Cómo usar la base de datos Aplicaciones y componentes

Tekla Structures
2022
Tekla Structures

Cómo usar la base de datos Aplicaciones y componentes

Los componentes se almacenan en la base de datos Aplicaciones y componentes y se organizan en dos tipos de grupos distintos: los grupos por defecto están disponibles automáticamente y los grupos predefinidos dependen del entorno.

Haga clic en el botón Aplicaciones y componentes del panel lateral para abrir la base de datos Aplicaciones y componentes. También puede pulsar Ctrl+F.

Para usar un componente, selecciónelo en la base de datos y siga las instrucciones de la barra de estado para añadirlo al modelo. Haga doble clic en el componente en la base de datos para abrir el cuadro de diálogo de propiedades de componente.

Grupos en la base de datos

Los grupos por defecto y los predefinidos se muestran con color de fondo distinto en la base de datos.

Los grupos por defecto están disponibles automáticamente:

  • Reciente contiene los 12 componentes y aplicaciones que ha usado más recientemente en el modelo.
  • Elementos no agrupados contiene los componentes y las aplicaciones que no están en ningún grupo predefinido.

    Los elementos no agrupados pueden ser, por ejemplo, componentes que todavía no se han movido a ningún otro grupo.

  • Aplicaciones contiene aplicaciones, macros y plugins de dibujo.

    Si crea sus propias macros, puede añadirlas a este grupo.

  • Uniones contiene uniones y juntas.
  • Detallar contiene componentes de detallado.
  • Detalles contiene detalles.
  • Partes contiene partes personalizadas.
  • En la Base de datos heredada se muestra la estructura de carpetas de la Base de Datos Componentes usada en versiones anteriores de Tekla Structures si los archivos de definición de la base de datos se encuentran en las rutas de búsqueda de carpeta estándar.

Dependiendo de su entorno, la base de datos también puede contener grupos predefinidos para un uso específico, como Acero > Uniones de viga a viga. Puede crear sus propios grupos según sus necesidades, por ejemplo, para sus uniones favoritas. De esta forma, puede encontrarlas de un modo rápido y sencillo. También puede ocultar los grupos que no use para que solo estén visibles en la base de datos los grupos que use.

Los componentes específicos de modelo se muestran en el modo de modelado y los componentes específicos de dibujo se muestran en el modo de dibujo.

Buscar un componente en la base de datos

Para buscar un componente en la base de datos, introduzca un término de búsqueda en el cuadro de búsqueda. En la búsqueda no se distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Tenga en cuenta que en la búsqueda no se encuentra el contenido de la base de datos que se haya ocultado. Active la casilla Mostrar elementos ocultos para mostrar el contenido oculto.

La búsqueda usa las reglas siguientes:

  • Los términos de búsqueda no numéricos encuentran coincidencias parciales, por ejemplo, tornill muestra tornillo y atornillado en los resultados de búsqueda.

    Si hay varias palabras en el término de búsqueda, por ejemplo, placa tornillo, las palabras se combinan automáticamente de modo que los resultados de búsqueda muestren los componentes que contengan tornillo y placa en el nombre, la descripción o las etiquetas.

  • Los términos de búsqueda numéricos (enteros) encuentran coincidencias exactas, por ejemplo, 121 muestra el número de componente 121 en los resultados de búsqueda.

    Puede utilizar los comodines *, ? y [ ] para buscar coincidencias numéricas parciales. Por ejemplo, 10* encuentra los componentes número 10, 110, 104, 1040, etc.

  • Puede restringir la búsqueda a determinadas etiquetas, grupos y tipos de componentes mediante las palabras clave etiqueta, grupo o tipo. Por ejemplo, 10 etiqueta:avanzado encuentra los componentes número 10 que tengan avanzado en la etiqueta, y tipo:personalizado encuentra todos los componentes personalizados.

Cambiar la vista en la base de datos

  • Haga clic en para mostrar la vista en miniatura.
  • Haga clic en para mostrar la vista de lista.
  • Haga clic en para mostrar la vista compacta.

    La vista compacta muestra las imágenes en miniatura del grupo que seleccione en la lista situada encima del cuadro de búsqueda. Puede utilizar la vista compacta para dejar más espacio en la pantalla.

  • Haga clic en para mostrar la vista normal.

Mostrar componentes personalizados en la base de datos

Haga clic en Mostrar seleccionados para mostrar el grupo Componentes seleccionados que contiene los componentes que están seleccionados en el modelo o en el dibujo.

Haga clic de nuevo en Mostrar seleccionados para ocultar el grupo Componentes seleccionados.

El botón Mostrar seleccionados no está disponible cuando se usa la búsqueda en la base de datos.

Consejo:

Puede utilizar el panel de propiedades para enumerar los componentes seleccionados en el modelo. Si selecciona un componente, el panel de propiedades muestra el nombre y el número del componente. Si selecciona varios componentes distintos, el panel de propiedades muestra las listas que tienen el texto Varía. Abra las listas para mostrar los nombres y los números de los componentes seleccionados.

Si selecciona componentes y otros objetos de modelo, haga clic en el botón Lista de tipo de objeto en el panel de propiedades para abrir una lista de tipos de objeto seleccionados y seleccione Componente para enumerar componentes.

Ver y modificar información de componente en la base de datos

Cada componente tiene un cuadro de información que muestra el tipo del componente y los grupos a los que pertenece. Puede añadir una descripción para el componente y las etiquetas que se pueden usar en la búsqueda.

  1. Seleccione un componente de la base de datos y haga clic en la flecha pequeña situada a la derecha para abrir el cuadro de información del componente.
  2. Escriba una descripción en el cuadro Descripción.
  3. Haga clic en para añadir una etiqueta e introdúzcala en el cuadro.
  4. Si es necesario, vuelva a hacer clic en para añadir más etiquetas.
    También se pueden eliminar etiquetas.
  5. Haga clic fuera del cuadro de información para cerrarlo.

Las descripciones y las etiquetas que añada se guardan por defecto en el archivo ComponentCatalog.xml en la carpeta del modelo.

Añadir una imagen en miniatura para un componente en la base de datos

Los componentes disponen de una imagen en miniatura por defecto que muestra una situación típica en la que puede usarse el componente. Puede añadir varias imágenes en miniatura para un componente y seleccionar cuál se muestra en la vista en miniatura en la base de datos Aplicaciones y componentes.

  1. Seleccione un componente en la base de datos.
  2. Haga clic con el botón derecho y seleccione Vistas en miniatura.
  3. Haga clic en Añadir vista en miniatura.
  4. Seleccione una imagen y haga clic en Abrir.
    Puede usar cualquier formato de imagen estándar, por ejemplo, .png, .jpeg, .gif, .tiff y .bmp.
  5. Active las casillas de las imágenes en miniatura que se desee mostrar en el cuadro de información del componente.
    También puede eliminar imágenes en miniatura, excepto la miniatura por defecto.
  6. Haga clic en Cerrar.

La información de imágenes en miniatura que añada se guarda por defecto en el archivo ComponentCatalog.xml en la carpeta del modelo.

Publicar un componente en la base de datos

Puede ser necesario utilizar el mismo componente con distintas configuraciones en diferentes situaciones. Para usar el componente fácilmente, puede definir la configuración para cada situación y publicar el componente en la base de datos.

Por ejemplo, podría necesitar Placa de unión (144) en tres situaciones diferentes. Añada Placa de unión (144) una vez en cada situación en el modelo. Defina las configuraciones necesarias y después publique cada Placa de unión (144) en la base de datos. De este modo, tendrá Placa de unión (144) guardado en la base de datos como tres componentes distintos, cada uno con distintas configuraciones. Puede usar estos componentes desde la base de datos del mismo modo que otros componentes.

  1. Añada un componente una vez para todas las situaciones necesarias en el modelo.
  2. Defina las configuraciones deseadas para cada situación.
  3. Seleccione uno de los componentes que ha añadido en el modelo, haga clic con el botón derecho y seleccione Publicar en base de datos....
  4. Introduzca un nombre descriptivo para el componente y haga clic en OK.
  5. Repita los pasos 3-4 para cada componente que ha añadido.

Los componentes se colocan primero en el grupo Elementos no agrupados de la base de datos. Tienen el nombre que ha especificado y la imagen en miniatura del componente original.

Puede mover los componentes a un grupo más adecuado en la base de datos y cambiar la imagen en miniatura. Por ejemplo, puede crear una vista de componente básica en cada situación y utilizar una imagen de la vista como vista en miniatura.

Crear y modificar grupos en la base de datos

Puede crear grupos y subgrupos, y mover los grupos a las distintas ubicaciones de la sección de grupos predefinidos en la base de datos. Puede añadir y eliminar componentes de los grupos, renombrar los grupos y añadir descripciones para los grupos.

Para Haga esto

Crear un grupo

Haga clic con el botón derecho en la base de datos y seleccione Nuevo grupo.... Arrastre el grupo a la ubicación que desee.

Crear un subgrupo

Haga clic con el botón derecho en un grupo de la base de datos y seleccione Nuevo grupo....

Asignar un nombre a un grupo

Haga clic con el botón derecho en un grupo, seleccione Renombrar... y escriba el nombre.

Añadir componentes al grupo

  • Seleccione componentes de la base de datos y arrástrelos a otro grupo.
  • Seleccione los componentes en la base de datos, haga clic con el botón derecho y seleccione Añadir a grupo. A continuación, seleccione el grupo al que se añadirán los componentes.
  • Haga clic con el botón derecho en un grupo, seleccione Añadir todo a grupo y seleccione el grupo al que se añadirán todos los componentes del grupo.

    Tenga en cuenta que los componentes se copian, no se mueven, en los otros grupos.

Eliminar un grupo

Eliminar un componente de un grupo

Haga clic con el botón derecho en un grupo o un componente en un grupo y seleccione Eliminar del grupo.

Los grupos que cree se guardan por defecto en el archivo ComponentCatalog.xml en la carpeta del modelo.

Nota:

No puede añadir ni eliminar grupos de los grupos por defecto y no puede modificar el contenido de los grupos por defecto. No obstante, puede ocultar los grupos por defecto y los elementos individuales de los grupos.

Cambiar el orden de los grupos en la base de datos

Puede cambiar el orden de los grupos predefinidos en la base de datos Aplicaciones y componentes. Los grupos predefinidos dependen de su entorno, por ejemplo, Acero y Hormigón pueden ser dichos grupos. Tenga en cuenta que no puede cambiar el orden de los grupos por defecto, por ejemplo Aplicaciones, Uniones y Detallar.

Puede controlar el orden con un índice de clasificación. La opción Índice clasificac. está disponible en la información de cada grupo predefinido en la base de datos Aplicaciones y componentes. Los índices de clasificación se guardan en los archivos de definición de la base de datos.

Puede cambiar el índice de clasificación introduciendo un número entero negativo o positivo o 0, en el cuadro de la opción Índice clasificac.. Un índice de clasificación negativo mueve un grupo hacia arriba y un índice de clasificación positivo mueve un grupo hacia abajo en la sección de grupos predefinidos. Introduzca 0 o borre el valor para volver al orden por defecto. Por defecto, los grupos están en orden alfabético.

Los cambios que realice en el índice de clasificación son específicos del modelo y se guardan en el archivo ComponentCatalog.xml en la carpeta \model. Los administradores pueden definir el orden de los grupos para un entorno o un proyecto utilizando los archivos de definición de la base de datos en las carpetas de entorno, empresa y proyecto. No edite estos archivos si no es el administrador.

Tenga en cuenta que aunque los administradores hayan definido el orden, todavía puede realizar cambios específicos a nivel del modelo en el orden de los grupos introduciendo un valor de índice de clasificación diferente para un grupo. Si necesita volver al orden por defecto, introduzca 0 como el índice de clasificación.

Para cambiar el orden:

  1. Seleccione un grupo predefinido.
  2. Haga clic en la flecha pequeña situada a la derecha para abrir el cuadro de información del grupo.
  3. Introduzca un número en el cuadro Índice clasificac..

    El grupo se mueve inmediatamente.

  4. Guarde el modelo para conservar el orden.

Ocultar grupos y componentes en la base de datos

  1. Seleccione un grupo o un componente en la base de datos.
  2. Haga clic con el botón derecho y seleccione Alternar oculto para ocultar el grupo o el componente.
  3. Para volver a ver el grupo o el componente oculto, active la casilla Mostrar elementos ocultos en la parte inferior de la base de datos.
    El grupo o el componente oculto se muestra atenuado.
  4. Para mostrar el grupo o el componente oculto normalmente, haga clic con el botón derecho en él y seleccione Alternar oculto.

Mostrar el registro de mensajes de la base de datos

Si hay errores o advertencias, por ejemplo, en los archivos de definición de la base de datos, se muestra el botón Registro Mensajes en la esquina inferior derecha de la base de datos. El botón no se muestra si no hay errores ni advertencias.

Para ver el registro de errores, haga clic en el botón Registro Mensajes.

Los errores y las advertencias también se escriben en el archivo ComponentCatalog_<usuario>.log de la carpeta \logs en la carpeta del modelo.

Definiciones de la base de datos

Los comandos de Acceder a funciones avanzadas > Gestión base de datos se utilizan para modificar definiciones de la base de datos. Por lo general, no es necesario modificar las definiciones de la base de datos. No modifique los archivos de definición si no es administrador. Para obtener más información sobre las tareas del administrador, consulte Personalizar la base de datos Aplicaciones y componentes.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente