Exportar en formato IFC

Tekla Structures
2022
Tekla Structures

Exportar en formato IFC

Puede exportar un modelo de Tekla Structures o una parte del modelo en el formato IFC.

Antes de empezar la exportación:

  • Defina las entidades IFC para los objetos de modelo de Tekla Structures. Consulte más adelante para obtener instrucciones.
  • Defina los conjuntos de propiedades necesarios.
  • Si exporta el archivo IFC utilizando el punto base, defina el punto base.
  • Para tener objetos de vertido y unidades de vertido (a partir de Tekla Structures 2018) en su modelo, defina XS_ENABLE_POUR_MANAGEMENT como TRUE. En la exportación IFC2x3, para exportar objetos de vertido en lugar de partes de hormigón CIP, seleccione la casilla Objetos vertido. En la exportación IFC4, para exportar objetos de vertido y unidades de vertido en lugar de partes y unidades de vertido de colada in situ, seleccione la casilla Vertidos. Tenga en cuenta que la exportación de unidad de vertido no se admite en IFC2x3.

  • Exportación IFC2x3: Puede controlar cómo se exportan las barras creadas por conjuntos de armaduras con la opción avanzada XS_EXPORT_IFC_REBARSET_INDIVIDUAL_BARS. Si la opción avanzada está definida como FALSE, las barras se exportan en grupos. Si la opción avanzada está definida como TRUE, las barras se exportan como barras individuales. El valor por defecto es FALSE.

    Nota:

    En el archivo IFC, 'Número total' siempre muestra 1 para grupos creados por conjuntos de armaduras y 'Peso total' y 'Peso' muestran el peso de una barra. Utilice los atributos NUMBER_OF_BARS_IN_GROUP y WEIGHT_TOTAL_IN_GROUP para exportar los valores del grupo al archivo IFC.

  • Exportación IFC2x3: Puede exportar los objetos B-rep como sólidos exactos definiendo la opción avanzada XS_EXPORT_BREP_AS_EXACT_SOLID como TRUE. El valor por defecto es FALSE.

    Tenga en cuenta que si exporta B-reps como sólidos exactos, el tamaño del archivo IFC aumenta y la exportación tarda más tiempo.

    Para obtener bordes suaves en la exportación, es posible que tenga que definir la opción avanzada XS_CS_CHAMFER_DIVIDE_ANGLE como 10.

  • Durante la exportación IFC, puede añadir información de clasificación a los conjuntos introduciendo el nombre del sistema de clasificación en los atributos definidos por el usuario en Propiedades proyecto. El sistema de clasificación se escribe en el campo IFCCLASSIFICATION del archivo de exportación. Puede definir los valores de clasificación de los conjuntos en el Organizador o en el cuadro de diálogo de ADU de los conjuntos. Tenga en cuenta que la información de clasificación solo se escribe en el nivel de conjunto.

    Para obtener más información sobre cómo añadir información de clasificación a los conjuntos en el Organizador, consulte Cómo añadir un código de clasificación a los objetos en Organizador y exportarlo a IFC.

    Consulte Definir y actualizar atributos definidos por el usuario (ADU) para obtener más información sobre la adición de ADU al cuadro de diálogo ADU.

  • Es recomendable que verifique y modifique los atributos definidos por el usuario de las partes exportadas relacionadas con la exportación IFC y la información estructural.

Definir entidades IFC para objetos de modelo de Tekla Structures

Antes de exportar los objetos de modelo de Tekla Structures a IFC, puede definir las entidades IFC resultantes para los objetos de modelo exportados en las propiedades de los objetos.

  1. Haga doble clic en un objeto, por ejemplo, una columna, para abrir las propiedades de parte y haga clic en el botón Atributos definidos por usuario.
  2. En la pestaña Información estructural, defina Soporte de carga como Apoyo si desea definir el atributo definido por el usuario LOAD_BEARING para el objeto exportado.

    Defina esta opción como No para todos los objetos que no son soporte de carga. Apoyo es el valor por defecto.

  3. Vaya a la pestaña Exportar IFC y en la lista Tipo exportación IFC, seleccione Auto o B-rep:
    • La opción Auto seleccionará automáticamente la clase de objeto IFC Swept Solid en que se convierte un objeto de Tekla en el IFC.
    • Si Auto falla por alguna razón (por ejemplo, con una deformación), la exportación se revierte automáticamente a B-rep y crea un objeto IFC basado en malla con menos inteligencia. Estos objetos hacen un uso intensivo de los datos, pero son geométricamente correctos.
    • B-rep hará que el objeto IFC esté basado siempre en malla.
  4. Haga clic en Modificar en el cuadro de diálogo de atributos definidos por el usuario.
  5. En la sección Exportar IFC del panel de propiedades, seleccione una opción en la lista Entidad IFC para definir la entidad IFC para el objeto de modelo exportado.

    A continuación, se muestra una lista de entidades disponibles para distintos tipos de objetos:

    Nota:
    • Si la entidad no está entre paréntesis en la tabla anterior, el objeto automáticamente se exporta como este tipo de entidad. Si una entidad está entre paréntesis, el objeto no se exporta como este tipo de entidad automáticamente, pero puede seleccionar la entidad para el objeto en la sección Exportar IFC.
    • * Se recomienda si una entidad entre paréntesis está marcada con un asterisco (*).
    • En la lista Entidad IFC en el panel de propiedades, **IfcBridgePartTypeEnum se denomina IfcBridgePart.
    • También se pueden utilizar las entidades IfcBuildingElementPart e IfcBuildingElement. IfcBuildingElement asigna vigas, pilares, etc., pero no conjuntos.
    • Las polivigas se exportan siempre como B-rep.
  6. Seleccionando un subtipo de entidad entre los subtipos predefinidos disponibles en la lista Subtipo (IFC4) o seleccionando USERDEFINED y luego escribiendo el tipo deseado en texto libre en Tipo definido por usuario (IFC4), puede definir la entidad IFC con más precisión.

    Tenga en cuenta que el subtipo y el tipo definido por el usuario solo son admitidos en la exportación IFC4.

    Según la entidad IFC seleccionada, habrá unos subtipos disponibles u otros.

    Por ejemplo, puede definir que su tipo de entidad sea IfcBridgePart y seleccionar un Subtipo entre los subtipos predefinidos disponibles si tiene un conjunto nativo en el modelo de Tekla Structures, por ejemplo, PIER, o seleccionar USERDEFINED y, a continuación, escribir el tipo que desee en texto libre, por ejemplo, parte de puente.

  7. Haga clic en Modificar en el panel de propiedades.

Exportar en formato IFC2x3

  1. Seleccione los objetos de modelo que desea exportar.

    Si desea exportar todos los objetos de modelo, no tiene que seleccionar nada.

  2. En el menú Archivo, haga clic en Exportar > IFC.
  3. Busque la ubicación de Archivo salida y sustituya el nombre out por el nombre de archivo deseado.

    Los archivos IFC se exportan por defecto a la carpeta \IFC en la carpeta del modelo. La longitud de la ruta del archivo está limitada a 247 caracteres. No es necesario introducir la extensión del nombre de archivo, se añadirá automáticamente según el Formato de archivo seleccionado.

  4. Defina la configuración de exportación:
    Opción Descripción

    Pestaña Parámetros

    Formato de archivo

    Las opciones son IFC, IFC XML, IFC comprimido y IFC XML comprimido.

    Tipo exportación

    ¿Qué tipo de exportación desea seleccionar?

    • Vista de coordenadas 2.0 certificada debería ser el valor por defecto.
    • Si el modelo se utiliza solo para fines de visualización o como un modelo de referencia, Geometría de superficie es su elección.
    • Vista de coordenadas 1.0 es para los que necesiten exportar aberturas como objetos independientes.
    • Vista de fabricación acero es para el flujo de trabajo de fabricación y se proporciona para la fabricación.

    Geometría de superficie es ideal cuando se necesita ver el modelo sin necesidad de editarlo ni reutilizarlo:

    • Las armaduras se exportan como B-rep.

    • La exportación no admite CSG (geometría sólida constructiva).

    • Los elementos curvados se exportan como B-rep.

    • Los tornillos se exportan como B-rep.

    Se recomienda utilizar Vista de coordenadas 2.0 certificada cuando la geometría debe editarse y modificarse en la aplicación receptora:

    • Las armaduras se exportan como extrusiones.

    • La exportación utiliza CSG (geometría sólida constructiva) para presentar cortes y vacíos.

    • Los elementos curvados se exportan como extrusiones.

    • Los tornillos se exportan como B-rep.

    Se recomienda Vista de fabricación acero para exportar información detallada sobre objetos de acero para la fabricación en acero:

    • Exporta presentación de conjuntos y conjuntos de propiedades específicos.

    • Los agujeros de tornillo se exportan como vacíos.

    • El archivo de configuración de la vista de modelo de fabricación en acero para los conjuntos de propiedades y las propiedades (IfcPropertySetConfigurations_AISC.xml) se incluye en la instalación por defecto.

    Se recomienda utilizar Vista de coordenadas 1.0 en lugar de Vista de coordenadas 2.0 cuando necesita tener vacíos y aberturas presentados utilizando elementos de abertura:

    • Las armaduras se exportan como extrusiones.
    • Los vacíos y las aberturas se exportan como elementos de abertura (ifcOpeningElements).
    • Los elementos curvados se exportan como extrusiones.
    • Los tornillos se exportan como B-rep.

    Conjuntos propiedades adicionales

    • Para definir un nuevo conjunto de propiedades, seleccione <nuevo> y haga clic en Editar.

    • Para utilizar un conjunto de propiedades adicional creado anteriormente, seleccione el conjunto de propiedades de la lista Conjuntos propiedades adicionales.

    • Seleccione el conjunto de propiedades en la lista y haga clic en Editar para editar un conjunto de propiedades existente.

    Ubicación por

    Origen de modelo exporta el modelo relativo a 0,0,0.

    Plano trabajo exporta la Elevación del modelo relativa al sistema de coordenadas del plano de trabajo actual.

    Punto base: <nombre punto base> exporta el modelo relativo al punto base utilizando los valores de sistema de coordenadas Coordenada Este, Coordenada Norte, Elevación, Ángulo a Norte, Latitud y Longitud de la definición del punto base. Los valores de latitud y longitud de punto base tienen una precisión de microsegundo. Tenga en cuenta que si no se ha definido el punto base, no se mostrará en la lista.

    Pestaña Avanzado

    Tipos de objeto

    Seleccione los tipos de objetos que desee exportar. Las opciones son las siguientes:

    Conjuntos

    Tornillos

    Soldaduras

    Objetos vertido

    Malla

    Armaduras

    Tratamientos superficiales y superficies

    Si selecciona Conjuntos, puede excluir los conjuntos que contienen una sola parte seleccionando Excluir conjuntos que contienen una parte en el área Otros.

    Para exportar objetos de vertido en lugar de partes de hormigón CIP, marque la casilla Objetos vertido.

    Tenga en cuenta que los chaflanes de borde se omiten en el modelo IFC exportado. De este modo mejorará la interoperabilidad con los sistemas de diseño de planta. Si la geometría con chaflanes de borde es necesaria, puede establecer el tipo de exportación IFC en B-rep por separado para esos objetos en el cuadro de diálogo de atributos definidos por el usuario del objeto en la pestaña Exportar IFC.

    Conjuntos propiedades

    La selección de la opción Cantidades base añade al archivo IFC exportado una Vista adicional de complemento de cantidad con información adicional sobre las entidades del modelo IFC exportado.

    Para obtener más información sobre cantidades base, consulte Cantidades base de IFC en el modelo IFC exportado.

    Seleccione una de las siguientes opciones para Conjuntos propiedades:

    • Por defecto exporta el conjunto de propiedades por defecto.

    • Mínimo exporta el conjunto de propiedades mínimo exigido por el estándar IFC de buildingSMART. Para ver los conjuntos de propiedades, haga clic en Vista.

    • Si no desea exportar conjuntos de propiedades predefinidos, deje el cuadro vacío. Si lo hace, el botón Vista no está disponible.

    Otros

    Nombres capas como nombres parte usa nombres de parte, por ejemplo COLUMNA y VIGA, como nombres de capa para objetos exportados. Si esta opción no está seleccionada, el nombre de capa será el número de fase del objeto seguido del nombre de fase.

    Exportar vigas planas anchas como placas exporta vigas planas y anchas como placas. Seleccione esta opción si ha modelado placas como vigas o columnas con perfiles planos. Por ejemplo, algunos componentes de sistema utilizan vigas o columnas en lugar de placas.

    Usar colores de vista actual exporta los objetos utilizando los colores definidos en la representación de objetos, no los colores de clase. Tenga en cuenta que no se admite la exportación de la configuración de transparencia de objetos.

    Seleccione Excluir conjuntos que contienen una parte al exportar conjuntos.

    Jerarquía espacial de Organizador utiliza la jerarquía espacial (Edificio-Obra-Sección-Plantas) creada en Organizador en la exportación.

    Realice el siguiente procedimiento:

    1. Seleccione Jerarquía espacial de Organizador.

    2. Cree una jerarquía de proyecto en Organizador.

    3. En Organizador, haga clic con el botón derecho en el proyecto y seleccione Usar para informe.

    4. Antes de la exportación IFC, sincronice o escriba los datos de Organizador del modelo de Tekla Structures haciendo clic con el botón derecho en el proyecto en Organizador y seleccionando Escribir en modelo para informes.

      Si no selecciona Jerarquía espacial de Organizador, la exportación utiliza la jerarquía de exportación IFC definida en los ADU de propiedades de proyecto.

  5. Seleccione Objetos seleccionados o Todos los objetos para definir la selección de objetos para la exportación. Si ha seleccionado Objetos seleccionados, debe seleccionar los objetos.
  6. Haga clic en Exportar.

Exportar en formato IFC4

Puede exportar el modelo de Tekla Structures o una parte del modelo en el formato IFC4.

  1. Seleccione los objetos de modelo que desea exportar.

    Si desea exportar todos los objetos de modelo, no tiene que seleccionar ningún objeto.

  2. En el menú Archivo, haga clic en Exportar > IFC4.
  3. En el cuadro Nombre archivo, introduzca el nombre de archivo sin extensión.

    La extensión se añadirá automáticamente según el Formato seleccionado. La longitud no está limitada.

  4. Busque la ubicación Carpeta.

    Los archivos IFC se exportan por defecto a la carpeta \IFC en la carpeta del modelo actual.

    Se pueden definir rutas de acceso absolutas y relativas.

  5. En Selección, seleccione si desea exportar Todos los objetos o Objetos seleccionados.
    Tenga en cuenta que si elige Objetos seleccionados, debe seleccionar Jerarquía espacial de Organizador.
  6. Defina otras configuraciones de exportación:
    Opción Descripción

    Ubicación por

    Origen de modelo exporta el modelo relativo a 0,0,0.

    Plano trabajo exporta el modelo relativo al sistema de coordenadas del plano de trabajo actual.

    Punto base: <nombre punto base> exporta el modelo relativo al punto base utilizando los valores de sistema de coordenadas Coordenada Este, Coordenada Norte, Elevación, Ángulo a Norte, Latitud y Longitud de la definición del punto base.

    Color objeto

    Seleccione si desea exportar objetos utilizando colores de clase de objeto o colores de grupo de objetos. Si selecciona colores de grupo de objetos, también se exportan las configuraciones de transparencia definidas.

    Nombres capa como

    Puede utilizar fases, nombres de parte o atributos de cuadro como nombres de capa para los objetos exportados. Seleccione Nombre o Fase en la lista, o escriba el nombre de atributo en el cuadro.

    Tenga en cuenta que no puede usar atributos definidos por el usuario como nombre de capa.

    Formato Las opciones son IFC y IFC comprimido.

    Tipo exportación

    La opción Vista de referencia se ha diseñado para admitir el flujo de trabajo de referencia, y los archivos exportados se pueden utilizar como archivos de referencia y mostrarse en un visualizador. Vista de referencia no se ha diseñado para utilizarse para la conversión en objetos nativos.

    El objetivo general de Vista de referencia es proporcionar los flujos de trabajo para varias aplicaciones de software que no requieren modificar la geometría. Dichas aplicaciones activan la visualización, la estimación, la construcción, el funcionamiento y otros análisis descendentes.

    Vista de transferencia de diseño se ha diseñado para el flujo de trabajo de entregas, lo que significa importación para edición adicional. Esto requiere la conversión de las entidades IFC en objetos nativos. Un ejemplo es la incorporación del modelo de ingeniería estructural (o parte de él) en la base de modelado de detalle estructural. La conversión de objetos IFC se utilizará para convertir las entidades IFC en objetos nativos de Tekla Structures. Normalmente, la importación y la conversión solo se necesitan un par de veces, o incluso una solo. El resultado puede requerir repetición del trabajo para lograr un modelo adecuado.

    Vista puente: La extensión de Tekla Structures a las construcciones de puentes es el objetivo principal de la exportación de Vista puente. El esquema de IFC4.3 es la base de los archivos IFC de puente.

    IFC4precast view admite el flujo de trabajo de transferencia de datos de fabricación de los elementos prefabricados. En esta fase abarca la fabricación de muros y losas prefabricados, incluyendo todas las armaduras y objetos embebidos necesarios.

    Para obtener más información sobre IFC4precast, consulte IFC4precast.

    Conjuntos propiedades adicionales

    • Para definir un nuevo conjunto de propiedades, seleccione <nuevo> y haga clic en Editar.

    • Para utilizar un conjunto de propiedades adicional creado anteriormente, seleccione el conjunto de propiedades de la lista Conjuntos propiedades adicionales.

    • Los conjuntos de propiedades adicionales se guardan en la carpeta\AdditionalPSet en la carpeta del modelo.

    Exportación colada in situ

    Permite seleccionar con más precisión qué incluir en la exportación de colada in situ. Las opciones son Unidades de vertido u objetos de vertido y Partes o unidades colada CIP.

    Exportar vigas planas anchas como placas

    Seleccione esta opción si desea exportar vigas planas y anchas como placas. Seleccione esta opción si ha modelado placas como vigas o columnas con perfiles planos. Por ejemplo, algunos componentes de sistema utilizan vigas o columnas en lugar de placas.

    Jerarquía espacial de Organizador

    Jerarquía espacial de Organizador utiliza la jerarquía espacial (Edificio-Obra-Sección-Plantas) creada en Organizador en la exportación.

    Realice el siguiente procedimiento:

    1. Seleccione Jerarquía espacial de Organizador.

    2. Cree una jerarquía de proyecto en Organizador.

    3. En Organizador, haga clic con el botón derecho en el proyecto y seleccione Usar para informe.

    4. Antes de la exportación IFC, sincronice o escriba los datos de Organizador del modelo de Tekla Structures haciendo clic con el botón derecho en el proyecto en Organizador y seleccionando Escribir en modelo para informes.

    Tenga en cuenta que los objetos seleccionados solo se exportan cuando se ha seleccionado Jerarquía espacial de Organizador.

    Si no selecciona Jerarquía espacial de Organizador, la exportación utiliza la jerarquía de exportación IFC definida en los ADU de propiedades de proyecto.

    Tenga en cuenta también que en los modelos de puente la exportación usa siempre la jerarquía definida en los ADU de propiedad de proyecto.

    Tipos de objeto

    Seleccione los tipos de objetos que se exportarán en los tipos de la lista.

    Tenga en cuenta que los chaflanes de borde se omiten en el modelo IFC exportado. De este modo mejorará la interoperabilidad con los sistemas de diseño de planta. Si la geometría con chaflanes de borde es necesaria, puede establecer el tipo de exportación IFC en B-rep por separado para esos objetos en el cuadro de diálogo de atributos definidos por el usuario del objeto en la pestaña Exportar IFC.

  7. Haga clic en Exportar.

Después de una exportación correcta, se muestra un cuadro de mensaje. En este cuadro de mensaje puede abrir la carpeta donde se almacena el modelo IFC exportado o ver el archivo de registro en un examinador. El archivo de registro proporciona información detallada del proceso de exportación, las entidades exportadas y los errores producidos durante la exportación.

Limitaciones de la exportación IFC4

  • La exportación IFC4 siempre contiene el conjunto completo. Si la parte Entidad IFC está definida como Ninguno en las propiedades de parte, la parte y sus tornillos no se incluirán en la exportación.
  • La interfaz de usuario no proporciona todas las características incluidas en la interfaz de usuario de la exportación IFC2x3.
  • La Vista de referencia se ha diseñado para usarse en la coordinación de diseño y en el flujo de trabajo de referencia.
¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente