los valores de sistema de coordenadas, elevación, latitud, longitud y ángulo de la definición del punto base en Propiedades proyecto del modelo.

Puntos base en dibujos

En los dibujos se pueden utilizar valores de sistema de coordenadas definido por punto base. Si cambia la Z del punto base de proyecto o el valor de elevación, el valor de nivel cambiará en consecuencia al abrir un dibujo.

  • Los datos de punto base se pueden utilizar en el nivel de dibujo y de vista para definir el sistema de coordenadas. Se puede usar el punto base en lugar del desplazamiento de referencia.
  • Cuando se define el punto base, los atributos de nivel y los atributos de cuadro en las marcas proporcionan valores en el sistema de coordenadas definido por punto base específico.
  • Esta configuración afecta a las marcas de nivel y a los atributos que terminan por _BASEPOINT.
  • Cuando el punto base está definido en el nivel de dibujo, los atributos de cuadro _BASEPOINT se pueden utilizar en cuadros de dibujo.

Puede definir Ubicación por en las propiedades de vista de dibujo para utilizar el origen de modelo, el punto base de proyecto o cualquier sistema de coordenadas definido por punto base. Ubicación por utiliza el punto base de proyecto como el valor por defecto.

El nivel de referencia solo afecta a los atributos TOP_LEVEL y TOP_LEVEL_UNFORMATTED cuando Ubicación por está definido como Origen de modelo o como el punto base del proyecto que está en el origen del modelo.

Para cambiar el valor de Ubicación por:

  1. En un dibujo abierto, haga doble clic en el marco de vista de dibujo para abrir el cuadro de diálogo Propiedades Vista.
  2. En la pestaña Atributos 2, configure Ubicación por en un nuevo punto base o en el origen del modelo.
  3. Haga clic en Modificar.

Ejemplo de uso de punto base en un dibujo

En este ejemplo, haga lo siguiente:

  1. Cree una losa con un espesor de 200 mm con la parte superior de la losa en el nivel 0 en el modelo.

  2. Cree un nuevo punto base "Punto control 1" con elevación de 20000 mm.

  3. Cree un dibujo general en la vista de plano.

  4. Abra el dibujo general, haga doble clic en el marco de vista para abrir el cuadro de diálogo Propiedades vista.

  5. En la pestaña Atributos 2, defina Ubicación por como el nuevo punto base (Punto base proyecto) "Punto base 2" y haga clic en Modificar.

  6. Añada una marca de nivel utilizando los siguientes atributos de cuadro:

    • COG_Z
    • COG_Z_PROJECT
    • COG_Z_BASEPOINT
  7. Vuelva a abrir el dibujo.

    Tenga en cuenta que cambiar el valor no actualiza el atributo de cuadro automáticamente sino después de volver a abrir el dibujo.

Puntos base en Administrador replanteo

Puede usar puntos base en Administrador replanteo al definir la ubicación de los puntos de replanteo.

  • Puede utilizar los puntos base como coordenadas de ubicación al exportar e importar puntos de replanteo.
  • Cuando añada, modifique o elimine puntos base, deberá reabrir o actualizar Administrador replanteo para que los datos de puntos base cambiados estén disponibles en Administrador replanteo.

Punto base en informes y cuadros

Puede consultar el valor del punto base de proyecto y del punto base actual en informes y cuadros.

La siguiente tabla muestra los atributos de cuadro en los que puede utilizar _PROJECT y _BASEPOINT al final, por ejemplo, ASSEMBLY_BOTTOM_LEVEL_PROJECT o ASSEMBLY_BOTTOM_LEVEL_BASEPOINT. Tenga en cuenta que _BASEPOINT utiliza el punto base actual del mismo modo que el plano de trabajo utiliza el plano de trabajo actual. Si no hay definido ningún punto base actual, _BASEPOINT proporciona valores relativos al origen del modelo (Global).

Tipo de contenido Atributos

ASSEMBLY, CAST_UNIT y PART

ASSEMBLY_BOTTOM_LEVEL

ASSEMBLY_BOTTOM_LEVEL_UNFORMATTED

ASSEMBLY_TOP_LEVEL

ASSEMBLY_TOP_LEVEL_UNFORMATTED

BOTTOM_LEVEL

BOTTOM_LEVEL_UNFORMATTED

BOUNDING_BOX_MIN_X

BOUNDING_BOX_MIN_Y

BOUNDING_BOX_MIN_Z

BOUNDING_BOX_MAX_X

BOUNDING_BOX_MAX_Y

BOUNDING_BOX_MAX_Z

BOUNDING_BOX_X

BOUNDING_BOX_Y

BOUNDING_BOX_Z

COG_X

COG_Y

COG_Z

START_X

START_Y

START_Z

END_X

END_Y

END_Z

TOP_LEVEL

TOP_LEVEL_UNFORMATTED

LOCATION_BREAKDOWN_STRUCTURE.LBS_FLOOR_ELEVATION

ASSEMBLY.LOCATION_BREAKDOWN_STRUCTURE.LBS_FLOOR_ELEVATION

REFERENCE MODEL, REFERENCE OBJECT y REFERENCE_ ASSEMBLY

BOUNDING_BOX_MIN_X

BOUNDING_BOX_MIN_Y

BOUNDING_BOX_MIN_Z

BOUNDING_BOX_MAX_X

BOUNDING_BOX_MAX_Y

BOUNDING_BOX_MAX_Z

LOCATION_BREAKDOWN_STRUCTURE.LBS_FLOOR_ELEVATION

POUR OBJECT

BOTTOM_LEVEL

BOTTOM_LEVEL_UNFORMATTED

TOP_LEVEL

TOP_LEVEL_UNFORMATTED

LOCATION_BREAKDOWN_STRUCTURE.LBS_FLOOR_ELEVATION

CONNECTION

ORIGIN_X

ORIGIN_Y

ORIGIN_Z

HIERARCHIC OBJECT

LOCATION_BREAKDOWN_STRUCTURE.LBS_FLOOR_ELEVATION

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente