Añadir notas asociativas en los dibujos

Tekla Structures
2021
Tekla Structures

Añadir notas asociativas en los dibujos

Las notas asociativas son marcas adicionales que contienen información adicional sobre el objeto al que están unidas. Las notas asociativas se actualizan según los cambios realizados en el objeto relacionado en el modelo. Puede añadir notas asociativas a objetos de construcción en los dibujos, como partes y armaduras, tratamientos superficiales, chaflanes de borde, objetos de referencia, interrupciones de vertido y objetos de vertido. Las notas asociativas son prácticas: Puede añadir varias notas a un objeto, mientras que solo puede añadir una marca a un objeto.

  1. Abra el dibujo.
  2. Para ajustar las propiedades de nota, en la pestaña Dibujo, haga clic en Propiedades > Nota asociativa:
    • Seleccione en la lista Contenido el tipo de objeto al que desea adjuntar la nota.

    • Seleccione los elementos que desee mostrar en la nota y modifique su aspecto, por ejemplo, seleccione la línea de referencia que desee.

      Los elementos de las notas asociativas son los mismos que los de las marcas. Los elementos varían según el tipo de objeto de construcción.

      Las propiedades de aspecto de las notas asociativas en la pestaña General son las mismas que las de las marcas. Además, puede ajustar la altura y la longitud de la flecha de la línea de referencia.

    • Para cambiar la rotación de la nota, introduzca un valor en el campo Rotación.

    • Para definir la alineación del texto de la nota, seleccione una opción de Alineación.

    • Para colocar la nota exactamente en la posición que elija y conservarla en ese punto, haga clic en el botón Colocar... y seleccione fijo en la lista Colocación.

  3. Haga clic en Aplicar o en OK para guardar las propiedades.
  4. Si desea añadir la nota en varios objetos a la vez, selecciónelos mediante uno de estos procedimientos:
    • Mantenga pulsada la tecla Mayús y haga clic en los objetos de construcción.

    • Active el conmutador de selección Seleccionar partes en dibujos y seleccione los objetos de construcción del dibujo utilizando una selección de área.

    • Abra Gestión contenido dibujo en el panel lateral, seleccione los objetos de construcción en el dibujo y haga clic en Mostrar para rellenar la lista Gestión contenido dibujo. Puede seleccionar áreas, una o varias vistas, o uno o varios objetos de construcción. Después, asegúrese de que la selección de objeto de construcción está activa en Gestión contenido dibujo, y seleccione los objetos de construcción que desee en la lista.

  5. Añada la nota asociativa:
    • Si ha seleccionado varios objetos, haga clic con el botón derecho y seleccione Añadir nota asociativa. De este modo se añaden notas a los objetos de construcción seleccionados a la vez.

    • Si todavía no ha seleccionado ningún objeto, haga clic en Nota en la pestaña Anotaciones y en cualquiera de los siguientes comandos, y elija una posición para la nota. Si utiliza una línea de referencia, primero seleccione la posición en el objeto y, a continuación, elija la posición para la nota.

      • Con línea referencia: Añade una nota asociativa con una línea de referencia en la posición que usted especifique.

      • Sin línea referencia: Crea una nota asociativa sin una línea de referencia en la posición que usted especifique.

      • Sobre línea: Añade una nota asociativa sobre la línea de referencia en la posición que usted especifique.

      Continúe seleccionando para añadir la misma nota en otra ubicación. Puede detener la adición de notas pulsando Esc.

A continuación se muestran algunos ejemplos de líneas de referencia. La de la izquierda es Con línea referencia, la del centro Sin línea referencia y la de la derecha Sobre línea.

Consejo:

Para los chaflanes de borde y otros elementos difíciles de visualizar, resulta más sencillo utilizar el comando del menú contextual Añadir nota asociativa porque no tiene que volver a seleccionar el objeto después de haber seleccionado el comando.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente