ELiPLAN

Tekla Structures
2021
Tekla Structures

ELiPLAN

Elematic ELiPLAN es un software de planificación, programación y gestión de recursos para fabricantes de hormigón prefabricado. La importación y exportación de ELiPLAN automatiza la transferencia de datos entre Tekla Structures y ELiPLAN.

La transferencia de datos entre Tekla Structures y ELiPLAN consta de cuatro partes:

  1. Exportación del archivo de datos ELiPLAN desde Tekla Structures.

  2. Importación del archivo de datos ELiPLAN en ELiPLAN.

  3. Exportación del archivo de datos de estado desde ELiPLAN.

  4. Importación del archivo de datos ELiPLAN en Tekla Structures.

La importación de un archivo de datos ELiPLAN en ELiPLAN admite el enfoque incremental, es decir, ELiPLAN puede crear, actualizar y eliminar partes de su base de datos. De esta forma, los delineantes de prefabricado pueden exportar los archivos de datos más actualizados siempre que el modelo de Tekla Structures haya cambiado.

En la importación de un archivo de datos de estado ELiPLAN a Tekla Structures se incluye un enfoque incremental parecido. Para que el estado y los datos de programación estén actualizados en un modelo de Tekla Structures, se recomienda actualizar los datos de estado con regularidad.

En la exportación de EliPLAN, siempre se exporta la geometría de parte (perfil, cortes, aberturas y entalladuras). Debe definir los datos de plóter y los atributos necesarios. Cada vez que efectúa la exportación, debe exportar todas las partes que se han exportado antes para garantizar la gestión correcta de los cambios en EliPLAN. Lo mismo ocurre con la importación. La exportación se basa en los GUID de parte y la importación se basa en los GUID de parte y nombre/número de proyecto.

Nota:

El formato y el contenido del archivo de datos de estado de ELiPLAN importado en Tekla Structures se diferencian del archivo de datos que se exporta desde Tekla Structures a ELiPLAN.

Para obtener más información sobre las prácticas recomendadas en la exportación EliPLAN, consulte Prácticas recomendadas en la exportación ELiPLAN.

Exportar un archivo de datos ELiPLAN

Debe exportar todo lo que esté listo.Si usa un modelo compartido, primero verifique la situación comprobando los dibujos, por ejemplo.

  1. Añada la información de ELiPLAN a los atributos definidos por el usuario de ELiPLAN de las partes.

    Esta operación es opcional, los tipos de producto y los códigos de producto se definen automáticamente.Hay numerosas formas de alterarlos para la exportación además de la manipulación manual de ADU.Consulte las secciones posteriores.

    Para obtener más información sobre los ADU, consulte los atributos definidos por el usuario de ELiPLAN en este mismo artículo.

  2. En el menú Archivo, haga clic en Exportar > ELiPLAN.

    Se muestra el cuadro de diálogo Exportar a archivo ELiPLAN.

  3. Defina las propiedades de la exportación ELiPLAN en las pestañas Parámetros, Datos plóterContenido datos y Configuración datos.Para obtener más información sobre las propiedades de exportación en distintas pestañas, consulte más adelante en este mismo artículo.
  4. En la pestaña Parámetros, defina Ámbito exportación como Todo o Seleccionado.

    Siempre debe incorporar todos los elementos que estén preparados para ELiPLAN con cada ronda para asegurarse de que los cambios de diseño también se tienen en cuenta en el sistema.El modelo podría tener algunas unidades de colada irrelevantes o no preparadas, motivo por el que se recomienda usar Seleccionado para controlar las que se van a exportar.Se pueden incorporar las unidades de colada conceptuales, pero deberá realizar el seguimiento de dichos elementos, por ejemplo, mediante un ADU.También debe asegurarse de que su GUID permanezca igual en las rondas de exportación posteriores.

  5. Haga clic en Crear.

    Por defecto, se crea el archivo de exportación eliplan.eli en la carpeta del modelo actual, en la sub-carpeta .\EP_files.

Configuración de exportación de ELiPLAN

Utilice el cuadro de diálogo Exportar a archivo ELiPLAN para controlar las propiedades de exportación de ELiPLAN.

Pestaña Parámetros

Opción

Descripción

Ámbito exportación

Seleccione si desea exportar todas las partes o solo las partes seleccionadas. Debido a la importación incremental de ELiPLAN, debe seleccionar las mismas partes y, si es necesario, algunas partes adicionales de nuevo, al exportar la próxima vez, para asegurarse de que los cambios de diseño también se incorporan en el sistema. Si no lo hace así, ELiPLAN supondrá que las partes que faltan en los archivos siguientes se han borrado del modelo de Tekla Structures.

Se recomienda usar siempre la opción Todo. Utilice la opción Seleccionado cuando vaya a exportar partes por primera vez, si va a efectuar la exportación de un modelo no finalizado o en casos especiales. Utilice la opción de filtrado para controlar el ámbito de producto o de fase.

Exportar usando filtro

Especifique un filtro de selección. Las partes que se exportarán se seleccionan en función del filtro de selección especificado.

La numeración debe estar actualizada para exportar

Defina esta configuración como para evitar la exportación cuando la numeración no está actualizada. Esto evitará la exportación de unidades de colada no finalizadas.

Número versión exportación

Los elementos deben tener un identificador único. Las opciones son GUID, ID, ACN y FloorMES.

1.01 (ID) solo se debe utilizar cuando la exportación se realice una sola vez, debido a que los ID cambian.

Utilice 2.00 (GUID), porque los ID cambiarán al volver a abrir el modelo, lo que generará duplicados en la exportación.

Seleccione 2.00 (ACN) para exportar los elementos con ACN.

El formato de archivo de la versión 3.0 (FloorMES) está pensado para interactuar con las versiones más recientes de FloorMES Elematic y también se basa en el GUID. El formato de archivo se ha extendido con campos de datos adicionales y, por tanto, no es compatible con versiones anteriores.

La versión 3.0 de la exportación admite la exportación del código accesorio para los datos del plóter y la exportación del código accesorio para las aberturas. Además, con la versión de exportación 3.0, se exporta un nuevo registro de plóter de tipo BL para los elementos de núcleo hueco con el fin de definir el lado que se ha cortado. El registro de línea de borde se exporta como una línea paralela con lado más largo del elemento de núcleo hueco.

Exportar tipo versión

Seleccione el tipo de versión de exportación. Las opciones son Eli y EliX.

La opción Eli solamente exporta el archivo de datos de producción con la extensión de archivo .eli.

La opción EliX crea un paquete con una extensión de archivo especial .elix. El paquete contiene el archivo de datos de producción junto con los archivos PDF de dibujo de unidad de colada relacionados de la ruta de carpeta que se ha especificado en la pestaña Contenido EliX.

En el archivo de registro de exportación se escribe la información sobre los archivos incluidos en el paquete EliX.

La opción EliX es solo aplicable para la versión número 3.0 y posterior.

Nombre archivo salida

Nombre y ubicación del archivo de exportación creado. El nombre por defecto es eliplan.eli. Este archivo se puede importar en ELiPLAN. Utilice el botón para seleccionar otra ubicación.

El archivo eliplan.eli contiene, entre otras cosas, información del material. El código accesorio, que es la descripción del material, está en el bloque #Materials.

El código accesorio se basa en el tipo de material del siguiente modo:

  • Para el material de hormigón, el código accesorio por defecto es el mismo que el nombre de material.

  • Para mallas, armaduras o cordones el código accesorio por defecto es grade|size.

  • Para el material embebido, el código accesorio por defecto es name|size|material.

Abrir archivo exportado tras procesamiento Abre el archivo exportado en la aplicación asociada una vez finalizado el procesamiento.

Archivo conversión datos

Con este archivo puede convertir los nombres de perfiles paramétricos en los códigos de producto de ELiPLAN y las descripciones de materiales en los códigos accesorios de ELiPLAN. Debe crear el archivo por su cuenta cuando sea necesario.

El nombre de archivo por defecto es eliplan_export.dat y se puede encontrar en cualquier carpeta. Utilice el botón para seleccionar otra ubicación.

El archivo de conversión de datos eliplan_export.dat contiene pares de textos separados por una o varias tabulaciones. El texto de la parte izquierda es el nombre de perfil o la descripción de material de Tekla Structures y el texto de la parte derecha son los datos de ELiPLAN correspondientes. Asegúrese de usar la coincidencia de mayúsculas y minúsculas.

Tenga en cuenta que los códigos de ELiPLAN dependen del fabricante y los códigos que son válidos para un fabricante muy probablemente no lo sean para otros.

Puede desactivar o activar el uso del archivo de conversión de datos si desactiva la casilla de verificación Activado/Desactivado situada junto a la configuración Archivo conversión datos.

Para ver un ejemplo de contenido del archivo de conversión de datos, consulte Sample_for_Eliplan_Data_Conversion.dat.

Filtrar por parte: Datos elemento

Introduzca una lista de clases que se excluirán de la exportación o se incluirán en ella. Contiene los números o los nombres de clase utilizados para las partes de hormigón. Separe las clases o los nombres con un espacio.

También puede especificar un filtro de selección para filtrar datos de elementos, materiales o elementos de hormigón secundarios.

Filtrar por parte: Cantidades material

Introduzca una lista de clases que se excluirán de la exportación o se incluirán en ella. Contiene los números o los nombres de clase utilizados para los materiales. Separe las clases o los nombres con un espacio.

También puede especificar un filtro de selección para filtrar materiales.

Filtrar por parte: Hormigón secundaria

Introduzca una lista de clases o nombres que se excluirán de la exportación o se incluirán en ella. Contiene los números o los nombres de clase utilizados para las partes de hormigón secundarias. Separe las clases o los nombres con un espacio.

También puede especificar un filtro de selección para filtrar los elementos de hormigón secundarios.

Crear archivo de registro

Seleccione si se crea o no un archivo de registro. Se recomienda crear un archivo de registro para asegurarse de que el archivo exportado es correcto.

El registro le notificará el número de unidades de colada exportadas y, por ejemplo, si:

  • Se ha producido un error de exportación porque no se ha efectuado la numeración.

  • Algunas unidades de colada no se han podido exportar.

  • Los filtros han ignorado algunas unidades de colada o son CIP.

  • Los objetos embebidos o los cortes que se trazarán están completamente fuera de las partes.

  • No se reconoce parte de la asignación de conversión de datos de materiales o de tipo de producto.

Nombre archivo registro

Nombre y ubicación del archivo de registro creado. Utilice el botón para seleccionar otra ubicación.

Pestaña Datos plóter

Opción

Descripción

Productos de losa y núcleo hueco

Exportar datos de recortes

Seleccione cómo exportar los datos de corte. Las opciones son las siguientes:

  • Todo: exporta todos los datos.

  • Sólo cortes profundidad completa: exporta datos solo de los cortes que atraviesan toda la parte. No exporta datos de rebaje.

  • Ninguno: no exporta datos de recortes.

Se recomienda utilizar Sólo cortes profundidad completa, porque, de lo contrario, se incluyen todos los rebajes pequeños en el ploteo en ambas caras.

Los recortes solapados se combinan en el archivo de exportación.

Esta configuración existe para los productos de losa y núcleo hueco, y para los productos de muro sandwich y muro, por separado.

Exportar datos de embebidos

Seleccione si se exportarán los datos de objetos embebidos. Las opciones son las siguientes:

  • : exporta datos de objetos embebidos.

  • No: no exporta datos de objetos embebidos.

Esta configuración existe para los productos de losa y núcleo hueco, y para los productos de muro sandwich y muro, por separado.
Exportación de núcleos rellenos

Seleccione si desea exportar la geometría de los núcleos de losa rellenos. Las opciones son las siguientes:

  • : exporta la geometría de los núcleos de losa rellenos.

  • No: no exporta la geometría de los núcleos de losa rellenos.

Tenga en cuenta que la posición en Z se exporta para los núcleos rellenos. La exportación de la coordenada Z para todos los elementos del bloque PLOTTER se controla mediante Exportar posición Z embebido en la pestaña Contenido datos.

Exportar núcleos interiores

Seleccione si desea exportar la geometría de los núcleos interiores de los núcleos huecos. Las opciones son las siguientes:

  • : Exporta la geometría de los núcleos interiores de los núcleos huecos.

  • No: No exporta la geometría de los núcleos interiores de los núcleos huecos.

Exportar agujeros desagüe Seleccione si desea exportar los datos de los agujeros de desagüe. exporta los agujeros de desagüe de acuerdo con la configuración definida en la pestaña Agujeros desagüe. No (por defecto) no exporta datos de desagüe.

Productos de muro sandwich y muro: consulte las descripciones de Exportar datos de recortes y Exportar datos de embebidos más arriba.

Trazar armadura adicional

Trazar armadura adicional como caja de contorno.

Las opciones son las siguientes:

  • Ninguno

  • Clase

  • Nombre

  • Calidad

Trazar recorte/embebido como líneas

Exportar recortes y objetos embebidos como líneas.

Las opciones son las siguientes:

  • Ninguno

  • Clase

  • Nombre

  • Material/calidad

    Automáticamente: reconocimiento automático de accesorios basado en la forma

Trazar rebaje/recorte irregular

La opción Como líneas exporta como líneas los recortes y rebajes de la caja de contorno que se solapan con un borde diagonal. Por defecto, se exportan como un recuadro.

Trazar elevadores

Especifica cómo se debe trazar la geometría del elevador: como contorno o como punto central.

Excluir partes cortadas según

Se utiliza para excluir las partes cortadas de la exportación en función de las propiedades de dichas partes.

Las opciones son las siguientes:

  • Ninguno

  • Clase

  • Nombre

  • Material

Esta opción es un filtro práctico para reducir la cantidad de cortes adicionales en el ploteo.

Excluir embebidos según

Se utiliza para excluir objetos embebidos de los objetos embebidos de datos de ploteo exportados según:

  • Ninguno

  • Clase

  • Nombre

  • Material

Se puede definir uno o varios valores para la propiedad seleccionada.

Excluir encima posición z

Seleccione si desea excluir de los datos de ploteo exportados los objetos embebidos o cortes que están encima de la posición Z especificada. La posición Z es la profundidad del elemento en el palé, que es la cantidad de milímetros que el punto inferior del objeto embebido está por encima de la superficie del palé.

Se puede definir uno o varios valores para la propiedad seleccionada.

Las opciones son las siguientes:

  • Ninguno

  • Objetos embebidos

  • Cortes

  • Embebidos y cortes

Pestaña Agujeros desagüe

Opción Descripción
Desplazamiento agujeros desagüe

Especifique los desplazamientos del agujero de desagüe:

  • En zonas finales: proporciona agujeros de desagüe en las zonas finales de losa de núcleo hueco.
  • En rebaje/abertura zonas finales: proporciona agujeros de desagüe en rebajes o aberturas para las zonas finales del núcleo hueco.
  • En núcleos rellenos: proporciona agujeros de desagüe alrededor de los núcleos rellenos. Las partes de núcleo relleno se pueden especificar por clase o por nombre.
  • En ganchos elevación: proporciona agujeros de desagüe en los ganchos de elevación.
  • Solo en mitad, longitud menor que: exporta los agujeros de desagüe solo en el centro de los elementos con una longitud inferior a la especificada.
  • En entalladura: proporciona agujeros de desagüe en las entalladuras.
  • En rebaje/abertura lateral: proporciona agujeros de desagüe en las cámaras laterales.
  • No (valor por defecto): no exporta datos de desagüe.

Combinar agujeros desagüe, más cerca que: combina los agujeros de desagüe si están dentro de la distancia especificada.

Pestaña Contenido datos

Opción

Descripción

Nombre proyecto, Número proyecto

Utilice estas opciones para especificar el número y el nombre de proyecto en el archivo exportado. Las opciones son ADU proyecto, Cuadro proyecto y Texto definido por usuario.

Nota 1 - 3

En los campos de nota puede proporcionar información adicional para incluirla al inicio del archivo de exportación.

Las opciones son las siguientes:

Sin nota

Versión de Tekla Structures

Nombre modelo

Nombre usuario

Texto definido por usuario

Las notas son solo para visualizar el archivo de exportación y no se leerán en EliPLAN.

Código producto

Seleccione la asignación de código de producto por defecto, que debe corresponderse con las cadenas de conversión de datos.

Código accesorio

Especifique el código accesorio para objetos embebidos estándar, como partes de acero. Este será el código escrito para cada objeto embebido en los bloques #Plotter (si es aplicable) y #Materials, y la opción elegida se debe usar como base para la asignación de conversión de datos posterior. La opción por defecto es NAME|PROFILE-LENGTH|MATERIALGRADE.

Sección montaje

Leer la sección de montaje desde un atributo definido por el usuario (ADU) o desde una propiedad personalizada (Cuadro).

Secuencia montaje

Leer la secuencia de montaje desde un atributo definido por el usuario (ADU) o desde una propiedad personalizada (Cuadro).

Exportar datos material

Seleccione esta opción si desea incluir o excluir los datos de materiales detallados (recibo) de las partes.

Si no desea usar los datos de material en ELiPLAN (porque no tiene un módulo para materiales en ELiPLAN), seleccione No para excluir los datos del archivo y reducir el tamaño de archivo.

Tenga en cuenta que una vez que ha transferido el archivo con datos de materiales () no debe desactivar (No) la exportación de datos de materiales en exportaciones posteriores. Si lo hace, también se borra la recepción en la base de datos de ELiPLAN y se pierden todas las modificaciones.

Exportar datos plegado barras

Seleccione si desea incluir o excluir información detallada de plegado de la armadura.

Si no necesita estos datos en ELiPLAN, seleccione No para excluir los datos del archivo y reducir el tamaño de archivo.

Tenga en cuenta que, una vez que haya transferido el archivo con los datos de plegado de armadura (), no debe desactivar (No) la exportación de datos de materiales en exportaciones posteriores.

Exportar posición Z embebido

Seleccione si desea incluir o excluir el nivel Z de embebidos.

Notas

Use un ADU o un atributo de cuadro para añadir información extra que se ve en fábrica, como estado de diseño, estado de cambio o comentario general.

Seleccione qué tipo de notas desea exportar: un ADU, un atributo de cuadro o su propio texto. Después, introduzca el ADU, el atributo de cuadro o el texto.

Pila, Número pilote, Nivel pilote

La exportación de los resultados de la pila se admite a partir de la versión 3.0 de la exportación ELiPLAN. Puede seleccionar si el ADU se lee desde la parte principal o desde la unidad de colada.

Los ADU están rellenados previamente, pero los puede cambiar de forma manual.

Pestaña Configuración datos

Opción Descripción
ADU para convertir unidades Especifique un ADU para la conversión de unidades. Si se especifica una unidad válida en este ADU, la unidad especificada se usa para convertir unidades en vez de la unidad por defecto o la unidad que está definida en el archivo de conversión.

Unidad para dimensiones elemento

Seleccione la unidad que se utilizará para las dimensiones del elemento.

La información sobre la unidad seleccionada para las dimensiones de los elementos se escribe en la cabecera en la versión 3.0 de la exportación ELiPLAN.

Unidad longitud armadura

Seleccione la unidad de longitud de las armaduras.

Nº dígitos tras punto decimal

Seleccione el número de dígitos tras el separador decimal (0 - 3).

El valor por defecto es 1 dígito tras el separador decimal.

Etiqueta para elevadores

Se utiliza para identificar ganchos de elevación por su nombre o clase (por defecto).

Las armaduras también se pueden especificar como elevadores usando una clase o un nombre.

También se pueden especificar varias clases o nombres. Si el nombre consta de varias palabras, debe incluirse entre comillas.

Además, se puede especificar un atributo definido por el usuario (ADU) o un atributo de cuadro (Cuadro) para usar una propiedad específica con un valor específico para reconocer los elevadores.

Cuando se identifican los ganchos de elevación, el tipo de instrucción de plóter se cambia de WPL a LL.

Etiqueta para núcleos rellenos

Puede introducir una sola cadena (el nombre) o varias cadenas. Tekla Structures usará el nombre o los nombres introducidos como criterios de filtro para determinar los núcleos rellenos a partir del modelo. En función de la opción seleccionada, la colocación de los agujeros de desagüe se calculará y se escribirá en el archivo de exportación.

Prefijo para ID

Introduzca un prefijo (letra) para usarlo con el número ID.

Tipo número de posición

Seleccione si desea exportar el número de posición de unidad de colada, el número de control asignado (ACN) o número de posición de unidad de colada y ACN.

Eliminar separador numeración

Seleccione si se usa un separador de número de posición en la numeración. El valor por defecto es No.

Etiquetar elementos especiales

Defina esta opción como para definir una etiqueta especial para elementos que tienen cortes de entalladura. Esta opción marca los núcleos huecos con entalladuras con el denominador SK (N para losas sin cortar).

Código cordón

Especifique un ADU o un atributo de cuadro para leer el código de cordón. Por defecto lee el valor del ADU TS_STRAND_CODE. También puede especificar una propiedad personalizada con la opción Plantilla.

Cálculo área neta

Seleccione Excluir todos los cortes para excluir todos los cortes, Excluir solo cortes profundidad para excluir solo los cortes de profundidad completa del cálculo de área neta o Área bruta para exportar el área bruta como área neta. También puede especificar una propiedad personalizada con la opción Plantilla. Se comprueba el conjunto entero.

Cálculo peso

Seleccione qué peso se exportará.

Las opciones son las siguientes:

  • Por defecto: indica el peso definido por el atributo CAST_UNIT.WEIGHT_NET.

  • PESO: indica el peso definido por el atributo WEIGHT.

  • PESO NETO: indica el peso definido por el atributo WEIGHT_NET.

  • PESO UNIDAD COLADA: indica el peso definido por el atributo CAST_UNIT.WEIGHT.

  • PESO PARTE PRINCIPAL: indica el peso definido por el atributo WEIGHT.

  • Cuadro: indica el peso definido por un determinado atributo de cuadro o propiedad personalizada.

  • Densidad definida por usuario: indica el resultado del valor de densidad definido por el usuario * el volumen de objeto.

Incluir sub-materiales

Exportar sub-materiales de material de hormigón. Se exportan los sub-materiales en la sección #SUBMATERIAL del archivo de conversión de datos.

Consulte la sección "Gestión de sub-materiales en la exportación ELiPLAN" más abajo en este artículo para obtener detalles sobre el tratamiento de sub-materiales en la exportación.

Marca decimal

Define el punto (.) o la coma (,) como la marca decimal en función de la configuración de ELiPLAN.

Pestaña Contenido EliX

Especifique la ruta de carpeta que desea leer para los archivos PDF de dibujo de unidad de colada. El contenido de esta carpeta se incluirá en el archivo zip exportado .elix en la exportación EliX.

Archivo de conversión de datos de ELiPLAN

El archivo de conversión de datos contiene pares de textos separados por una o varias tabulaciones. El texto de la parte izquierda es el nombre de perfil o la descripción de material de Tekla Structures y el texto de la parte derecha son los datos de ELiPLAN correspondientes. La asignación también puede contener la unidad para la cantidad de códigos de material.

Se pueden combinar varias asignaciones en una porque la conversión de códigos de producto y material se basan en etiquetas separadas por el carácter ("|"). Se utiliza una conversión de coincidencia cuando se encuentra alguna etiqueta en el archivo de origen.

Tenga en cuenta que los códigos de ELiPLAN dependen del fabricante y los códigos que son válidos para un fabricante muy probablemente no lo sean para otros.

El código de producto y el código de material se pueden definir por separado: las asignaciones después de la línea #PRODUCT CODES se utilizan para la conversión de código de producto y las asignaciones después de la línea #MATERIAL CODES se utilizan para la conversión de material.

Ejemplo de un archivo de conversión de datos:

#PRODUCT CODES
//
// Hollow-core slabs
//
265X1200	HCS27
320X1200	HCS32
400X1200	HCS40
//
// Beams
//
BEAM|RCDL	B_LP2P
BEAM|RCL	B_LP
BEAM	B_SK

#MATERIAL CODES
//
// reinforcement
//
A500HW|6	TW6		kg
A500HW|8	TW8		kg
A500HW|10	TW10	kg
A500HW|12	TW12	kg
A500HW|16	TW16	kg
A500HW|20	TW20	kg
A500HW|25	TW25	kg
A500HW|32	TW32	kg
//
// Strands
//
1570/1770	1570/1770		m
//
// Meshes
//
B500K|8/8-200/200	B500K8-200			m2
B500K|10/10-250/400	B500K10-250/400		m2
//
// Embeds
//
HPKM39|50*110-110	HPKM39		pcs
Neoprene			NEO_10		m2
//
// Concrete materials
//
C35/45		C35		m3
C40/50		C40		m3
C45/55		C45		m3

Se pueden combinar varias asignaciones en una porque la conversión de códigos de producto y material se basan en etiquetas separadas por el carácter ("|"). Asegúrese de usar la coincidencia de mayúsculas y minúsculas.

Archivo de exportación de ELiPLAN (.eli)

El contenido del archivo .eli se describe a continuación.

Datos de cabecera para la información de archivo

La geometría de los elementos se notifica en los bloques #Pieces y #Plotter:

#Pieces:

  • Contiene una fila de datos única para cada losa.

  • Tiene una fila de datos única para cada losa.

  • En el caso de losas de núcleo hueco, las mediciones externas se notifican en el bloque #Pieces en función de los valores mínimo (x, y) y máximo (x, y) de la losa. Estas mediciones describen un rectángulo, un paralelogramo o un trapecio. Se notifica el espesor, el perfil y la información adicional de la losa.
  • En el bloque #Pieces puede marcar por separado las losas que tengan cortes en los bordes.

#Plotter:

  • Contiene datos para las operaciones de ploteo individuales por elemento, como objetos embebidos, rebajes y cortes transversales.

  • El bloque #Plotter también contiene datos geométricos que se organizan mediante la posición de la losa. Las operaciones se realizan en cada losa según el número de posición.
  • Cada operación de ploteo está en su propia fila (accesorios de encofrado, rebajes o secciones transversales).
  • En la configuración de exportación, puede definir el ámbito de los datos de ploteo incluido en la exportación.
  • Las formas pueden ser líneas, rectángulos o círculos.
  • El orden de las filas no es importante, ya que se reorganizarán en ELiPLAN.
  • Si la geometría no se puede presentar como un rectángulo o un círculo dentro de los límites de la losa, se presentará como una línea.
  • Se ha reducido el ploteo de solape con los límites exteriores definidos por los datos de #Pieces y se impide traspasar los bordes.

#Materials:

  • Contiene datos para las cantidades de material por elemento.

#Bars:

  • Contiene datos para las formas de armadura por elemento.

Ejemplo de un archivo de exportación:

2.00;1;;04.06.2019 11:49:15
# Pieces
56a109f8-562c-4aa5-882a-a45cc7be9b95;B_LP2P;B/1;7200.00;0.00;0.00;500.00;600.00;0.00;3628.80;1.51;4.32;1.08;;;PHASE 1;;N;0;
3dbe09b6-1b35-44e7-a18f-0c492a71b6a6;HCS32;HC/1;6000.00;6000.00;0.00;700.00;0.00;320.00;1655.09;0.69;4.20;4.06;;;PHASE 1;;N;0;
1d2c4018-daa3-4b5d-801a-4a1e491db41f;HCS32;HC/2;6000.00;6000.00;0.00;1200.00;0.00;320.00;2765.20;1.15;7.20;6.93;;;PHASE 1;;N;0;
0b003ef7-2c79-4e4d-844f-51616ad0584d;HCS32;HC/3;6000.00;6000.00;0.00;1200.00;0.00;320.00;2747.86;1.14;7.20;6.89;;;PHASE 1;;N;0;
e670a8ac-c034-4fa9-b5e3-0a17461502fb;HCS32;HC/4;5750.00;4875.00;0.00;1200.00;0.00;320.00;2446.78;1.02;6.89;6.13;;;PHASE 1;;N;0;
868229bf-36ed-4b87-9d2e-e7c36962b181;HCS32;HC/5;4875.00;4000.00;0.00;1200.00;0.00;320.00;2044.57;0.85;5.85;5.12;;;PHASE 1;;N;0;
# Plotter
HCS32;HC/3;LI;LI;5750.00;1200.00;6000.00;850.00;0.00;0.00;
# Materials
B_LP2P;B/1;C35;1.51;
HCS32;HC/1;C40;0.69;
HCS32;HC/1;1570/1770;18.00;
HCS32;HC/2;C40;1.15;
HCS32;HC/2;1570/1770;36.00;
HCS32;HC/3;C40;1.14;
HCS32;HC/3;1570/1770;34.69;
HCS32;HC/4;C40;1.02;
HCS32;HC/4;1570/1770;29.45;
HCS32;HC/5;C40;0.85;
HCS32;HC/5;1570/1770;24.22;
# Bars

Importar un archivo de datos de estado ELiPLAN.

Si tiene un archivo de datos de estado que se ha creado en ELiPLAN, puede importar la información de estado y planificación en su modelo de Tekla Structures.

  1. En el menú Archivo, haga clic en Importar > ELiPLAN.

    Se abre el cuadro de diálogo Importar datos estado ELiPLAN.

  2. Haga clic en el botón ... situado junto al cuadro Importar nombre archivo para buscar el archivo que se va a importar.
  3. Haga clic en Crear.

    Tekla Structures actualiza los datos de estado y de planificación de las partes del modelo de Tekla Structures. Cuando se leen los datos, se muestra un archivo de registro.

    El archivo de registro muestra las partes cuyos datos se han actualizado correctamente. También proporciona información sobre posibles problemas que puedan haber sucedido. Al seleccionar una fila del archivo de registro, Tekla Structures selecciona automáticamente la parte correspondiente en el modelo. La información de estado general se muestra al final del archivo de registro.

Tekla Structures almacena los datos de estado reales en los atributos definidos por el usuario de las partes. Para ver los datos, abra las propiedades de parte, haga clic en el botón Atributos definidos por usuario y vaya a la pestaña ELiPLAN.

Atributos definidos por el usuario ELiPLAN

Además de los datos de modelo normales, puede añadir otra información en los atributos definidos por el usuario de las partes. La información adicional se puede transferir desde Tekla Structures y usarse en ELiPLAN.

Los atributos definidos por el usuario de tipo de producto y de código de producto anulan el tipo de producto y el código de producto automáticos. Otros atributos definidos por el usuario están reservados para la importación ELiPLAN.

Tipo producto

El tipo de producto afecta al modo en que ELiPLAN considera las dimensiones de parte longitud, longitud2, delta, ancho, altura y espesor.

El atributo definido por el usuario de tipo de producto anula el tipo de producto definido en el cuadro de diálogo exportación ELiPLAN.

Para definir el tipo de producto, seleccione una opción de tipo de producto adecuada en la lista. Normalmente debe poder utilizar el valor Auto por defecto, pero en ocasiones puede necesitar anular el valor por defecto.

Si es necesario, puede anular el valor de tipo de producto definido en el cuadro de diálogo de la siguiente manera:

  • Puede introducir un valor para el atributo definido por el usuario EP_TYPE en el archivo objects.inp.

  • Puede introducir un valor para el atributo de usuario EP_TYPE en la Base de datos perfiles.

    En la Base de datos perfiles, el valor de atributo se indica como un número. Los valores son los siguientes:

    • Losa = 1

    • Viga = 2

    • Columna = 3

    • Muro = 4

    • Muro sandwich = 5

    • Escalera = 6

Código producto

El atributo definido por el usuario de código de producto anula el código de producto definido en el cuadro de diálogo exportación ELiPLAN.

Existen diversas formas de proporcionar el código de producto. La exportación ELiPLAN intenta definir el código de producto en el siguiente orden:

  1. Puede introducir un valor para el código de producto en el cuadro de diálogo de atributos definidos por el usuario ELiPLAN.

  2. Puede introducir un valor para el atributo definido por el usuario EP_CODE de la parte principal de la unidad de colada en el archivo objects.inp.

  3. Puede introducir un valor para el atributo de usuario EP_CODE en la Base de datos perfiles.

  4. Puede usar el archivo de conversión de datos para convertir nombres de perfiles paramétricos en un código de producto.

  5. El nombre de parte principal se exporta como el nombre de parte principal si ninguno de los métodos anteriores se realiza correctamente.

Secuencia montaje

Las partes prefabricadas se montan en una secuencia determinada. Use la secuencia para facilitar la planificación de la producción en ELiPLAN. Puede especificar la secuencia de montaje estimada dando los números de secuencia para las partes.

Listo para producción

Defina esta opción como cuando el diseñador o el delineante haya terminado la parte y esta esté lista para producción. El valor por defecto es No, lo que significa que los datos se transfieren a ELiPLAN solo para la planificación preliminar, y la parte no se envía a producción hasta que el atributo se defina como y se transfiera un nuevo archivo a ELiPLAN.

Datos de estado ELiPLAN

Los datos de estado ELiPLAN están diseñados para ser información de solo lectura y utilizarse para visualizar los datos en un modelo de Tekla Structures.

Configurar sus ADU en el modelo o la base de datos de perfiles para asignar tipos de objetos, perfiles y materiales

Para obtener información sobre cómo configurar sus ADU en la base de datos de modelo o de perfiles para asignar tipos de objetos, perfiles y materiales para adaptarse a la exportación de ELiPLAN, consulte la Guía de exportación de EliPLAN/ELiPOS.

Gestión de sub-materiales en la exportación ELiPLAN

Nota:

Para activar los cálculos así como la transferencia al archivo ELiPLAN, se debe definir como la opción Incluir sub-materiales en la pestaña Configuración datos en el cuadro de diálogo Exportar a archivo ELiPLAN (68).

La exportación ELiPLAN sirve para proporcionar datos relacionados con la producción para las unidades de prefabricado. Se proporcionan cantidades y otra información relevante. Desde un punto de vista del material, se transfiere la cantidad de hormigón así como las cantidades de piezas (referencia, embebidos, armaduras, etc.).

Respecto al material principal de hormigón, la exportación ELiPLAN no proporciona información sobre la mezcla de hormigón: las fórmulas de hormigón son tratadas por la fabricación o el sistema de producción. No obstante, la inclusión de los sub-materiales permite el cálculo de los sub-materiales, como agua, arena y grava, que son necesarios para la composición del tipo de hormigón.

Para activar los cálculos y la exportación de los sub-materiales, se debe añadir información adicional al archivo de asignación de ELiPLAN, normalmente denominado eliplan_export.dat. A continuación se muestra un ejemplo con explicaciones:

#SUBMATERIAL

C35/45 SUBMATERIAL_1 0.2

C35/45 SUBMATERIAL_2 0.8

C35/45 SUBMATERIAL_3 0.1

El identificador de bloque #SUBMATERIAL en el que se realizan las definiciones de sub-materiales reales es esencial. La lógica de introducir datos sigue la misma lógica que los demás bloques y registros del archivo de asignación, utilice la tecla Tabulador para separar las entradas.

  • El primer registro del bloque representa el material utilizado en el modelo de Tekla Structures, elegido de la base de datos de materiales de Tekla Structures, C35/40 en el ejemplo anterior.
  • El segundo registro representa un sub-material, SUBMATERIAL_1 en el ejemplo anterior.
  • El tercer registro representa el factor de cálculo del sub-material, 0.2 en el ejemplo anterior.

Acerca de los factores

Tenga en cuenta que los factores del ejemplo solo se utilizan para explicar la funcionalidad. Al empezar a utilizar la funcionalidad, se recomienda hacer referencia a las fórmulas de tipo de hormigón oficiales para determinar los factores correctos.

  • Densidad de hormigón (según la definición de base de datos) = ejemplo 2450 kg/m3
  • SUBMATERIAL_1 se debe usar para informar de la cantidad de cemento = ejemplo 0.2
  • El cálculo de la cantidad de cemento por m3 = 2450 x factor SUBMATERIAL_1 = 490 kg
  • SUBMATERIAL_2 se debe usar para informar de la cantidad de arena, grava y piedras partidas = ejemplo 0.8
  • El cálculo de la cantidad de cemento por m3 = 2450 x factor SUBMATERIAL_2 = 1960 kg
  • SUBMATERIAL_3 se debe usar para informar de la cantidad de agua = ejemplo 0.1
  • El cálculo de la cantidad de cemento por m3 = 2450 x factor SUBMATERIAL_3 = 490 kg

Si es necesario modificar más los sub-materiales, por ejemplo si hay que asignar el nombre o cambiar el tipo de unidad, la funcionalidad de asignación de exportación ELiPLAN existente se encarga de ello. La asignación se realiza en el bloque #MATERIAL CODES, como con otras entidades. Un ejemplo a continuación:

#MATERIAL CODES

SUBMATERIAL_1 CEMENT t

SUBMATERIAL_2 SAND t

SUBMATERIAL_3 WATER t

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente