Conversión de objetos IFC en objetos nativos de Tekla Structures

Tekla Structures
2021
Tekla Structures

Conversión de objetos IFC en objetos nativos de Tekla Structures

Puede convertir la mayoría de objetos de referencia IFC lineales, como vigas, columnas, arriostramientos, placas, losas, zapatas y muros, en objetos nativos de Tekla Structures. La conversión también admite polivigas que tienen secciones curvadas y se han exportado originalmente de Tekla Structures, y los ADU de tipo string, int y double. La finalidad de convertir objetos IFC en Tekla Structures es ayudar en la creación del modelo estructural y evitar trabajo duplicado en una fase temprana del modelado.

En la conversión de objetos IFC, los objetos IFC se convierten como elementos o como extrusiones. La conversión como elemento significa que un objeto IFC se convierte como un elemento de Tekla Structures, donde la forma 3D define la geometría del elemento. La conversión como extrusión significa que un objeto IFC se convierte como una parte (columna, viga, placa, etc.) que tiene un perfil extrudido para crear la longitud de la parte.

Limitación: Los formatos IFC4 e IFC 4.1 no se admiten en la conversión de objetos IFC.

En la conversión de objetos IFC debe hacer lo siguiente:

  1. Antes de efectuar la conversión, compruebe que los perfiles y las unidades del modelo de referencia IFC sean compatibles con su entorno.
  2. Compruebe la configuración de conversión de objetos en el cuadro de diálogo Configuración convertidor objetos IFC y cámbiela si es necesario.
  3. Convierta los objetos IFC en objetos nativos de Tekla Structures. Existen dos formas alternativas disponibles en la conversión de objetos:
    • Conversión de todos los objetos de modelo de referencia seleccionados a la vez utilizando el comando Convertir objetos IFC en la pestaña Gestión.
    • Conversión mediante la gestión de cambios de conversión de objetos IFC. También puede realizar una conversión de actualización con una nueva revisión del modelo de referencia mediante la gestión de cambios.

¿Es la conversión de objetos siempre necesaria?

En Tekla Structures, los objetos del modelo de referencia se pueden usar de forma semejante a los objetos nativos, por ejemplo, en la detección de choques, generación de informes y planificaciones. No es necesario que todo sea nativo, porque los objetos de modelo de referencia también se pueden usar de muchas formas. Por ejemplo, los objetos de modelo de referencia se pueden mostrar en dibujos y enumerar en informes.

Los archivos de referencia tienen la ventaja en comparación con los archivos copiados que el contenido de los archivos lo actualiza automáticamente el diseñador de dicha disciplina de diseño.

Verificación y modificación de las configuraciones de conversión de objetos IFC

Antes de empezar a convertir, compruebe la configuración de conversión y cámbiela si es necesario.

  1. En el menú Archivo, haga clic en Configuración > Configuración convertidor objetos IFC.
  2. En el cuadro de diálogo Configuración convertidor objetos IFC, compruebe y cambie la configuración de conversión:
    Crear informe después de conversión Ya no se utiliza. La lista de cambios sustituye al informe.
    Definir identificadores en ala superior

    Define las líneas de referencia de vigas en el ala superior.

    Si no se selecciona Definir identificadores en ala superior, las líneas de referencia de las vigas se encuentran en el centro de las vigas.

    Esta configuración no se utiliza en polivigas para obtener mejores resultados de conversión.

    Convertir objeto B-rep

    Convierte objetos B-rep en objetos de Tekla Structures.

    Puede seleccionar la conversión a elemento y la conversión a extrusión por separado para el material de hormigón y otro material, por ejemplo, el acero. Las opciones seleccionadas se aplican a la conversión directa y en la gestión de cambios de conversión.

    Los objetos B-rep se convierten en elementos y los elementos se añaden a la base de datos de formas. Los elementos pertenecen a la clase 996.

    Asignación de perfil de primaria Nombre perfil Asigne perfiles de manera primaria comparando nombres de perfil entre el modelo IFC y la base de datos de perfiles de Tekla Structures.

    Dimensiones: Asigne perfiles de manera primaria comparando las dimensiones del objeto.

    Si el Convertidor de objetos IFC no puede asignar perfiles con el método seleccionado como primario, aplicará el método secundario (no seleccionado).

    Tolerancia Introduzca valores para la comparación de dimensiones. La unidad de medida depende del entorno.

    El valor r de Tolerancia solo afecta a perfiles huecos rectangulares. Se utiliza para distinguir perfiles de laminado en caliente de perfiles de laminado en frío.

  3. Copie propiedades de los conjuntos de propiedades de objetos IFC para usarlos como atributos definidos por el usuario de los objetos de Tekla Structures convertidos:
    1. Haga clic en Añadir para añadir una fila e introduzca el nombre de la propiedad IFC en el cuadro Propiedad.

      Escriba la propiedad IFC tal y como se muestra en el cuadro de diálogo Consultar (sin el prefijo EXTERNAL).

    2. Introduzca el nombre del atributo definido por el usuario en el cuadro ADU.

      El nombre del atributo definido por el usuario puede tener 20 caracteres como máximo. El atributo definido por el usuario que añada aquí se deberá incluir también en el archivo objects.inp. Asegúrese de que el nombre del atributo sea único. Introduzca el nombre original del atributo definido por el usuario, no la traducción.

      Tenga en cuenta que puede copiar la propiedad de tipo de objeto a ADU con ObjectType.

    3. Haga clic en Tipo para seleccionar el formato del atributo.

      Los formatos posibles son string, integer o double. El tipo especifica el tipo de dato de la propiedad IFC, no el tipo de dato del ADU.

  4. Antes de convertir objetos IFC en objetos nativos de Tekla Structures, compruebe los perfiles y materiales para asegurarse de que la conversión se realizará correctamente y asigne los perfiles o el material manualmente de la siguiente manera:
    1. Haga clic en el botón Verificar.

      Tekla Structures muestra los perfiles o materiales que faltan en las pestañas Faltan Perfiles y Faltan Materiales del cuadro de diálogo Falta Asignación.

    2. Seleccione una opción adecuada en el perfil Tekla Structures y en las listas de materiales de Tekla Structures para definir una asignación para los perfiles o materiales que faltan.

      Un nombre de perfil de parte IFC puede asignarse a un perfil de Tekla Structures. La asignación de perfiles se realiza correctamente para datos de IFC con un nombre de perfil pero no contiene información suficiente para la conversión. Puede cambiar sus asignaciones posteriormente si es necesario. Los mapas se utilizan en la conversión solo si los perfiles no se encuentran en los catálogos de Tekla Structures. La conversión de perfiles sigue una determinada lógica.

    3. Haga clic en Actualizar Base de Datos Asignación y Cerrar.

    También puede abrir y modificar los archivos de la base de datos en un editor de texto. Para ello, haga clic en el botón Base de Datos. Cuando haya terminado, vuelva a abrir la configuración de conversión de objetos IFC para tomar la nueva configuración en uso. Los archivos se encuentran en la carpeta \attributes de la carpeta del modelo:

    TeklaStructuresCatalogMaterials.txt contiene todos los materiales

    TeklaStructuresCatalogProfiles.txt contiene todos los perfiles

    MappedMaterials-default.txt asigna los materiales

    MappedProfiles-default.txt asigna los perfiles

  5. Haga clic en OK en el cuadro de diálogo Configuración convertidor objetos IFC.
    Ahora puede convertir objetos IFC utilizando una de las dos formas disponibles.

Convertir objetos IFC seleccionados de una vez

Puede convertir todos los objetos IFC importados de una vez utilizando la configuración actual de conversión de objetos. Debe tener como mínimo dos o más revisiones del mismo modelo.

  1. Abra la lista Modelos Referencia haciendo clic en el botón Modelos Referencia del panel lateral.
  2. Haga clic en el botón Añadir modelo, busque el modelo en el cuadro de diálogo Añadir modelo y vuelva a hacer clic en Añadir modelo.
  3. En el modelo, seleccione los objetos que desee convertir.
  4. Vaya a la cinta y, en la pestaña Gestión, haga clic en Convertir objetos IFC.
    Los objetos seleccionados se convierten en función de la configuración de la conversión IFC. La conversión se realiza automáticamente para los objetos que no se han convertido anteriormente. El objeto IFC convertido se muestra en la lista de cambios en la parte inferior. Cada objeto está en su propia fila y los cortes se enumeran jerárquicamente bajo el objeto relacionado.

    • Para seleccionar objetos en modelo, active la casilla de verificación Seleccionar objetos en el modelo y, a continuación, haga clic en una fila del objeto. Esto también selecciona el objeto nativo relacionado.
    • Para resaltar el objeto en el modelo en la lista de cambios y mostrar sus detalles, seleccione las casillas de verificación Obtener objetos seleccionados del modelo y, a continuación, haga clic en un objeto en el modelo.
    • Para hacer zoom en el objeto seleccionado en el modelo, seleccione la casilla de verificación Zoom Seleccionado y, a continuación, haga clic en una fila en la lista de cambios. La casilla de verificación Zoom Seleccionado está desactivada si no se ha seleccionado Seleccionar objetos en el modelo.
    • Para mostrar solo cambios en la lista de detalles de propiedades, seleccione la casilla de verificación Mostrar solo cambios y, a continuación, haga clic en una fila en la lista de cambios.

      Tenga en cuenta que en la lista de detalles de propiedades, si elimina accidentalmente una de las columnas, la puede recuperar si hace clic con el botón derecho en el título de la columna y selecciona la columna en el menú contextual. A continuación, puede arrastrar la columna a la ubicación que desee.

    • El estado de un objeto puede ser Nuevo (verde), Cambiado (amarillo), Borrado (rojo), Actualizado (azul o gris, cuando se vuelve a abrir la gestión de cambios de conversión) o Error (lila).
    • La columna Estado conversión muestra el estado resultante de la conversión.
    • Las propiedades de un objeto convertido se enumeran en la lista de detalles de propiedades que aparece en el panel lateral al hacer clic en un objeto de la lista de cambios.
  5. Puede actualizar un objeto de la lista cambiando su estado de conversión a Conversión y haciendo clic en Aplicar cambios.
  6. Si desaparecen las listas, haga clic en los siguientes botones que solo son visibles cuando la lista de los cambios de conversión está activa:
    • El botón Lista cambios recupera la lista de cambios.
    • El botón Detalles propiedad recupera la lista de detalles de propiedades.

Conversión de objetos IFC utilizando la gestión de cambios de conversión: primera conversión

La gestión de cambios de conversión de objetos ofrece detección y gestión de cambios en el nivel de objeto. Durante la gestión de cambios de datos inicial se necesita la gestión de cambios de conversión para reducir los desafíos en proyectos de construcción. Los objetos no se convierten automáticamente, pero necesita convertir los objetos mediante la lista de cambios de conversión.

  1. Abra la lista Modelos Referencia haciendo clic en el botón Modelos Referencia .
  2. Haga clic en Añadir modelo, busque el modelo en el cuadro de diálogo Añadir modelo y vuelva a hacer clic en Añadir modelo.
  3. Haga doble clic en el modelo en la lista Modelos Referencia para abrirlo y, a continuación, haga clic en el botón Iniciar gestión cambios conversión objetos IFC .

    El estado actual de la conversión se muestra en la lista de cambios y se activa la gestión de la conversión. El estado se basa en los cambios físicos del objeto de modelo de referencia y en la configuración de la conversión IFC. Las propiedades de un objeto de referencia se enumeran en la lista de detalles de propiedades que aparece por separado para cada objeto al hacer clic en un objeto de la lista de cambios.

    Utilice las casillas de verificación Seleccionar objetos en el modelo, Obtener objetos seleccionados del modelo, y Zoom Seleccionado para revisar el modelo y las listas de cambios y detalles.

    La lógica y colores del estado del objeto de referencia y del estado de conversión:

    Estado Estado conversión Color
    Nuevo Sin conversión Verde
    Cambiado Conversión como elemento o Conversión como extrusión Amarillo
    Borrado Conversión como elemento o Conversión como extrusión Rojo
    Actualizado Conversión como elemento o Conversión como extrusión Azul (gris cuando se vuelve a abrir gestión de cambios de conversión)
    Error Sin conversión Lila
  4. Permite convertir objetos seleccionando las líneas de objeto deseadas, seleccionando Conversión en la columna Estado conversión y haciendo clic en Aplicar cambios. La conversión se basa en la configuración de conversión. Puede seleccionar varios objetos.
    • Después de la conversión, el estado de conversión es Conversión como elemento o Conversión como extrusión, según el resultado de la conversión.
    • Los B-rep se muestran como Geometría de superficie, los perfiles paramétricos como Paramétrico y las formas arbitrarias como Arbitrario. El conjunto también es Arbitrario, como lo son los objetos de referencia que se seleccionan con los conmutadores de selección Seleccionar objetos en conjuntos o Seleccionar objetos en componentes.

    • Si se selecciona la conversión B-rep (Geometría de superficie en la columna Tipo referencia), la conversión se realiza como elemento, si no hay ningún error.
    • Si el objeto es extrusión, (Arbitrario o Paramétrico en la columna Tipo referencia), se convierte como extrusión.
    • Puede forzar la conversión a elemento seleccionando Conversión como elemento. En este caso, un objeto de extrusión también se convierte como un elemento. La conversión no comprueba si la misma forma ya está disponible, lo que significa que siempre se crea una nueva forma.
    • Puede forzar la conversión a extrusión seleccionando Conversión como extrusión. En este caso, B-rep también se convierte como extrusión y el perfil por asignación o por recuadro de contorno si no hay ninguna asignación. Este resultado de conversión no siempre está como preferido.
    • Si se produce un error en la conversión, el resultado se escribe en la columna Estado conversión y el color de la fila pasa a ser lila.
  5. Si desaparecen las listas, haga clic en los siguientes botones que solo están visibles cuando la gestión de conversión está activa:
    • El botón Lista cambios recupera la lista de cambios.
    • El botón Detalles propiedad recupera la lista de detalles de propiedades.

Conversión de objetos IFC utilizando la gestión de cambios de conversión: actualización de la conversión

Si un objeto de referencia convertido previamente ha cambiado en una revisión del modelo de referencia nueva, puede comparar las revisiones más antiguas y más nuevas del modelo de referencia y actualizar la conversión.

  1. Abra la lista Modelos Referencia haciendo clic en el botón Modelos Referencia del panel lateral .
  2. Haga doble clic en la lista Modelos Referencia para abrir la revisión del modelo de referencia más antigua.
  3. Actualice el modelo de referencia con una nueva revisión del modelo de referencia seleccionando un nuevo archivo de revisión en la lista Archivo de la sección Detalles y haciendo clic en Modificar.
  4. Haga clic en el botón Iniciar gestión cambios conversión objetos IFC .
  5. Revise de los cambios:
    • Seleccione las casillas de verificación Seleccionar objetos en el modelo y Zoom Seleccionado para ver claramente los objetos modificados en el modelo.
    • Haga clic en la fila cambiada para ver los cambios detallados en los detalles de propiedades en el panel lateral.
  6. Puede actualizar objetos convertidos previamente de manera parcial mediante la selección de la casilla de verificación Actualizar junto a una propiedad determinada del panel de detalles de propiedades.
    Por ejemplo, si solamente desea actualizar la información de perfil, seleccione únicamente la casilla de verificación Actualizar que se encuentra junto a la fila Perfil en el panel de detalles de propiedades.
  7. Para convertir todos los objetos con el estado de conversión cambiado, seleccione todas las filas, cambie el Estado conversión a Conversión y haga clic en Aplicar cambios.
    • Los objetos que tienen un estado de conversión cambiado se convierten en función de la configuración de la conversión de objetos IFC.
    • Puede actualizar los objetos de modelo nativos previamente convertidos en función del tipo y configuración de la conversión anterior seleccionando Conversión en la columna Estado conversión. No puede cambiar el tipo de extrusión a elemento, en este caso necesita eliminar los objetos nativos y forzar la conversión.
    • Si el estado del objeto de referencia es Borrado, seleccione Conversión y haga clic en Aplicar cambios. Esto elimina el objeto nativo y el enlace a objetos de referencia eliminados.

Macro para seleccionar objetos IFC convertidos

La macro SelectConvertedObjectsBasedOnIfcObjectsSelection selecciona los objetos que se han convertido a objetos de Tekla Structures nativos. Puede que tenga que seleccionar los objetos convertidos para comprobar las propiedades de los objetos de Tekla Structures nativos, por ejemplo. Esta macro se encuentra en la sección Aplicaciones de la base de datos Aplicaciones y componentes.

Valores de clase

El estado del objeto convertido aparece en la lista de cambios en la columna Clase. En ocasiones, los datos de entrada del modelo IFC no son adecuados para crear correctamente el objeto convertido. En la tabla siguiente se explica lo que significan los valores de clase.

Valor de clase Datos de objetos IFC Descripción de objeto convertido

990

Perfil paramétrico con un nombre

Hay información suficiente en el modelo IFC para convertir el objeto correctamente.

991

Perfil paramétrico sin un nombre

Tekla Structures determina el nombre del objeto en función del perfil del objeto.

992

Perfil arbitrario con un nombre

El perfil del objeto convertido podría rotarse de forma incorrecta porque no hay datos de perfil parametrizado en el modelo IFC.

993

Perfil arbitrario sin un nombre

El perfil del objeto convertido podría rotarse de forma incorrecta porque no hay datos de perfil parametrizado en el modelo IFC.

El nombre del perfil se establece en DESCONOCIDO.

994

Pieza B-rep con un nombre

El perfil podría ser una caja extrema porque no hay datos de perfil en el modelo IFC.

995

Pieza B-rep sin un nombre

El perfil podría ser una caja extrema porque no hay datos de perfil en el modelo IFC.

El nombre del perfil se establece en DESCONOCIDO.

996

Pieza B-rep

El objeto se convierte utilizando la opción Convertir objeto B-rep en la configuración del convertidor.

El objeto B-rep convertido es un elemento o un elemento de hormigón y se añade a la base de datos de formas.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente