Ejemplo: Seguimiento de problemas de modelado y planificación utilizando Organizador

Tekla Structures
2021
Tekla Structures

Ejemplo: Seguimiento de problemas de modelado y planificación utilizando Organizador

Puede usar Organizador para resaltar objetos con determinadas propiedades. Esta funcionalidad resulta útil para delineantes y contratistas, o para cualquier persona que desee comprobar anomalías durante el modelado o la planificación.

Ejemplo: Seguimiento de longitud de armaduras utilizando Organizador

En este ejemplo, la longitud máxima de la armadura en el almacén es de 12 metros. Todas las armaduras del modelo deben por consiguiente ser inferiores a 12 metros. Puede utilizar Organizador para realizar un seguimiento de las armaduras que sean más largas de 12 metros.

  1. Cree una nueva categoría y llámela Rebar length over 12m en Propiedades Categorías. Haga clic en Grupo objetos para crear un filtro para la categoría y configúrelo como se muestra en la siguiente imagen. El valor se muestra en milímetros.

  2. Utilice Guardar como para guardar el filtro con un nombre único.
  3. En Propiedades Categorías, añada el filtro que ha creado al cuadro de reglas y, si es necesario, un cuadro de propiedades de Examinador Objetos. Tenga en cuenta que si activa la casilla Incluir el nivel de conjunto superior en el modelo, obtendrá los conjuntos y las unidades de colada que tengan armaduras con una longitud superior a 12 metros.
  4. Haga clic en Modificar.
    Las armaduras que sean más largas de 12 metros se incluyen ahora en la categoría. En este ejemplo, hay 208 armaduras con una longitud superior a 12 metros.
  5. Seleccione la categoría y consulte el contenido en Examinador Objetos.
    Puede agrupar las armaduras en la categoría en función de su longitud o de su ubicación, por ejemplo. También puede seleccionarlas en el modelo a través de la categoría, o seleccionarlas en el listado de Examinador Objetos y hacer clic con el botón secundario para seleccionarlas en el modelo.

  6. Antes de que la planta vaya a fabricación, es posible que desee realizar una comprobación final. Puede seleccionar las categorías Floor 2 y Rebar length over 12m para comprobar si hay alguna armadura que sea demasiado larga en la planta. En este ejemplo, hay 9 barras.

Otros casos de uso posibles

También puede comprobar los modelos de referencia que contengan armaduras. En este ejemplo, el modelo IFC se ha creado con Tekla Structures.

  1. Primero, cree un filtro como se muestra en la imagen siguiente. Haga clic en para establecer el tipo de filtro como Organizador.
  2. A continuación, cree una nueva categoría usando este filtro.
  3. Asegúrese de que el modelo de referencia está subdividido para poder incluir objetos de referencia en categorías.

Consejo:

Si tiene un modelo de referencia que se haya creado con otro software, una forma fácil de averiguar el texto para el filtro es utilizar el comando Consultar. Seleccione un objeto y haga clic con el botón secundario. Busque el texto de valor deseado en el cuadro de diálogo Consultar. Copie y pegue el valor como propiedad en el cuadro de diálogo del filtro y añada EXTERNAL. delante del nombre de la propiedad.

Ejemplo: Seguimiento de elementos prefabricados demasiado pesados de un modelo de referencia utilizando Organizador

Puede realizar el seguimiento de los pesos de elementos prefabricados en Organizador mediante la creación de filtros de selección.

  1. Cree una nueva categoría.
  2. Cree filtros para realizar el seguimiento del peso de los elementos prefabricados.
    1. Cree un filtro para realizar el seguimiento de un peso superior a 10 toneladas.

    2. Cree un filtro para realizar el seguimiento de un peso inferior a 1 tonelada.

    3. Cree un filtro para realizar el seguimiento de un peso que esté dentro de un límite determinado.

  3. Cuando haya creado la categoría y los filtros, añada un filtro adecuado a las reglas de propiedades de la categoría y guarde la categoría.
Nota:

También puede usar este proceso con objetos de Tekla Structures, por ejemplo, para realizar el seguimiento del peso de conjuntos de acero y unidades de colada con un filtro. A continuación se muestra un ejemplo de ese tipo de filtro:

Este filtro selecciona todos los conjuntos de acero y las unidades de colada de hormigón con un peso inferior a 13 toneladas. El atributo de nivel de jerarquía es necesario para obtener el peso del conjunto principal.

Ejemplo: Crear categorías de grupo de peso para realizar el seguimiento de diferentes pesos utilizando Organizador

Puede crear filtros de selección en Organizador para hacer el seguimiento de los diferentes pesos.

  1. Cree un filtro adecuado para crear categorías para pesos, por ejemplo, Weight 5 - 10 t como se muestra en la siguiente imagen. Haga clic en para establecer el tipo de filtro como Organizador.

  2. Ahora puede crear categorías para los intervalos de peso y las ubicaciones de seguimiento. Puede usar las categorías igual que otras categorías, por ejemplo para realizar el seguimiento de los pesos en la primera planta. También puede usar la misma lógica con otras propiedades, tales como volumen, longitud y área. Defina las reglas de filtro según el seguimiento que desee realizar.

Ejemplo: Seguimiento de volúmenes de hormigón grandes utilizando Organizador

En ocasiones puede ocurrir que los volúmenes en el modelo superen accidentalmente ciertos límites. Dichos límites podrían ser la tasa de vertido diaria y la tasa de entrega. Puede utilizar Organizador para realizar un seguimiento de los límites.

  1. Cree una nueva categoría y llámela Pour volume over 140 m3.
  2. En Propiedades Categorías, haga clic en Grupo objetos para crear un filtro a fin de seleccionar volúmenes mayores que el máximo de entrega diario y configurarlo como se muestra en la siguiente imagen. En este ejemplo, el límite de entrega diario es de 140 m3. La unidad es mm3.

  3. Añada el filtro que ha creado a las reglas de categorías y active la casilla Incluir el nivel de conjunto superior en el modelo. Guarde las propiedades de la categoría.

    Tenga en cuenta que si hace esto con objetos de vertido como se muestra en la siguiente imagen, debe usar un filtro de objeto de vertido y no activar la casilla Incluir el nivel de conjunto superior en el modelo.

Ahora puede iniciar la planificación en función del resultado. Por ejemplo, es posible que necesite una grúa mayor o puede que los elementos deban ser menores. Quizás los cuatro vertidos que tiene deban dividirse en vertidos menores o quizás necesite suministrar más hormigón en la obra.
¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente