Usar Tekla Structures con la virtualización de aplicaciones y escritorios

Tekla Structures
2021
Tekla Structures

Usar Tekla Structures con la virtualización de aplicaciones y escritorios

El uso de Tekla Structures con la virtualización de aplicaciones y escritorios de Citrix es una manera flexible y segura de añadir rápidamente usuarios a los proyectos de Tekla Structures sin instalar localmente Tekla Structures y copiar los datos del proyecto en el ordenador de un usuario. Los productos de virtualización de aplicaciones y escritorios de Citrix son productos de Citrix Systems, Inc.

La siguiente imagen muestra los conceptos principales de la virtualización de Tekla Structures.

La transmisión en streaming de las aplicaciones desde el servidor permite utilizar Tekla Structures en ordenadores cliente, tabletas y smartphones con diversas configuraciones de hardware y software. Tekla Structures se ejecuta en Windows en el servidor remoto y la solución de virtualización permite que se utilicen los dispositivos cliente para la visualización y la entrada de datos del usuario.

Los usuarios se conectan a través de una conexión segura al centro de datos que se encuentra en sus instalaciones o en la nube. Los datos del proyecto están protegidos, porque todo se guarda exclusivamente en el servidor. La utilización de Tekla Structures desde una ubicación centralizada garantiza que todos los usuarios del proyecto utilicen la misma configuración del entorno del proyecto.

Requisitos previos para utilizar Tekla Structures en un entorno virtual

La virtualización de Citrix se configura en un servidor físico o en un servidor virtual. El hardware recomendado se describe en Recomendaciones de hardware para ejecutar Tekla Structures en Citrix y Recomendaciones de hardware para Tekla Structures 2021.

Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo instalar y configurar XenApp y XenDesktop, consulte la documentación de Citrix.

La siguiente imagen muestra los componentes principales de la virtualización de Tekla Structures.

  1. Aplicación de cliente: los usuarios pueden acceder a Tekla Structures con Citrix Receiver a través del cliente Citrix XenApp o del visualizador de escritorio Citrix Xendesktop en cualquier sistema operativo y hardware admitidos. Varios clientes simultáneos pueden compartir la misma instancia de máquina virtual.

    Se necesita una buena conexión a Internet. El ancho de banda de red recomendado es de 1 Mbps como mínimo.

  2. Por cada TeklaStructures.exe que se ejecuta en la máquina virtual se requiere una licencia válida.

    Se puede utilizar el servidor de licencias de Tekla local, empresarial o en la nube, y el servidor de licencias se puede alojar dentro o fuera del centro de datos.

  3. Leer/escribir archivos de proyecto desde el almacenamiento conectado en red (NAS). Se requiere acceso rápido al disco. No utilice nunca el disco local del servidor virtual para guardar las carpetas de modelos.

    El acceso a los archivos desde el sistema de archivos local del cliente requiere cargarlos en el servidor, lo que puede ser muy lento y debe evitarse tanto como sea posible. Los datos del proyecto, incluidos los entornos, deben guardarse en otra máquina (servidor) en el centro de datos o sistema de archivos dentro de la red de la empresa.

Los componentes esenciales para utilizar Tekla Structures con la virtualización de aplicaciones y escritorios de Citrix son:

  • Servidor de alta gama de Windows que puede servir a varios usuarios simultáneos. El servidor suele configurarlo el departamento de TI de la empresa.
  • Un servidor de archivos que proporciona acceso rápido a los archivos de proyecto desde el servidor de virtualización.
  • Tekla Structures instalado en el servidor o en la máquina virtual que se ejecuta en el servidor.
  • Una conexión fiable desde los hosts virtuales al servidor de licencias de Tekla, ya que cada usuario de Tekla Structures necesita una licencia de Tekla Structures válida
  • Grupos de distribución (grupos de usuarios) y derechos de acceso, que se definen en el servidor con Citrix Studio.
    • El administrador del entorno de virtualización configura los grupos de distribución.
    • El administrador debe definir los derechos de acceso de los grupos de distribución en el servidor.
  • Citrix Receiver instalado en los ordenadores cliente. Citrix Receiver se suele distribuir a través de un navegador de Internet y lo instala el usuario final.

Configurar el entorno virtual para Tekla Structures

Es preciso configurar el servidor, definir los grupos de distribución, instalar el software y los entornos de Tekla Structures en el servidor. Por su parte, los usuarios de Tekla Structures deben instalar Citrix Receiver en sus ordenadores.

  1. Configure el servidor.

    El servidor debe ser un ordenador de gama alta con una tarjeta gráfica rápida, un procesador rápido y suficiente memoria principal para cada usuario, dependiendo del tamaño y el nivel de detalle de los proyectos en los que esté trabajando. Consulte Recomendaciones de hardware para ejecutar Tekla Structures en Citrix para obtener información más detallada.

    Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo instalar y configurar XenApp y XenDesktop, consulte la documentación de Citrix.

  2. Instale el software de Tekla Structures y los entornos necesarios en el servidor.
    Nota:

    Almacenar modelos en el disco local del ordenador virtual puede provocar problemas de acceso. Utilice un servidor de archivos dedicado para los modelos y recuerde seleccionar la ubicación de red correcta para la carpeta de los modelos durante la instalación de Tekla Structures.

    La configuración de los entornos de Tekla Structures es la misma para todos los usuarios que utilizan el mismo ordenador virtual. De la misma forma que sucede con las instalaciones de escritorio normales, tiene que asegurarse de que los entornos de las diferentes máquinas virtuales sean iguales o coincidentes.

    Se recomienda usar los entornos de Tekla Structures estándares y modificarlos con las configuraciones específicas de la empresa o del proyecto (en el servidor de archivos de la red).

  3. Instale Citrix Receiver en el ordenador cliente de Tekla Structures:

    Se recomienda utilizar la interfaz de usuario web de Citrix Receiver.

    1. Abra la interfaz de usuario web de Citrix Receiver en su navegador web.

      Utilice la dirección https que le hayan proporcionado los administradores de su empresa.

    2. Instale el software cliente Citrix Receiver siguiendo los pasos del asistente de instalación.
      No cree una cuenta ni inicie sesión en el asistente de instalación. Termine la instalación y vuelva a la interfaz de usuario web.
    3. Después de la instalación, vuelva a la interfaz de usuario web de Citrix Receiver e inicie sesión con las credenciales que le han proporcionado los administradores de su empresa.
    4. Seleccione el escritorio virtual deseado.
      Si el escritorio virtual no se inicia automáticamente, ejecute el archivo descargado de Citrix (.ica).

    Ahora, puede empezar a usar Tekla Structures en el escritorio virtual, de la misma forma que si se hubiera instalado en su propio ordenador.

    • La primera vez que se utiliza el escritorio virtual es posible asignar derecho de acceso de lectura y escritura a los archivos locales en el cuadro de diálogo de acceso a los archivos.
    • Tenga en cuenta que no se recomienda hacer referencia a los archivos locales en Tekla Structures directamente desde el ordenador. Si necesita acceder a esos archivos en Tekla Structures, debe copiarlos antes en una ubicación de red compartida.
    • Tenga en cuenta que las carpetas del modelo no se copian en los ordenadores cliente.

    El cliente Citrix Receiver se actualiza con frecuencia. Siempre debe instalar el cliente más reciente cuando la interfaz de usuario web le sugiera que lo haga.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente