Controlar el contenido de las etiquetas de dimensión

Tekla Structures
2022
Tekla Structures

Controlar el contenido de las etiquetas de dimensión

Las etiquetas le permiten mostrar las propiedades y otra información relacionada de los objetos de construcción asociados en dimensiones individuales y conjuntos de dimensiones. Además de elementos de texto o propiedad, puede incluir el número de partes o seleccionar un filtro que elimine el contenido por defecto que se desee de la etiqueta o controlar el contenido de las etiquetas de dimensión con reglas de asociatividad.

Puede definir el contenido de las etiquetas de dimensión de las dimensiones de objetos de construcción en la pestaña Etiquetas de las propiedades de dimensión. Durante el proceso de creación de etiquetas, se comprueba la disponibilidad del contenido de todas las categorías de objetos de construcción, y se leen y se muestran en la etiqueta las propiedades de la primera categoría con contenido encontrada. Si no desea visualizar el contenido de etiqueta para algunos objetos de construcción, puede crear un filtro de exclusión apropiado para este tipo de objeto de construcción o seleccionar el contenido de etiqueta que desee en la lista de reglas de asociatividad. Esto significa que puede visualizar propiedades relacionadas con cualquier objeto asociado, independientemente de su tipo y orden en la jerarquía.

Orden de lectura de las categorías de contenido de los objetos de construcción:

  1. Tratamiento superficial

  2. Tornillo

  3. Armadura

  4. Parte/Objeto vertido
Limitaciones:
  • La rotación no está disponible para las etiquetas de dimensión centrales.

  • Las etiquetas de dimensión se actualizan automáticamente acorde a los cambios del modelo, cuando se actualiza el dibujo. Si desea desactivar la actualización automática, puede congelar el dibujo o definir la opción avanzada XS_INTELLIGENT_DRAWING_ALLOWED como FALSE. Esta opción avanzada afecta a todos los dibujos.

Añadir etiquetas a las dimensiones

  1. Haga doble clic en una dimensión.
  2. Vaya a la pestaña Etiquetas y seleccione las ubicaciones en las que desee añadir etiquetas de dimensión.

    Puede añadir etiquetas de dimensión encima y debajo de la línea de dimensión en el extremo izquierdo y derecho de la línea, en los extremos de la línea de dimensión, y en la mitad de la línea de dimensión debajo de la línea.

  3. Haga clic en los botones ... para acceder al cuadro de diálogo Propiedades Etiqueta Marca.

    También puede introducir texto directamente en los cuadros de la A a la G.

  4. Seleccione la rotación de la etiqueta. Cada etiqueta tiene una configuración de rotación independiente, por lo que es posible rotar unas etiquetas y dejar otras sin rotar.
    • La opción Paralelo a línea de dimensión no rota la etiqueta. Éste es el valor por defecto.

    • La opción Perpendicular a línea de dimensión rota la etiqueta.

  5. Incluya los elementos que desee tener en la etiqueta de dimensión.

    Los elementos disponibles son los mismos que para las marcas de parte, tornillo, armadura y tratamiento superficial.

  6. Seleccione un tipo y un color para el marco del elemento y el color, la fuente y altura del texto.
  7. Haga clic en OK.
  8. Si desea mostrar el número de partes en la etiqueta, defina Incluir número de partes en etiqueta como .
  9. Use Excluir partes según filtro y seleccione un filtro predefinido para eliminar parte del contenido de etiqueta creado automáticamente.

    Además de los elementos que puede seleccionar el usuario, parte del contenido de la etiqueta de dimensión se crea automáticamente a partir de las ubicaciones de los puntos extremos de dimensión. Si quiere excluir el contenido innecesario de la etiqueta para partes situadas en la misma ubicación que el punto de dimensionamiento, cree un filtro de vista de dibujo adecuado.

  10. Si añade etiquetas a dimensiones curvadas, puede seleccionar el tipo de etiqueta como Tipo etiqueta dimensión curvada.
  11. Haga clic en Modificar.

Ejemplo

A continuación se muestra un ejemplo de etiquetas de dimensión.

A continuación se muestra un ejemplo de una etiqueta de dimensión girada y de una sin girar.

Ejemplo: Cómo filtrar el contenido de las etiquetas de dimensión

En este ejemplo, eliminaremos parte del contenido de etiqueta de dimensión que se añade a la etiqueta automáticamente según las ubicaciones de puntos extremos de dimensión. En primer lugar, crearemos un filtro de vista de dibujo que se usará para eliminar el contenido.

En el ejemplo siguiente se muestra una etiqueta que contiene automáticamente el texto "CORBEL". Vamos a eliminar este texto.

  1. Abra un dibujo.
  2. Haga doble clic en el marco de vista para abrir el cuadro de diálogo Propiedades Vista.
  3. Haga doble clic en Filtro... para abrir el cuadro de diálogo Propiedades Filtro Vista.
  4. Haga clic en Añadir fila y cree un filtro según el ejemplo siguiente.

  5. Introduzca concrete como el nombre del filtro en el cuadro situado junto al botón Guardar como y haga clic en el botón para guardar el filtro.
  6. Haga clic en Cancelar para cerrar el cuadro de diálogo.
  7. En el dibujo, haga doble clic en la dimensión que incluye el contenido que desea eliminar.

    Se muestra el cuadro de diálogo Propiedades Dimensión.

  8. Vaya a la pestaña Etiquetas.
  9. En Excluir partes según filtro, seleccione el filtro concrete.
  10. Haga clic en Modificar.

    Tekla Structures elimina el texto "CORBEL" de la etiqueta de dimensión. El tipo de material de la ménsula es el hormigón y el filtro concrete elimina todas las partes de hormigón de la etiqueta.

Controlar el contenido de las etiquetas de dimensión con reglas de asociatividad

El contenido de las etiquetas de dimensión también se puede controlar mediante reglas de asociatividad. La selección de las reglas de asociatividad adecuadas le ayuda a seleccionar fácilmente los objetos que deben aparecer en las etiquetas y a definir las etiquetas de dimensión, sin tener que crear complejos filtros de exclusión. Solo se mostrarán en las etiquetas los atributos que correspondan a los objetos seleccionados.

Esto es muy útil en situaciones de conflicto cuando los puntos de dimensión pueden no estar asociados con los objetos se desea, porque hay otros en la misma ubicación del punto de dimensión.

Para ajustar el contenido de la etiqueta de dimensión:

  1. En un dibujo abierto, haga clic con el botón derecho en una dimensión cuyas etiquetas desee modificar.
  2. En el menú contextual, seleccione Mostrar reglas asociatividad dimensión y, a continuación, los objetos que desee mostrar en la etiqueta de dimensión.

    Los objetos no seleccionados en la lista de reglas de asociatividad se excluyen inmediatamente de la etiqueta.

    Ejemplo:

    Las propiedades que corresponden a todos los objetos dimensionados se muestran en la etiqueta:

    Después de seleccionar los objetos apropiados en la lista de reglas de asociatividad, los objetos que no están seleccionados se excluyen inmediatamente de la etiqueta.

Limitaciones

Hay algunas reglas de filtrado codificadas en el código de etiqueta de dimensión que debe tener en cuenta:

  • Las propiedades de parte principal siempre se excluyen si la dimensión está asociada a la parte principal y a las partes secundaria.

    Ejemplo: Crea una dimensión que está conectada a una serie de objetos embebidos (partes secundarias) y una parte principal. A continuación, las marcas se muestran de los objetos embebidos (partes secundarias) y la parte principal se excluye automáticamente.

  • Los atributos de las partes secundarias de los sub-conjuntos siempre se excluyen. En su lugar, se muestran los atributos de las partes principales de los sub-conjuntos.

    Ejemplo: Crea una dimensión que está conectada a objetos embebidos. Todas las sub-partes de objeto embebido se deben excluir. Además, si las partes principales de objeto embebido no están en la matriz, se añadirán a dicha matriz.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente