Crear una tarea en Gestión tareas

Tekla Structures
2022
Tekla Structures

Crear una tarea en Gestión tareas

Puede crear tareas planificadas en Gestión tareas y enlazarlas a los objetos de modelo pertinentes. Cada tarea debe tener como mínimo un nombre y unas fecha inicial y final planificadas. Las tareas en Gestión tareas se guardan al guardar el modelo de Tekla Structures.

Puede crear una tarea en el modelo y en Gestión tareas. Para abrir Gestión tareas, haga clic en Gestión en la cinta y, a continuación, haga clic en Tareas.

  • En el modelo, seleccione uno o más objetos de modelo, haga clic con el botón derecho y seleccione Tarea > Crear tarea.

    La tarea se enlaza automáticamente a los objetos de modelo seleccionados.

  • En Gestión tareas, haga clic en .

    Si tiene una tarea seleccionada existente en Gestión tareas, las propiedades de la tarea seleccionada se utilizan en la nueva tarea. Puede modificarlas. La nueva tarea todavía no está enlazada a ningún objeto de modelo.

    Puede crear subtareas para una tarea haciendo clic en .

Si la tarea que ha creado no aparece en Gestión tareas, haga clic en cualquier parte de las tareas para actualizar la vista.

Cuando haya creado una tarea, puede añadirle objetos para enlazarla al modelo y definir sus propiedades. Puede modificar las propiedades de tarea en la lista de tareas o en el cuadro de diálogo Información Tarea. Tenga en cuenta que algunas propiedades solo pueden modificarse en el cuadro de diálogo Información Tarea.

Consejo:

Puede bloquear tareas si desea asegúrese de que las propiedades de la tarea no se modifiquen involuntariamente. Seleccione una tarea, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Bloquear tarea. Las tareas bloqueadas se marcan con un icono de candado en la lista de tareas.

Puede bloquear una o varias tareas a la vez. Si selecciona varias tareas y una o más tareas, pero no todas, ya están bloqueadas, Gestión tareas muestra delante del comando Bloquear tarea.

Enlazar una tarea al modelo

Las tareas se enlazan al modelo a través de los objetos incluidos en ellas. Puede añadir objetos a una tarea, copiar objetos de una tarea a otra y eliminar objetos de una tarea.

Para abrir Gestión tareas, haga clic en Gestión en la cinta y, a continuación, haga clic en Tareas.
Para Haga esto

Añadir objetos a una tarea

  1. En el modelo, seleccione los objetos que desee añadir a la tarea.
  2. Realice una de las siguientes acciones:
    • Haga clic con el botón derecho y seleccione Tarea > Añadir a tarea seleccionada.
    • En Gestión tareas, haga clic con el botón derecho en la tarea seleccionada y haga clic en Añadir Objetos Seleccionados.

Cuando ha añadido los objetos a la tarea, Gestión tareas cambia el color de la barra de tarea a azul en el gráfico de Gantt y activa la casilla de verificación Tarea vinculada al modelo en la lista de tareas.

Copiar objetos de una tarea a otra

Puede copiar objetos de una tarea a otra en Gestión tareas. Si desea mover todos los objetos de una tarea a otra, debe eliminar manualmente los objetos en la tarea original después de copiarlos.
  1. Seleccione la tarea desde la que desea copiar los objetos.
  2. Haga clic en para seleccionar automáticamente los objetos en el modelo para comprobar qué objetos están enlazados a la tarea.

    El botón cambia a cuando se activa.

  3. Haga clic con el botón derecho en la tarea seleccionada y seleccione Mantener Selección.

    Todos los objetos enlazados a la tarea permanecen seleccionados.

  4. Seleccione la tarea en la que desee copiar los objetos.
  5. Haga clic con el botón derecho y seleccione Añadir objetos seleccionados.

Eliminar objetos de una tarea

  1. Seleccione la tarea de la que desea eliminar los objetos.
  2. Haga clic en para seleccionar automáticamente los objetos en el modelo.

    Puede eliminar todos los objetos de la tarea o seleccionar los objetos que se eliminarán. Si no selecciona ningún objeto, se eliminan todos los objetos de la tarea.

  3. Para eliminar todos los objetos de la tarea:
    • En el modelo, haga clic con el botón derecho y seleccione Tarea > Eliminar de tarea seleccionada.

    • En Gestión tareas, haga clic con el botón derecho en la tarea seleccionada y haga clic en Eliminar Objetos Seleccionados.

  4. Para eliminar algunos objetos de la tarea:
    • En Gestión tareas, haga clic con el botón derecho en la tarea seleccionada y seleccione Información Tarea... > Objetos. Seleccione los objetos que desee eliminar y pulse la tecla Supr.

    • En el modelo, seleccione los objetos que desee eliminar, haga clic con el botón derecho y seleccione Tarea > Eliminar de tarea seleccionada.
  5. Haga clic en la vista del modelo y después haga clic de nuevo en la tarea de Gestión tareas para comprobar que los objetos se han eliminado correctamente.

Definir un tipo de tarea

Puede definir tipos de tareas para tareas de distintas clases. En el tipo de tarea, puede definir una productividad y atributos definidos por el usuario que se enlazan a los objetos de la tarea. Puede definir tipos de tarea antes de crear las tareas y, a continuación, seleccionar un tipo de tarea adecuado al definir las propiedades de tarea.

  1. Para abrir Gestión tareas, haga clic en Gestión en la cinta y, a continuación, haga clic en Tareas.
  2. Haga clic en > Tipos Tarea....
  3. Haga clic en Añadir.
  4. Escriba un nombre para el tipo de tarea.
  5. Defina una productividad para el tipo de tarea.

    La productividad se usará al calcular la duración de la tarea. Mediante la productividad, puede definir la cantidad de unidades que se producen en un determinado intervalo de tiempo, por ejemplo, el número de piezas por hora o la amplitud de un área en una hora, 1.50 piezas/hora o bien 8.00 m2/hora. Gestión tareas calcula automáticamente la productividad al definir la unidad, la cantidad y el tiempo.

    1. Seleccione una unidad en la lista Unidad.

      La unidad por defecto es PIECES.

      Las unidades de tipo de tarea por defecto son propiedades de informe que se indican en el archivo WorkTypeProperties.xml. El archivo se encuentra en la carpeta del modelo y se crea cuando se abre por primera vez Gestión tareas. Las propiedades de informe incluidas en el archivo dependen del entorno de Tekla Structures. Para cambiar una unidad de tipo de tarea o añadir nuevos tipos de tarea, edite el archivo WorkTypeProperties.xml.

      Puede añadir al archivo propiedades de informe de Tekla Structures, propiedades de modelo de referencia y cálculos. El nombre de visualización definido en el archivo se muestra en la columna Unidad y el valor del nombre de la propiedad de informe se usa en Gestión tareas. Si añade un cálculo, el tipo de propiedad debe ser calc.

      Las unidades por defecto de las unidades de tipo de tarea dependen de la configuración de Archivo > Configuración > Opciones > Unidades y decimales.

    2. Escriba la cantidad en el cuadro Cantidad.
    3. Introduzca el tiempo en el cuadro Hora.
  6. Seleccione los atributos definidos por el usuario para las fechas planificadas enlazadas a los objetos que se añadirán a la tarea.
  7. Haga clic en OK.

Definir un contratista en Gestión tareas

Puede definir a los contratistas y asignar un contratista para una tarea.

  1. Para abrir Gestión tareas, haga clic en Gestión en la cinta y, a continuación, haga clic en Tareas.
  2. Haga clic en > Contratistas....
  3. Haga clic en Añadir.
  4. Introduzca el nombre del contratista.
  5. Haga clic en OK.

Definir las propiedades generales de una tarea

Puede definir las propiedades generales de una tarea, como el nombre, el tipo de tarea y el contratista.

  1. Para abrir Gestión tareas, haga clic en Gestión en la cinta y, a continuación, haga clic en Tareas.
  2. Seleccione una tarea en la lista de tareas.
  3. Haga clic con el botón derecho y seleccione Información Tarea....
  4. Asegúrese de que esté en la pestaña General.
  5. Introduzca el nombre de tarea en el cuadro Nombre tarea.
  6. Active la casilla Hito si desea marcar la tarea como hito.

    Gestión tareas selecciona automáticamente esta casilla si ha definido la duración de la tarea como cero.

  7. Seleccione el modo en que se mueve la tarea en el gráfico de Gantt cuando tiene una dependencia con otra tarea:
    • Solo hacia delante mueve la tarea dependiente hacia delante solamente cuando la tarea precedente se mueve hacia delante. Si la tarea precedente se mueve hacia atrás, la tarea dependiente no se desplaza.
    • Hacia delante y hacia atrás mueve la tarea dependiente en la misma dirección que la tarea precedente, según el tipo de dependencia y el posible tiempo de retraso.
  8. Seleccione un tipo de tarea de la lista Tipo de tarea.

    Si necesita añadir un nuevo tipo de tarea, haga clic en junto a la lista y haga clic en Añadir. Defina las propiedades de tipo de tarea y haga clic en OK.

  9. Seleccione un contratista en la lista Contratista.

    Si necesita añadir un nuevo contratista, haga clic en junto a la lista y haga clic en Añadir. Escriba el nombre del contratista y haga clic en OK.

  10. Haga clic en OK.
Consejo:
  • Puede copiar valores de propiedad en la lista de tareas. Haga clic con el botón derecho en una propiedad y seleccione Copiar valor. A continuación, seleccione otra propiedad, haga clic con el botón derecho y seleccione Pegar valor. Puede pegar el valor copiado en varias tareas.
  • Puede marcar varias tareas como tareas hito de una sola vez. Seleccione las tareas en la lista de tareas, haga clic con el botón derecho y seleccione Tarea hito. Las tareas hito se muestran en el gráfico de Gantt con el símbolo de hito .

    Si selecciona varias tareas y una o más tareas, pero no todas, ya son tareas de hito, Gestión tareas muestra delante del comando Tarea hito.

Consejo:

Puede definir un valor por defecto sobre cómo se mueven las tareas dependientes. Haga clic en > Configuración Tarea... para seleccionar el valor. El valor por defecto se utiliza en todas las tareas nuevas.

Definir la planificación de una tarea

Puede planificar una tarea. Puede definir la fecha inicial y final de la tarea, o introducir la fecha inicial y la duración y dejar que Gestión tareas calcule la fecha final.

  1. Para abrir Gestión tareas, haga clic en Gestión en la cinta y, a continuación, haga clic en Tareas.
  2. Seleccione una tarea en la lista de tareas.
  3. Haga clic con el botón derecho y seleccione Información Tarea....
  4. Vaya a la pestaña Planificación.
  5. Seleccione el Modo de planificación:
    • Inicio y final fijos

      Si añade o elimina objetos en la tarea, cambia la productividad, pero la duración de la tarea se mantiene.

    • Inicio fijo

      Si añade o elimina objetos en la tarea, la duración de la tarea cambia.

  6. Seleccione el Fecha inicial planificada.
  7. Seleccione Fecha final planificada o introduzca la Longitud planificada de la tarea.

    La longitud planificada se muestra en los turnos que pueden ser días laborables, por ejemplo. Vaya a > Períodos No Laborables... para definir un día laborable. Si introduce la longitud planificada, Gestión tareas calcula la fecha final de la tarea.

    Si utiliza el modo de planificación Inicio fijo, puede introducir la duración de la tarea en Duración trabajo planificada.

    Gestión tareas calcula el volumen de trabajo, la productividad y la duración del trabajo de la tarea.

  8. Haga clic en OK.
Consejo:

Puede definir un valor por defecto para el modo de planificación. Haga clic en > Configuración Tarea... para seleccionar el valor. El valor por defecto se utiliza en todas las tareas nuevas.

Consejo:

También puede modificar la longitud de la tarea en el gráfico de Gantt. Coloque el puntero del ratón sobre un borde de la barra de la tarea en el gráfico de Gantt. El puntero del ratón se convierte en una flecha de dos puntas. Mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastre el borde hacia la derecha o la izquierda.

Para comprobar que las fechas de las subtareas se encuentran dentro de las fechas de la tarea resumen, haga clic en > Comprobar Fechas. Las fechas en conflicto se muestran en rojo.

Gestionar las fechas planificadas de los objetos de una tarea

Puede gestionar la duración planificada de las actividades relacionadas con cada objeto de una tarea.

  1. Para abrir Gestión tareas, haga clic en Gestión en la cinta y, a continuación, haga clic en Tareas.
  2. Seleccione una tarea en la lista de tareas.

    Asegúrese de haya objetos en la tarea y de que ha definido tipos de tarea enlazados a los atributos definidos por el usuario correspondientes para las fechas planificadas.

  3. Haga clic con el botón derecho y seleccione Información Tarea....
  4. Vaya a la pestaña Objetos.
  5. Haga clic en el botón de función para calcular las fechas planificadas para los objetos de la tarea.

    Las fechas calculadas se escriben en los atributos definidos por el usuario correspondientes en las propiedades de objeto.

  6. Haga clic en OK.
Consejo:

Para calcular las fechas de varias tareas a la vez, seleccione las tareas en la lista de tareas y haga clic en .

Realizar el seguimiento de la planificación de una tarea

Puede realizar el seguimiento del progreso de una tarea definiendo la planificación real y la información de completitud de la tarea.

  1. Para abrir Gestión tareas, haga clic en Gestión en la cinta y, a continuación, haga clic en Tareas.
  2. Seleccione una tarea en la lista de tareas.
  3. Haga clic con el botón derecho y seleccione Información Tarea....
  4. Vaya a la pestaña Seguimiento.
  5. Seleccione el modo Seguimiento de completitud:
    • Automático

      Si no hay objetos en la tarea, Automático funciona igual que el modo de seguimiento Nivel de tarea.

      Si hay objetos en la tarea, Automático funciona igual que el modo de seguimiento Nivel de objeto.

    • Nivel de tarea

      Defina la planificación real y la completitud para la tarea en Gestión tareas.

    • Nivel de objeto

      Define las fechas inicial y final reales de los objetos individuales en las propiedades de objeto en el modelo. Gestión tareas calcula la duración y la completitud de la tarea.

      Al cambiar las fechas de un objeto en el modelo, actualice la tarea en Gestión tareas para garantizar que las fechas se muestren en Gestión tareas.

  6. Haga clic en OK.
Consejo:

Puede definir un valor por defecto para la propiedad de seguimiento de completitud. Haga clic en > Configuración Tarea... para seleccionar el valor. El valor por defecto se utiliza en todas las tareas nuevas.

Definir el orden de los objetos en una tarea

Puede definir y guardar el orden en que se almacenan los objetos en una tarea.

  1. Para abrir Gestión tareas, haga clic en Gestión en la cinta y, a continuación, haga clic en Tareas.
  2. Seleccione una tarea en la lista de tareas.
  3. Haga clic con el botón derecho y seleccione Información Tarea....
  4. Vaya a la pestaña Objetos.
  5. Defina el orden de secuencia de los objetos:
    1. Haga clic en para seleccionar todos los objetos en la tabla o seleccione los objetos que desee modificar.
    2. Haga clic en .

    La columna Orden de secuencia muestra el orden de los objetos.

    También puede definir el orden de secuencia seleccionando los objetos en el orden deseado en el modelo. Seleccione los objetos en la tabla, haga clic en y seleccione los objetos en el modelo en el orden deseado.

  6. Si es necesario, cambie el orden de los objetos en la tabla:
    • Arrastre manualmente las filas de los objetos en la tabla colocándolos en el orden deseado.

      Puede arrastrar varias filas de objetos a la vez.

    • Haga clic en un encabezado de columna de la tabla para ordenar los objetos.

      Pulse Ctrl y seleccione más de un encabezado de columna para ordenar los objetos en varias columnas.

  7. Haga clic en OK.
Consejo:

Puede mostrar una secuencia en el modelo.

  1. Seleccione los objetos en la tabla.
  2. Escriba la velocidad de selección de objetos en segundos en el cuadro que aparece junto al botón Reproducir .

    Por ejemplo, si introduce 2, Tekla Structures espera dos segundos hasta que selecciona el objeto siguiente de la secuencia.

  3. Haga clic en .

Los objetos se seleccionan en el modelo en el mismo orden que están en la pestaña Objetos. Los objetos siguen seleccionados en el modelo hasta que haga clic en algún sitio del modelo.

Consejo:

Para mostrar la información del orden en el modelo, seleccione uno o varios objetos en la tabla y haga clic en o pulse Ctrl + D. La información de orden será visible en los objetos seleccionados del modelo. Por ejemplo, 2-1 significa que el objeto pertenece a la segunda tarea de la lista de tareas y que es el primer objeto en la tarea.

Para borrar los números del modelo, haga clic con el botón derecho y seleccione Actualizar ventana.

Al definir el orden de los trabajos de colada in situ o de grupos de trabajo dentro de una tarea, puede utilizar Organizador para planificar las cantidades adecuadas para cada grupo o lote.

Definir una dependencia entre tareas

Puede definir diferentes tipos de dependencias entre tareas en Gestión tareas. Las dependencias de una tarea se definen de una en una.

Las dependencias se representan mediante flechas en el gráfico de Gantt. La flecha apunta al principio o al final de la otra tarea, según su relación. Una tarea también puede depender de un hito.

Un predecesor es una tarea que debe terminarse antes que realizar la tarea dependiente. También puede definir un retraso entre las tareas, por ejemplo, que deben transcurrir cinco días desde que se completó Tarea1 para que pueda iniciarse Tarea2. No se pueden crear dependencias circulares en Gestión tareas.

Para definir una dependencia entre tareas:

  1. Para abrir Gestión tareas, haga clic en Gestión en la cinta y, a continuación, haga clic en Tareas.
  2. Seleccione una tarea en la lista de tareas.
  3. Haga clic con el botón derecho y seleccione Información Tarea....
  4. Vaya a la pestaña Dependencias.

    Si tiene más de una tarea seleccionada, no se mostrará la pestaña Información Tarea....

  5. Seleccione la tarea precedente en la lista Nombre tarea.

    No puede seleccionar la tarea de resumen de la tarea actual ni una tarea que ya tenga una dependencia con la tarea actual.

  6. Seleccione un tipo de dependencia en la lista Tipo. Las opciones son las siguientes:
    • Finalizar-para-Iniciar (FI): La tarea precedente debe finalizar antes de que se pueda iniciar la tarea dependiente.

      También puede arrastrar una barra de tarea sobre otra en el gráfico de Gantt para crear una dependencia básica Finalizar-para-Iniciar (FI) sin días de retraso entre las tareas.

    • Iniciar-para-Iniciar (II): La tarea precedente debe haberse iniciado para que se pueda iniciar la tarea dependiente.
    • Finalizar-para-Finalizar (FF): La tarea precedente debe haber finalizado para poder finalizar la tarea dependiente.
    • Iniciar-para-Finalizar (IF): La tarea precedente debe haberse iniciado para poder finalizar la tarea dependiente.
  7. Para añadir una demora entre las tareas, introduzca un valor en la lista Retraso.

    Defina el valor en una escala del 1 al 100. La unidad del retraso es siempre días.

  8. Si es necesario, vaya a la pestaña General y compruebe que la configuración de Mover con predecesor que determina el desplazamiento de las tareas en gráfico de Gantt es adecuada.
  9. Haga clic en OK.
Consejo:

También puede modificar una dependencia en el gráfico de Gantt. Haga clic con el botón derecho en una flecha de dependencia y realice cualquiera de las siguientes acciones:

  • Seleccione una dependencia en la lista.
  • Introduzca un nuevo valor de retraso y pulse la tecla Intro.

Los cambios se pueden ver inmediatamente en el gráfico de Gantt.

Definir información adicional para una tarea

Puede definir información adicional para una tarea en Gestión tareas como, por ejemplo, enlaces a páginas web, documentos relacionados, planificaciones de proyectos y contratos.

  1. Para abrir Gestión tareas, haga clic en Gestión en la cinta y, a continuación, haga clic en Tareas.
  2. Seleccione una tarea en la lista de tareas.
  3. Haga clic con el botón derecho y seleccione Información Tarea....
  4. Vaya a la pestaña Información Adicional.
  5. Haga clic en Añadir.
  6. Seleccione el archivo y haga clic en Abrir.
  7. Introduzca notas adicionales en el cuadro Notas.
  8. Haga clic en OK.

Crear un escenario

Las tareas se incluyen en escenarios. Puede crear distintos escenarios para definir flujos de trabajo alternativos, por ejemplo, planificaciones de diseño, fabricación y montaje para ayudarle a planificar un proyecto. También puede crear escenarios semanales independientes para un seguimiento más sencillo del proyecto.

  1. Para abrir Gestión tareas, haga clic en Gestión en la cinta y, a continuación, haga clic en Tareas.
  2. Haga clic en .
  3. Haga clic en Añadir.

    Gestión tareas denomina el nuevo escenario Escenario y añade un número correlativo al nombre, por ejemplo Escenario1. Puede cambiar el nombre del escenario.

  4. Haga clic en Abrir para añadir tareas al nuevo escenario.
  5. Haga clic en para crear una tarea.
  6. Si es necesario, copie tareas de otro escenario.
    1. Seleccione un escenario en la lista de escenarios y haga clic en Abrir.
    2. Seleccione las tareas que desee copiar.

      Las subtareas de las tareas seleccionadas también se copian.

    3. Haga clic con el botón derecho y seleccione Copiar o Copiar Sin Objetos.
    4. Vuelva al nuevo escenario, seleccione una ubicación para las tareas copiadas en la lista de tareas, haga clic con el botón derecho y seleccione Pegar.

      Cuando se selecciona una ubicación, las tareas copiadas se colocan en el mismo nivel que la tarea seleccionada. Si no selecciona ninguna ubicación, las tareas copiadas se colocan después de todas las existentes.

Consejo:

Para modificar las fechas iniciales de todo el escenario en una sola operación, haga clic en > Cambiar Fecha Inicial Proyecto y seleccione una nueva fecha inicial.

Para borrar un escenario, haga clic con el botón derecho en un escenario en la lista de escenarios y haga clic en Borrar.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente