Detectar cambios entre versiones de modelos de referencia

Tekla Structures
2022
Tekla Structures

Detectar cambios entre versiones de modelos de referencia

Puede comprobar los cambios entre diferentes versiones del modelo de referencia IFC en Tekla Structures utilizando la detección de cambios. Puede utilizar la detección de cambios para detectar cambios entre modelos de referencia de diferentes disciplinas, como ingeniero o delineante. Los cambios se detectan en el nivel de objeto. También puede comparar modelos de Tekla Structures si ha exportado un modelo de Tekla Structures a formato IFC al menos dos veces.

Tekla Structures guarda versiones de los modelos de referencia para la detección de cambios. La versión también es necesaria para visualizar los cambios de uso compartido y la gestión de cambios de conversión de objeto.

Limitaciones

  • La comparación de propiedades solo funciona para IFC o modelos de referencia basados en IFC. Se admiten los siguientes formatos:

    • .ifc
    • .ifcxml
    • .ifczip
    • .tczip
  • Los objetos eliminados no se resaltan y no pueden seleccionarse.

Detección cambios

Puede mostrar cambios entre dos versiones del modelo de referencia guardadas o entre la versión guardada y la versión del archivo del modelo de referencia examinada. En ambos casos debe activar la detección de cambios:

  1. Haga clic en el botón Modelos Referencia del panel lateral situado a la derecha de la ventana principal de Tekla Structures.

    También puede ir al menú Archivo y seleccionar Importar > Insertar modelo referencia. Cierre el cuadro de diálogo Añadir modelo.

  2. Haga doble clic en un modelo de la lista Modelos Referencia para abrir el modelo de referencia.
  3. Abra la lista Detección cambios haciendo clic en la flecha de la fila Detección cambios.

Detectar cambios entre la versión guardada y la versión del archivo del modelo examinada

El cuadro de la ruta de archivo tiene automáticamente la ruta de archivo completa al archivo original del modelo de referencia actual. Si un archivo de modelo de referencia con el mismo nombre ha cambiado, puede ejecutar la detección de cambios y saltarse los pasos 1 y 3 siguientes.

  1. Haga clic en ... y busque una versión anterior del modelo de referencia.
  2. Seleccione la casilla de verificación Este modelo es más reciente que se encuentra junto a la ruta de archivo si desea definir que el archivo que se muestra en el cuadro es más reciente.
  3. Asegúrese de que el modelo de referencia original y la versión del modelo de referencia anterior examinada están visibles activando el botón de ojo en la sección Detección cambios.
  4. Para cambiar el conjunto de comparación si es necesario, haga clic en el botón ... y defina el conjunto que desea usar. A continuación, haga clic en Actualizar vista. El conjunto de comparación contiene las propiedades que desea usar en la comparación de versiones.
  5. Para cambiar las tolerancias de comparación del conjunto de propiedades, haga clic en el botón Tolerancias comparación conjunto propiedades .

Puede hacer cualquiera de las siguientes acciones en la lista de cambios y en la lista de detalles de propiedad:

  • Exportar a Excel los resultados de la detección de cambios haciendo clic en Exportar a Excel. El archivo de Excel exportado contiene todos las propiedades o solo las cambiadas que estén visibles en la lista de cambios. La información se exporta en el idioma actual.

  • Hacer clic en una fila en la lista de cambios para abrir la lista de detalles de propiedades relacionada en el panel lateral. El contenido de la lista de detalles de propiedades depende de las reglas de comparación que use. La lista de detalles también indica cómo han cambiado las propiedades individuales en las columnas Valor antiguo y Nuevo valor.

    Tenga en cuenta que en la lista de detalles de propiedades, si elimina accidentalmente una de las columnas, la puede recuperar si hace clic con el botón derecho en el título de la columna y selecciona la columna en el menú contextual. A continuación, puede arrastrar la columna a la ubicación que desee.

  • Para mostrar el objeto en el modelo, seleccione la casilla de verificación Seleccionar objetos en el modelo y, a continuación, haga clic en una fila en la lista de cambios. Tenga en cuenta que no puede seleccionar objetos eliminados.
  • El estado anterior de un objeto se dibuja en la vista de modelo al seleccionar el objeto correspondiente en la lista de cambios.
  • Para resaltar el objeto en la lista de cambios, seleccione la casilla de verificación Obtener objetos seleccionados del modelo y, a continuación, haga clic en un objeto del modelo.
  • Para hacer zoom en el objeto seleccionado en el modelo, seleccione la casilla de verificación Zoom Seleccionado y, a continuación, haga clic en una fila en la lista de cambios. También puede hacer zoom en objetos eliminados.
  • El estado anterior de un objeto de modelo de referencia se dibuja en la vista 3D en color naranja al seleccionar el objeto correspondiente.
  • Para mostrar solo cambios en la lista de detalles de propiedades, seleccione la casilla de verificación Mostrar solo cambios y, a continuación, haga clic en una fila en la lista de cambios.
  • Puede buscar elementos específicos mediante el cuadro de búsqueda de la parte inferior.
  • Si desaparece la lista de cambios, puede volverla a traer haciendo clic en el botón Lista cambios del panel lateral. Si desaparece la lista de detalles, puede volverla a traer haciendo clic en el botón Detalles propiedad del panel lateral. Estos dos botones solo son visibles cuando Detección cambios está activo.

Actualizar modelo de referencia y detectar cambios entre versiones

Puede actualizar un modelo de referencia con otra versión del modelo y detectar los cambios entre esas dos versiones del modelo de referencia.

  1. Abra otra versión del modelo de referencia buscándola en el cuadro Archivo en los detalles del modelo de referencia y haciendo clic en Modificar.

    Esto actualiza el modelo de referencia original con la información cambiada en la otra versión del modelo de referencia.

    Puede abrir varias versiones, pero solo puede comparar dos versiones a la vez.

    No es necesario copiar los modelos de referencia en la carpeta del modelo.

  2. En la fila Detección cambios, haga clic en la flecha de la fila para abrir la lista Detección cambios.

    En la lista Detección cambios, la versión actual aparece en negrita. La versión más reciente está en la parte superior y la más antigua en la parte inferior.

  3. Asegúrese de que ambos modelos están visibles activando los botones de ojo en la lista Detección cambios.

    La comparación solo está activa cuando dos botones de ojo están activos. No puede tener activos más de dos botones de ojo a la vez. Si activa un tercer modelo de referencia en la lista, la versión más antigua del modelo previamente visible se establece automáticamente como inactiva y la comparación se realiza entre los dos modelos que tienen el ojo activo.

  4. Defina otra versión como la versión actual en la lista Detección cambios haciendo clic con el botón derecho en la versión en la lista y seleccionando Establecer como actual.
  5. Para cambiar el conjunto de comparación, haga clic en el botón ... y establezca el conjunto que desea usar. A continuación, haga clic en Actualizar vista. El conjunto de comparación contiene las propiedades que desea usar en la comparación de versiones.
  6. Para borrar una versión, haga clic con el botón derecho en la versión en la lista Detección cambios y seleccione Eliminar.

    Se modificará la versión del modelo actual y esta modificación se compartirá en modo multiusuario o Tekla Model Sharing.

    Al eliminar una versión, se le preguntará si desea establecer el modelo como actual y guardar los cambios.

    Debe prestar especial atención a las versiones y actualizaciones en un proyecto. Por ejemplo, si elimina una versión, se actualizará el modelo actual y puede terminar con conflictos.

  7. Seleccione cualquiera o todas las casillas de las siguientes opciones: Cambiado, No cambiado, Insertado o Borrado, y, a continuación, haga clic en el botón Actualizar vista, que se muestra cuando se selecciona una opción.

    Por ejemplo, seleccione Insertado para mostrar con color verde los objetos que se han insertado entre las dos versiones.

    Se muestran la lista de cambios y la lista de detalles de propiedades. El contenido de la lista de cambios se basa en el contenido IFC y tiene todos los tipos de objeto físicos. Los colores son los mismos que los de Detección cambios.

  8. Puede hacer cualquiera de las siguientes acciones en la lista de cambios y en la lista de detalles:

    • Haga clic en una fila en la lista de cambios para abrir la lista de detalles de propiedades relacionada en el panel lateral. La lista de detalles de propiedades contiene al menos el nombre, ubicación como origen y las propiedades del conjunto de propiedades. El contenido es básicamente el mismo que en el informe de consulta del objeto de referencia. La lista de detalles también indica cómo han cambiado las propiedades individuales en las columnas Valor antiguo y Nuevo valor.

    • Para resaltar el objeto en el modelo, seleccione la casilla de verificación Seleccionar objetos en el modelo y, a continuación, haga clic en una fila en la lista de cambios. Tenga en cuenta que no puede seleccionar objetos eliminados.
    • Para resaltar el objeto de modelo en la lista de cambios, seleccione la casilla de verificación Obtener objetos seleccionados del modelo y, a continuación, haga clic en un objeto del modelo.
    • Para hacer zoom en el objeto seleccionado en el modelo, seleccione la casilla de verificación Zoom Seleccionado y, a continuación, haga clic en una fila en la lista de cambios. También puede hacer zoom en objetos eliminados.
    • Para mostrar solo cambios en la lista de detalles de propiedades, seleccione la casilla de verificación Mostrar solo cambios y, a continuación, haga clic en una fila en la lista de cambios.
    • El estado anterior de un objeto de modelo de referencia se dibuja en la vista 3D en color naranja al seleccionar el objeto correspondiente.
    • Puede buscar elementos específicos mediante el cuadro de búsqueda de la parte inferior.
    • Si desaparece la lista de cambios, puede volverla a traer haciendo clic en el botón Lista cambios del panel lateral. Si desaparece la lista de detalles, puede volverla a traer haciendo clic en el botón Detalles propiedad del panel lateral. Estos dos botones solo son visibles cuando Detección cambios está activo.

Cambiar el orden de comparación

  • Seleccione la casilla de verificación Este modelo es más reciente para definir que el archivo que aparece en el cuadro de la ruta de archivo es más reciente que el otro archivo comparado. Si se ha actualizado el archivo, aparece en el cuadro automáticamente y se selecciona la casilla de verificación.

  • Se puede comparar como más reciente (por defecto) o más antiguo.

Seleccione la casilla de verificación Este modelo es más reciente que se encuentra junto al cuadro de ruta de archivo si desea definir que el archivo que se muestra en el cuadro es más reciente.

Macro para seleccionar objetos nativos de Tekla Structures

La macro Select Corresponding Objects Based On Ifc Objects Selection es útil para los casos en que ha exportado objetos nativos a IFC, ha vuelto a insertar el modelo IFC en el mismo modelo nativo y, a continuación, quiere seleccionar los objetos de Tekla Structures correspondientes. Puede que deba seleccionar los objetos correspondientes cuando quiera añadir sus propios ADU a todos los objetos nativos actualizados y seleccionados, por ejemplo.

Eliminar versiones antiguas de modelos de referencia automáticamente

Puede eliminar versiones antiguas de modelos de referencia automáticamente con la opción avanzada XS_REFERENCE_MODEL_KEEP_VERSIONS_COUNT.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente