Trabajar con Tekla Model Sharing

Tekla Structures
2021
Tekla Structures

Trabajar con Tekla Model Sharing

En esta sección se explica el flujo de trabajo básico en Tekla Model Sharing.

Tekla Model Sharing está disponible en todas las configuraciones de Tekla Structures. Puede encontrar todos los comandos de Tekla Model Sharing en Archivo > Compartir.

Para empezar a usar Tekla Model Sharing debe tener:

  • Tekla Structures instalado
  • Una Trimble Identity personal que esté conectada a una organización
  • Una conexión a Internet para compartir y descargar cambios
  • Una licencia de Tekla Model Sharing válida

    Tekla Model Sharing utiliza licencias de tipo empresarial ("enterprise") que se adquieren como una suscripción anual. El administrador de la empresa asigna las licencias de Tekla Model Sharing a los usuarios con Tekla Online Admin Tool.

¿Cómo funciona Tekla Model Sharing?

En resumen, el flujo de trabajo en Tekla Model Sharing tiene las siguientes fases:

  1. Descarga del servicio de caché

    Si es necesario, la persona que tiene previsto compartir un modelo descarga el servicio de caché Tekla Model Sharing de Tekla Downloads.

    El servicio de caché Tekla Model Sharing descarga y almacena en caché los cambios de modelo en nombre de las estaciones de trabajo cliente de Tekla Structures. La descarga del servicio de caché acelera el trabajo, ya que los usuarios pueden obtener los cambios en sus versiones locales del modelo desde la LAN en lugar del servicio de uso compartido Tekla Model Sharing.

  2. Compartir el modelo con otros usuarios

    El propietario del modelo comparte un modelo de usuario único e invita a los usuarios a unirse al modelo.

    Para compartir un modelo, abra el modelo de usuario único que desee compartir o cree un nuevo modelo de usuario único.

    Para poder empezar a compartir modelos en Tekla Model Sharing, debe iniciar sesión con su Trimble Identity en Tekla Structures. Si no ha iniciado sesión, se abre el cuadro de diálogo de inicio de sesión de Trimble Identity.

    Para empezar a compartir el modelo, vaya a Archivo > Compartir > Iniciar Compartir para abrir el cuadro de diálogo Iniciar Compartir. Puede invitar a otros usuarios a unirse al modelo y enviarles una invitación por correo electrónico, o puede añadir usuarios más tarde. Cuando empieza a compartir, se convierte en Propietario del modelo.

    Cuando comienza a compartir el modelo, se carga una referencia del modelo en el servicio compartido. La referencia es una instantánea del estado actual del modelo. Normalmente se crea una nueva referencia una vez a la semana. Unirse a la referencia es ventajoso para usuarios que se unen al modelo cuando ya se han realizado muchos cambios.

    Cuando se comparte un modelo, se conecta a un servicio compartido basado en la nube. Cada usuario del modelo tiene una versión local del modelo en su ordenador o en una unidad de red.

  3. Unirse al modelo

    Los usuarios invitados aceptan las invitaciones que han recibido.

    Puede unirse a un modelo que alguien ha compartido con usted o puede empezar a compartir su propio modelo. El modelo compartido tiene un Propietario que puede invitar a otros usuarios al modelo. El Propietario puede enviar una notificación por correo electrónico a los usuarios invitados.

    También puede unirse a un modelo al que haya sido invitado sin la notificación por correo electrónico. Encontrará todos los modelos compartidos en los que es usuario en Archivo > Compartir > Examinar modelos compartidos. Solo tiene que seleccionar el modelo de la lista y hacer clic en Unirse. Se descarga el modelo y puede empezar a trabajar con él.

  4. Trabajar en el modelo

    Los usuarios invitados pueden empezar a trabajar en el modelo sin conexión.

    No es necesario iniciar sesión con su Trimble Identity cada vez que desee trabajar en un modelo compartido. Cuando se haya unido al modelo, podrá trabajar sin conexión, siempre que utilice la misma cuenta de Windows que cuando se unió al modelo.

  5. Compartir y descargar cambios

    Necesita una conexión a Internet para descargar los cambios de otras personas en el modelo y compartir sus propios cambios.

    1. Descargar los cambios realizados por otros usuarios

      Para mantener el modelo actualizado, necesita leer los cambios que otros usuarios han hecho en el modelo desde el servicio de uso compartido. Solo se leen los datos modificados en el modelo.

      Para leerlos, puede ir a Archivo > Compartir > Lectura o hacer clic en en la Barra de Herramientas Acceso Rápido.

      El icono de Lectura muestra el número de paquetes disponibles para leerlos. En cada paquete hay uno o más cambios realizados por otro usuario. Después de leer todos los paquetes, se enumeran los cambios en una tabla en la parte inferior de la pantalla.

      Los cambios están codificados por colores:

      • Rojo para objetos borrados
      • Amarillo para objetos modificados
      • Verde para objetos nuevos
    2. Compartir sus cambios con otros usuarios

      Cuando haya realizado cambios en su modelo local, puede compartir sus cambios con otros usuarios del modelo escribiéndolos en el servicio compartido.

      Antes de escribir, siempre debe leer primero los cambios realizados por otros usuarios. Con esta acción se resuelve cualquier cambio conflictivo realizado por otros usuarios.

      Después de la lectura, verá una flecha verde en el icono de Escritura. Ahora puede escribir sus cambios.

      Cuando realice la escritura, solo se enviarán al servicio compartido los cambios que haya realizado. Estas modificaciones estarán disponibles para que las lean otros usuarios.

    Normalmente, es recomendable que lea los cambios de otros usuarios y escriba los suyos un par de veces al día para mantener a todos actualizados. Los cambios en el modelo se recopilan en paquetes que se descargan y cargan muy rápidamente.

  6. Realizar el seguimiento del progreso del proyecto

    Los usuarios con la función Propietario pueden crear nuevos puntos iniciales, o referencias para el modelo. Con las referencias, el modelo es más rápido y los nuevos usuarios pueden unirse a él más fácilmente, además de permitir el seguimiento del progreso en el modelo.

¿Quién puede utilizar el modelo compartido?

Con Tekla Model Sharing, puede añadir nuevos usuarios a su modelo compartido sin limitaciones. Tekla Model Sharing tiene cuatro funciones que definen lo que un usuario puede hacer en el modelo compartido.

  • Cuando comparte su modelo, automáticamente obtiene la función Propietario. Puede invitar a más usuarios y asignarles las funciones adecuadas. En una situación típica puede tener uno o dos propietarios que pueden controlar todo en el modelo compartido. Los usuarios de un modelo y sus funciones se enumeran en Archivo > Compartir > Usuarios. El Propietario puede cambiar las funciones si es necesario.
  • El Editor puede realizar todas las tareas de modelado y de dibujo.
  • La función Visualizador está dirigida a aquellos usuarios que solo quieren realizar el seguimiento del proyecto.
  • Visualizador proyecto es para aquellos que utilizan la información del modelo y necesitan actualizar el estado de fabricación, por ejemplo.

Los permisos de cada función se muestran en la siguiente tabla:

Propietario Editor Visualizador Visualizador proyecto

Lectura

Escritura

No

Modificar objetos y dibujos

No

No

Modificar ADU

No

Invitar/eliminar usuarios, cambiar funciones, referencia, excluir de compartir

No

No

No

Propietario tiene todos los permisos, Editor tiene todos los permisos excepto la administración de modelos, Visualizador solo puede leer cambios y Visualizador proyecto puede leer y escribir, pero no puede modificar objetos o dibujos, solo los ADU que no afectan a la numeración.

Además del Propietario, el administrador de la empresa puede enumerar todos los modelos compartidos de la organización y los usuarios y sus funciones en Management Console for Tekla Model Sharing basado en web. El administrador puede cambiar las funciones en Management Console sin necesidad de abrir Tekla Structures.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente