Archivos CN

Tekla Structures
2021
Tekla Structures

Archivos CN

Tekla Structures produce archivos CN en formato DSTV. Puede seleccionar la información que desea incluir en archivos CN y encabezados del archivo CN y definir las configuraciones deseadas de marca de granetazo y de contorno. También puede generar archivos de lista MIS (Manufacturing Information System) de acuerdo con el estándar DSTV.

CN (Control Numérico) hace referencia a un método por el que las operaciones de la máquina herramienta se controlan mediante un ordenador. Los datos de CN controlan el movimiento de las máquinas herramienta con CN (control numérico por ordenador). Durante el proceso de fabricación, una máquina herramienta o un centro de mecanizado perfora, corta, punzona o da forma a la pieza de material.

Una vez que haya terminado de detallar un modelo de Tekla Structures, puede exportar los datos CN como archivos CN desde Tekla Structures para usarlos en máquinas herramienta CNC. Tekla Structures transforma la longitud de parte, las posiciones de los agujeros, los sesgos, las entalladuras y los cortes en conjuntos de coordenadas que las máquinas herramienta pueden usar para crear la parte en un taller. Además de las máquinas herramientas CN, los archivos CN también se pueden utilizar con soluciones de software MIS y ERP.

Los datos de los archivos CN proceden del modelo de Tekla Structures. Se recomienda completar el detallado y crear los dibujos antes de generar los archivos CN.

Tekla Structures crea archivos CN en formato DSTV (Deutscher Stahlbau-Verband) en la carpeta del modelo actual. En la mayoría de los casos, cada parte tiene su propio archivo CN. También puede crear archivos CN en formato DXF mediante la conversión de archivos DSTV en archivos DXF.

DSTV es una interfaz estándar para la descripción geométrica de piezas de estructuras de acero para postprocesadores con control numérico. El objetivo esencial de esta interfaz es ser neutra, lo que significa que con solo una descripción estándar puede gestionar varias máquinas CN diferentes. La interfaz estandariza el enlace entre un programa CAD o un sistema gráfico a través de un archivo CAM para las máquinas CN. La geometría de la pieza se introduce completamente de forma neutral y, después de conocer los parámetros de la máquina CN, el postprocesador puede traducir este lenguaje neutro al lenguaje de la máquina CN. Visite https://dstv.deutscherstahlbau.de/ para obtener más información.

Notas y limitaciones:

  • Los tornillos duplicados en una parte (tornillos en la misma ubicación que otro tornillo) se omiten por defecto en la exportación DSTV de CN. La distancia tolerada para que los tornillos se consideren duplicados se puede ajustar con la opción avanzada XS_BOLT_DUPLICATE_TOLERANCE.

  • El estándar DSTV no admite vigas curvadas y, por lo tanto, Tekla Structures no crea archivos CN para vigas curvadas. Use polivigas en lugar de vigas curvadas.

Creación de archivos CN en formato DSTV

  1. En el menú Archivo, haga clic en Exportar > Archivos CN.
  2. Si tiene algunas configuraciones predefinidas que quiere utilizar, selecciónelas de la lista de archivos de configuración en la parte superior y haga clic en Cargar.
  3. En el cuadro de diálogo Archivos CN, seleccione la casilla de verificación de la columna Crear situada junto a DSTV para placas o DSTV para perfiles.
  4. Para modificar las configuraciones de archivos CN, seleccione una fila de configuración de archivos CN y haga clic en Editar....

    En el cuadro de diálogo Configuración archivo CN, modifique la configuración en las pestañas Selección de partes y archivos, Agujeros y cortes, Marca grabada y Opciones avanzadas. Haga clic en OK para guardar la configuración de archivo CN y cerrar el cuadro de diálogo Configuración archivo CN.

    Se pueden crear marcas grabadas tanto para la parte principal como para las partes secundarias. Por defecto, Tekla Structures crea marcas grabadas solo para la parte principal. Defina la opción avanzada XS_SECONDARY_PART_HARDSTAMP como TRUE para crear también marcas grabadas para las partes secundarias.

    Puede seleccionar la creación de solo archivos DSTV, archivos MIS, ambos o archivos DSTV embebidos en archivos MIS.

    Si desea añadir una nueva configuración de archivo CN, haga clic en Añadir.... Se añadirá una nueva fila en la lista Configuración archivo CN y se mostrará el cuadro de diálogo Configuración archivo CN, donde puede asignar un nuevo nombre a la configuración.

    Puede introducir un nombre único para la configuración utilizando Guardar como. Tekla Structures guarda la configuración en la carpeta ..\attributes en la carpeta del modelo actual.

    Para obtener más información sobre la configuración de archivo CN, consulte la sección "Configuración de archivos CN" a continuación.

  5. Puede personalizar el orden en que se muestra la información en un archivo CN y añadir información adicional sobre partes individuales en la cabecera del archivo CN. Para seleccionar la información que desee incluir en la cabecera del archivo CN, haga clic en Cabecera..., modifique la información y haga clic en OK:
    • En el cuadro de diálogo Información Cabecera Archivo CN, incluya en la lista Elementos seleccionados las opciones de información de cabecera que desee y organice las opciones en el orden deseado seleccionando la opción y usando los botones Mover arriba y Mover abajo.
    • Si es necesario, añada información adicional sobre partes individuales.

      Puede introducir texto en los cuadros Info texto en pieza 1 - Info texto en pieza 4 e introducir los atributos de cuadro deseados entre corchetes angulares dobles, por ejemplo <<WEIGHT>> para mostrar el peso de la parte.

    • Si desea restaurar la información de cabecera de archivo por defecto, haga clic en el botón Por defecto del cuadro de diálogo Información Cabecera Archivo CN.

  6. Para crear granetazos y modificar la configuración de granetazo, haga clic en Granetazos....

    Para obtener más información sobre la creación de granetazos y sobre la configuración de granetazo, consulte la sección "Crear granetazos en archivos CN" a continuación.

  7. Para crear trazadores y modificar la configuración de trazador, haga clic en Trazador.

    Para obtener más información sobre la creación de trazadores y sobre la configuración de trazador, consulte la sección "Creación de trazadores en archivos CN" a continuación.

    Para obtener más información sobre trazadores, consulte el artículo de soporte How to create contour marking for steel beams (Cómo crear trazadores para vigas de acero).

  8. Para guardar la configuración que ha modificado con otro nombre para utilizarla más adelante, introduzca un nuevo nombre junto a Guardar como y, a continuación, haga clic en Guardar como.
  9. En el cuadro de diálogo Archivos CN, use las opciones Todas las partes o Partes seleccionadas para seleccionar si desea crear archivos CN para todas las partes o solo para las partes seleccionadas.

    Si utiliza la opción Partes seleccionadas, debe seleccionar las partes en el modelo.

  10. Haga clic en Crear.

    Tekla Structures crea los archivos .nc1 para las partes con las configuraciones de archivo CN definidas. Por defecto, los archivos CN se crean en la carpeta del modelo actual. El nombre de archivo consta de un número de posición y de la extensión .nc1.

  11. Haga clic en Mostrar registro CN para crear y mostrar el archivo de registro dstv_nc.log que enumera las partes exportadas y las partes que no se han exportado.

    Si no se han exportado todas las partes esperadas, compruebe que las partes que no se exportaron cumplen los límites de tipo de perfil, tamaño, agujero, etc. establecidos en la configuración de archivo CN.

Configuraciones de archivos CN

Pestaña Selección de partes y archivos

Opción Descripción

Formato de archivo

DSTV es el único valor disponible.

Ubicación de archivo

La carpeta por defecto es \DSTV_Profiles o DSTV_Plates en la carpeta del modelo actual.

Puede definir otra carpeta de destino para los archivos CN de una de las siguientes formas:

  • Puede introducir la ruta de la carpeta en el cuadro Ubicación de archivo. También puede buscar la ruta.

    Por ejemplo, introduzca C:\NC.

  • Si deja vacío el campo, los archivos CN se crearán en la carpeta del modelo actual.
  • Para crear el archivo CN en una carpeta específica en la carpeta del modelo actual, escriba .\<folder_name>.

    Por ejemplo, escriba .\MyNCFiles.

  • Puede utilizar la opción avanzada específica del modelo XS_​MIS_​FILE_​DIRECTORY para definir la carpeta de destino para los archivos CN y MIS. Vaya a la categoría CN en el cuadro de diálogo Opciones avanzadas e introduzca la ruta de la carpeta deseada para la opción avanzada XS_MIS_FILE_DIRECTORY. Los archivos CN se crearán en la carpeta especificada bajo una carpeta que tenga el nombre del modelo actual.

    Por ejemplo, si define C:\NC y el nombre del modelo actual es MyModel, los archivos CN se crearán en la carpeta C:\NC\MyModel.

Extensión de archivo

El valor por defecto es .nc1.

Incluir marca de revisión en nombre de archivo

Añada una marca de revisión al nombre de archivo CN.

El nombre de archivo incluirá un número que indicará la revisión del archivo, P176.nc1 se convierte en P176_1.nc1., por ejemplo.

Crear

Seleccione el tipo de archivos que se desea crear:

Archivos CN solo crea archivos DSTV.

Lista de parte solo crea un archivo de lista MIS (.xsr).

Si crea un archivo de lista MIS, introduzca un nombre para la lista en el cuadro Nombre de archivo de lista de parte. Además, tiene que hacer clic en el botón Examinar... situado junto al cuadro Ubicación de archivo de lista de parte y buscar la ubicación donde desea guardar la lista.

Lista de parte y archivos CN crea tanto archivos DSTV como un archivo de lista MIS.

Lista de parte y archivos CN combinados combina archivos DSTV en un archivo de lista MIS (.xsr ).

Tamaño máximo

Las opciones definen la longitud, el ancho y la altura máximos de las partes que la máquina herramienta puede procesar. Las partes más grandes se envían a otras máquinas.

Tipo perfil

Todos los perfiles que están definidos como en la lista Tipo perfil pueden ser procesados por la máquina herramienta. Los nombres de los tipos de perfil siguen el estándar DSTV.

I: Perfiles I

U: Perfiles U y C

L: Perfiles L

M: Tubos rectangulares

R: Barras redondas y tubos redondos

B: Perfiles placa

CC: Perfiles CC

T: Perfiles T

SO: Perfiles Z y todos los demás tipos de perfil

Por defecto, Tekla Structures desarrolla los tubos redondos como perfiles de placa y utiliza el tipo de perfil de placa B en los datos de la cabecera del archivo CN. Para cambiarlo, utilice la opción avanzada XS_​TUBE_​UNWRAP_​USE_​PLATE_​PROFILE_​TYPE_​IN_​NC.

Tamaño máximo de agujeros

Las opciones de Tamaño máximo de agujeros definen el tamaño máximo de los agujeros que la máquina herramienta puede taladrar. El archivo CN no se crea si una parte contiene agujeros más grandes o el espesor de su material es superior a los valores especificados. El tamaño del agujero está conectado al espesor del material o al espesor de la placa.

Cada fila contiene el diámetro de agujero y el espesor del material máximos. Es necesario que se cumplan ambas condiciones para que se cree el archivo CN. Por ejemplo, una fila con los valores 60 45 significa que si el material tiene un espesor inferior o igual a 45 mm y el agujero tiene un diámetro inferior o igual a 60 mm, se creará el archivo CN. Puede añadir las filas que necesite.

En el siguiente ejemplo se muestra cómo se puede definir Tamaño máximo de agujeros. En este ejemplo, tenemos la situación siguiente:

  • Tres placas de diferente espesor.

  • Dos grupos de tornillos del mismo tamaño y un grupo de tornillos de mayor tamaño.

Tamaño máximo de agujeros se define del siguiente modo:

Test1 crea una carpeta en la carpeta del modelo para las placas que satisfacen los criterios siguientes:

  • Diámetro agujero: 22

  • Espesor de la placa: 10

Test2 crea una carpeta en la carpeta del modelo para las placas que satisfacen los criterios siguientes:

  • Diámetro agujero: 22

  • Espesor de la placa: 20

Al crear los archivos CN para las placas, la carpeta Test1 incluye la placa PL350*10 y la carpeta Test2 incluye la placa PL350*20. La placa PL350*15 no está incluida en ninguna carpeta porque no se cumple el criterio de tamaño de agujero.

El orden en que se introducen los criterios es importante: introduzca el criterio más excluyente primero. Si define los criterios con un orden distinto, los resultados que obtenga también serán distintos.

Pestaña Agujeros y cortes

Consulte también XS_​DSTV_​CREATE_​NOTCH_​ONLY_​ON_​BEAM_​CORNERS.

Opción Descripción

Forma esquinas interiores

La opción Forma esquinas interiores define la forma de, por ejemplo, las entalladuras del alma o los cortes de ala en el extremo de la viga.

La opción Forma esquinas interiores también afecta a los cortes en el ala:

La opción Forma esquinas interiores no se aplica a las aberturas rectangulares situadas en mitad de una parte:

La opción Forma esquinas interiores no se aplica a los contornos internos que ya se han redondeado en el modelo. Los valores del modelo permanecen intactos.

Los ejemplos que aparecen a continuación muestran la forma en que las distintas opciones de forma de esquina interior afectan a la parte en el archivo CN. La parte original del modelo tiene alas totalmente cortadas y el alma tiene entalladuras.

Opción 0: Radio

Las esquinas interiores tienen forma de agujeros con un radio determinado. No se escribe un bloque BO independiente en el archivo CN.

Opción 1: Tangencial

La esquina interior se redondea según el valor del cuadro Radio.

Opción 2: Cuadrado

La esquina es tal y como se muestra en el modelo.

Opción 3: Taladro

Se añade un taladro a la esquina interior. El radio del agujero es el mismo que el valor del cuadro Radio. Los agujeros se escriben como un bloque BO independiente en el archivo CN.

Opción 4: Taladro tangencial

Se añade un taladro de forma tangencial a la esquina interior. El radio del agujero es el mismo que el valor del cuadro Radio. Los agujeros se escriben como un bloque BO independiente en el archivo CN.

Distancia desde el ala en la que no se corta el alma

La opción Distancia desde el ala en la que no se corta el alma define la altura del área de juego del ala. La comprobación del juego solo afecta a los tipos de perfil DSTV I, U, C y L.

Si existe un corte en una parte situado más cerca del ala que el juego del modelo, los puntos de corte dentro del juego se desplazan al borde del área de juego al escribir el archivo CN.

La parte tal y como se modela. El corte se encuentra más cerca del ala superior que el juego del ala definido en las configuraciones del archivo CN:

La parte tal y como se escribe en los archivos CN. La dimensión muestra el juego. La parte superior del corte original se desplaza de forma que el área de juego queda libre. La parte inferior del corte no se desplaza.

Mecanizar ranuras como

La opción Mecanizar ranuras como define cómo se crean los agujeros ovalados:

Ignorar ranuras: No se crean agujeros ovalados en el archivo CN.

Un solo agujero en el centro de la ranura: Hace un solo agujero en el centro del agujero con ranura.

Cuatro agujeros pequeños, uno en cada esquina: Hace cuatro agujeros más pequeños, uno en cada esquina.

Contornos internos: Corta las ranuras como contornos internos.

Ranuras: Deja las ranuras como están.

Diámetro máximo para agujeros a taladrar

La opción Diámetro máximo para agujeros a taladrar define el diámetro de agujero máximo. Los agujeros y los agujeros ovalados que sean más grandes que el diámetro de agujero máximo se crearán como contornos internos.

Diámetro máximo cortes circulares a taladrar

Diámetro máximo cortes circulares a taladrar define los cortes de parte circulares máximos. Se escriben como agujeros si el diámetro del corte es menor que el valor definido para esta opción. Los cortes circulares internos menores se convierten en agujeros.

Pestaña Marca grabada

Opción Descripción

Crear marca grabada

Al seleccionarse, se crean marcas grabadas.

Contenido de marca grabada

La lista Elementos define los elementos que se incluyen en las marcas grabadas y el orden en que los elementos aparecen en la marca grabada. También puede definir Altura texto y Letra.

Número proyecto: Añade el número de proyecto a la marca grabada.

Número lote: Añade el número de lote a la marca grabada.

Fase: Añade el número de fase a la marca grabada.

Posición parte: Añade el prefijo y el número de posición de la parte.

Posición conjunto: Añade el prefijo y el número de posición del conjunto.

Material: El material de la parte.

Acabado: El tipo de acabado.

Atributo definido por el usuario: Añade un atributo definido por el usuario (campos de usuario 1-4) a la marca.

Texto: Abre un cuadro de diálogo donde puede añadir texto definido por el usuario a la marca grabada.

Si incluye la posición de la parte y/o la posición del conjunto en la marca grabada, cambiará el nombre del archivo CN:

  • Posición parte: P1.nc1, P2.nc1

  • Posición conjunto: A1.nc1, A2.nc1

  • Posición parte y conjunto: A1-P1.nc1, A2-P2.nc1

En el siguiente ejemplo se muestra una marca grabada que contiene los elementos Fase, Posición parte, Material y Texto.

Colocación de marca grabada

Si define la opción Por marca orientación como , la cara por defecto cambia de inferior (u) a superior (o) para los perfiles L, los tubos rectangulares y las barras redondas.

La opción Lado define el lado de la parte en que se coloca la marca grabada.

Las opciones Posición a lo largo de parte y Posición en profundidad de parte definen la posición de las marcas grabadas en las partes.

Estas opciones desplazan la marca grabada en la misma cara en la que se creó, pero no pueden desplazarla a una cara distinta. Si, por ejemplo, la cara es el ala inferior, puede desplazar la marca a otro sitio del ala inferior, pero no al ala superior.

Caras por defecto para distintos perfiles:

Perfil I: Ala inferior (u)

Perfiles U y C: Lado posterior del alma (h)

Perfiles L: Posterior (h) o Inferior (u)

Tubos rectangulares: Ala inferior (u)

Barras redondas: Ala inferior (u)

Tubos circulares: Delante (v)

Perfiles T: Lado posterior del alma (h)

Perfiles placa: Delante (v)

Consulte también XS_​SECONDARY_​PART_​HARDSTAMP.

Pestaña Opciones Avanzadas

Opción Descripción

Número de decimales

Permite definir el número de decimales que se muestran en los archivos CN.

Cambiar signo de radio de contorno externo (bloque AK)

Cambia los signos de radio de curva del bloque AK en las caras superior (o) y posterior (h). Este cambio solo afecta a las caras superior (o) y posterior (h).

A continuación se muestra un ejemplo, en el que no se ha seleccionado Cambiar signo de radio de contorno externo (bloque AK).

A continuación se muestra un ejemplo, en el que se ha seleccionado Cambiar signo de radio de contorno externo (bloque AK).

Cambiar signo de radio de contorno interno (bloque IK)

Cambia los signos de radio de curva del bloque IK para las caras superior (o) y posterior (h). Este cambio solo afecta a las caras superiores (o) y posteriores (h).

Detección curva

Tolerancia cuerda

Detección curva controla si tres puntos deben leerse como una curva en lugar de como dos líneas rectas. Cuando Detección curva se define como , Tekla Structures comprueba los bordes de un sólido con una curva virtual descrita por los bordes para ver si los bordes son curvos o rectos según el valor de Tolerancia cuerda. Especifique el valor de Tolerancia cuerda en milímetros. La opción Detección curva está activada por defecto.

La siguiente imagen describe la tolerancia de cuerda.

Convertir perfil I en perfil T cuando falte el ala

Seleccione si desea convertir los perfiles I en perfiles T cuando falte un ala. Puede seleccionar o No.

Omitir puntos innecesarios

Seleccione si desea mantener u omitir los puntos que son casi colineales.

Si los puntos de creación de una placa irregular difieren menos de 0.3 mm de una línea recta, se omiten en el archivo CN cuando se selecciona esta configuración. Cuando la configuración no está seleccionada, cada punto de creación de una placa se escribe en el archivo CN.

Omitir puntos innecesarios no seleccionado:

Omitir puntos innecesarios seleccionado:

Crear bloque KA para

Seleccione las opciones siguientes para mostrar la información de línea de plegado correspondiente a las placas plegadas y a las placas de las polivigas en el bloque KA del archivo CN: Placas plegadas desarrolladas y Placas poliviga desarrolladas.

Consulte también XS_​DSTV_​DO_​NOT_​UNFOLD_​POLYBEAM_​PLATES.

Creación de granetazos en archivos CN

Los granetazos son pequeños agujeros que ayudan al taller a montar partes individuales para formar un conjunto. Tekla Structures puede escribir la información de granetazos en archivos CN para ayudarle a colocar las partes que se soldarán manualmente a la parte principal del conjunto. Los granetazos se crean normalmente usando una perforadora que perfore un pequeño agujero en la superficie del material.

Limitación: El granetazo de Tekla Structures no funciona con polivigas.

Tekla Structures solo crea granetazos para las partes para las que haya definido las configuraciones de granetazos. Puede guardar las configuraciones de granetazos en un archivo .ncp, que Tekla Structures guarda por defecto en la carpeta ..\attributes bajo la carpeta del modelo actual.

Note:

Los granetazos afectan a la numeración. Por ejemplo, si dos partes tienen granetazos distintos, o una parte los tiene y la otra no, Tekla Structures da a las partes números distintos.

  1. En el cuadro de diálogo Archivos CN, seleccione las partes para las que desea crear granetazos activando las casillas de verificación correspondientes en la columna Granetazos.
  2. Haga clic en el botón Granetazos....
  3. En Configuraciones Granetazos, haga clic en Añadir para añadir una fila nueva.
  4. Para definir qué partes tienen granetazos y dónde se crean estos, introduzca o seleccione información para cada elemento en una fila.

    El orden de las filas en el cuadro de diálogo Configuraciones Granetazos es importante. Introduzca primero la definición más restrictiva y en último lugar la más genérica.

    Primero defina la configuración de granetazo en la pestaña Partes a marcar con granetazo:

    Opción Descripción
    Tipo perfil parte principal Seleccione el tipo de perfil de parte principal marcado con granetazo. La lista contiene perfiles según el estándar DSTV.
    Nombre parte principal Introduzca los nombres de los perfiles de parte principal. Puede introducir varios nombres de parte separados por comas, por ejemplo, COLUMNA, VIGA.

    Se pueden usar comodines (* ? [ ] ). Por ejemplo, HE* coincide con todas las partes con un nombre de perfil que empieza por los caracteres "HE".

    El nombre de parte puede contener más nombres separados por comas.

    Tipo perfil parte sec Seleccione el tipo de perfil de parte secundaria.
    Nombre parte secundaria Introduzca los nombres de los perfiles de parte secundaria. Puede introducir varios nombres de parte separados por comas.

    Se pueden usar comodines (* ? [ ] ).

    El nombre de parte puede contener más nombres separados por comas

    Ubicación granetazo Seleccione cómo se proyecta la parte secundaria sobre la parte principal.
    • Lado izquierdo: el lado izquierdo de la parte secundaria está marcado en la parte principal. El lado izquierdo es el lado de la parte secundaria que está más cerca del punto inicial de la parte principal.

    • Lado derecho: el lado derecho de la parte secundaria está marcado en la parte principal.

    • Ambos lados: combina Lado izquierdo y Lado derecho.

    • Centro: centro de la parte secundaria.

    • Agujeros lado izquierdo: marca la parte principal con la posición de los agujeros en la parte secundaria, en el lado izquierdo de la parte secundaria.

    • Agujeros lado derecho: marca la parte principal con la posición de los agujeros en la parte secundaria, en el lado derecho de la parte secundaria.

    • Agujeros ambos lados: combina Agujeros lado izquierdo y Agujeros lado derecho.

    • Línea media: marca dos puntos en la línea media del eje x de la parte secundaria.

    Mover a ala Seleccione a qué parte del ala de la parte principal desea mover los granetazos. Las opciones son Ninguno, Ambas alas, Ala superior y Ala inferior.
    Distancia al borde Introduzca la distancia mínima desde un granetazo hasta el borde de la parte principal. Tekla Structures no crea granetazos dentro de esta distancia.

    Si un granetazo está dentro de la distancia de borde definida, Tekla Structures lo mueve, a menos que haya definido Ubicación granetazo en Centro.

    Granetazos secundarias Seleccione si desea crear granetazos en las partes secundarias.

    Añadir granetazo a partes soldadas en obra

    Seleccione si se crean granetazos para las partes que están soldadas en obra.

    A continuación, defina la configuración de granetazo en la pestaña Opciones granetazos:

    Table 1.
    Opción Descripción
    Granetazos detrás

    Seleccione una de las opciones:

    Rotar parte si hay granetazos u otros elementos solo detrás

    Rotar parte y taladrar granetazos detrás si hay otros elementos o más granetazos solo detrás. Establezca también el Diámetro agujero.

    Taladrar granetazos detrás si no hay otros elementos detrás. Establezca también el Diámetro agujero.

    No granetazos en agujeros solapados Seleccione la casilla de verificación si no desea tener granetazos en agujeros superpuestos.
    Añadir granetazos en centros de pernos Seleccione la casilla de verificación para crear granetazos en los centros de los pernos.
    Mostrar granetazos en el modelo Seleccione la casilla de verificación para mostrar granetazos en el modelo.
    Considerar agujeros diámetro cero como granetazos Seleccione la casilla de verificación para escribir los agujeros de tornillos de diámetro cero como granetazos.
  5. Haga clic en OK.
  6. Seleccione las partes en el modelo y cree los archivos CN.

Los granetazos se escriben en el bloque BO del archivo DSTV como agujeros de diámetro 0 mm.

Si es necesario, los granetazos también se pueden mostrar en los dibujos. En los dibujos, seleccione la casilla de verificación Granetazos: on/off en las propiedades de parte para mostrar los granetazos.

El símbolo por defecto para los granetazos es xsteel@0. Se puede cambiar el símbolo con la opción avanzada XS_​POP_​MARK_​SYMBOL.

Tekla Structures muestra gruesas líneas rojas para cada par de granetazos de la última vista de modelo que se actualizó.

Ejemplos

Tekla Structures marca el punto central de todos los perfiles secundarios redondos en una parte principal y no crea granetazos a menos de 10 mm del borde de la parte principal.

Tekla Structures proyecta la ubicación del agujero de las placas secundarias en una parte principal.

Creación de trazadores en archivos CN

Tekla Structures puede generar trazadores en archivos CN. Esto significa que la información sobre la disposición y las partes que están soldadas entre sí se puede añadir a los archivos CN y pasarse a la máquina herramienta.

Limitación: El trazador de Tekla Structures no funciona en polivigas en todos los casos. Se ha mejorado la colocación visual del trazador en polivigas.

Tekla Structures solo crea trazadores para partes para las que ha definido la configuración de trazador. Puede guardar las configuraciones de trazador en un archivo .ncs, que Tekla Structures guarda por defecto en la carpeta ..\attributes bajo la carpeta del modelo actual.

Puede añadir trazadores a las partes principal y secundaria.

Note:

El trazador afecta a la numeración. Por ejemplo, si dos partes tienen trazadores distintos, o una parte los tiene y la otra no, Tekla Structures da a las partes números distintos.

  1. En el cuadro de diálogo Archivos CN, seleccione las partes para las que desea crear trazadores activando las casillas de verificación correspondientes en la columna Trazador.
  2. Haga clic en el botón Trazador... del cuadro de diálogo Archivos CN.
  3. En el cuadro de diálogo Configuración Trazador, haga clic en Añadir para añadir una nueva línea.
  4. Para determinar qué partes están marcadas con trazador y cómo se crean estos, introduzca o seleccione la información para cada elemento en una fila:
    Opción Descripción
    Tipo perfil parte principal Seleccione el tipo de perfil de parte principal marcado con trazador. La lista contiene perfiles según el estándar DSTV.
    Nombre parte principal Introduzca el nombre de los perfiles de parte principal. Puede introducir varios nombres de parte separados por comas, por ejemplo, COLUMNA, VIGA.

    Se pueden usar comodines (* ? [ ] ). Por ejemplo, HE* coincide con todas las partes con un nombre de perfil que empieza por los caracteres "HE".

    El nombre de parte puede contener más nombres separados por comas.

    Tipo perfil parte sec Seleccione el tipo de perfil de parte secundaria. La lista contiene perfiles según el estándar DSTV.
    Nombre parte secundaria Introduzca el nombre de los perfiles de parte secundaria. Puede introducir varios nombres de parte separados por comas.

    Se pueden usar comodines (* ? [ ] ).

    El nombre de parte puede contener más nombres separados por comas.

    Trazar secundaria Seleccione si las partes secundarias están marcadas con trazador.
    Punzonar o marcar En la lista, seleccione cómo es el trazador de la parte:
    • Punzonar: la parte se punzona.

    • Marcar: la parte se marca con polvo.

    • Ambos: se usan ambas técnicas.

    Marca grabada Seleccione si se crean o no las marcas grabadas.
    Marcar partes soldadas en obra Seleccione si desea marcar las partes que están soldadas en obra.
    Distancia al borde Defina la distancia mínima desde un trazador hasta el borde de la parte principal. Tekla Structures no crea trazadores dentro de esta distancia.
  5. Haga clic en OK y cree los archivos CN.

El trazador se escribe en los bloques PU y KO del archivo DSTV.

Tekla Structures muestra la información de trazador como líneas delgadas magenta en la vista de modelo.

Adaptaciones y cortes de línea en archivos CN

Al crear archivos CN en formato DSTV, el método que utilice para cortar el extremo de la viga afecta a la longitud de la viga en el archivo CN.

  • Las adaptaciones afectan a la longitud de la viga en el archivo CN.

  • Los cortes de línea no afectan a la longitud de la viga en el archivo CN.

Cuando corte el extremo de una viga, use el método de adaptación para asegurarse de que la longitud de la viga es correcta en el archivo CN.

La longitud total de una viga será la longitud neta adaptada de la viga. Significa que Tekla Structures siempre tiene en cuenta la adaptación a la hora de calcular la longitud de la viga.

Para cortes de línea, poligonales o por parte, el corte no afecta a la longitud de la viga, sino que la longitud total en el archivo CN será la longitud bruta (modelada inicialmente) de la viga.

  1. Adaptación

  2. Corte de línea

  3. Corte de línea o polígono

  4. Adaptación

Longitud más corta

Si desea utilizar la longitud más corta posible en un archivo CN, use la opción avanzada XS_DSTV_NET_LENGTH.

Longitud bruta y neta

Si desea incluir tanto la longitud neta como la bruta en los datos de la cabecera del archivo CN, use la opción avanzada XS_DSTV_PRINT_NET_AND_GROSS_LENGTH.

Descripción de archivo DSTV

Tekla Structures produce archivos CN en formato DSTV. El formato DSTV es un estándar industrial definido por la Asociación de Construcción de Acero de Alemania (Deutsche Stahlbau-Verband). Un archivo DSTV es un archivo de texto con formato ASCII. En la mayoría de los casos cada parte tiene su propio archivo DSTV.

Para obtener más información sobre la sintaxis de DTSV, consulte Standard Description for Steel Structure Pieces for the Numerical Controls.

Bloques

El archivo DSTV se divide en bloques que describen su contenido.

Bloque DSTV

Descripción

ST

Inicio del archivo

EN

Final del archivo

BO

Agujero

SI

Marca grabada

AK

Contorno externo

IK

Contorno interno

PU

Marcar

KO

Marca

KA

Plegado

Tipos de perfil

Los nombres de los tipos de perfil siguen el estándar DSTV.

Tipo perfil DSTV

Descripción

I

Perfiles I

U

Perfiles U y C

L

Perfiles L

M

Tubos rectangulares

RO

Barras redondas

RU

Tubos redondos

B

Perfiles placa

CC

Perfiles CC

T

Perfiles T

SO

Perfiles Z y todos los demás tipos de perfil

Caras de parte

Las letras individuales del archivo DSTV describen las caras de parte.

Letra

Cara de parte

v

frontal

o

superior

u

inferior

h

posterior

Crear archivos CN en formato DXF con la macro Convertir archivos DSTV a DXF

Puede convertir los archivos CN creados en formato DXF con la macro Convertir archivos DSTV a DXF.

Limitación: La macro se ha diseñado para placas simples. En consecuencia, podría no dar resultados de conversión correctos para vigas, columnas y polivigas plegadas.

  1. Cree los archivos CN en formato DSTV.
  2. Haga clic en el botón Aplicaciones y componentes del panel lateral para abrir la base de datos Aplicaciones y componentes.
  3. Haga clic en la flecha situada junto a Aplicaciones para abrir la lista de aplicaciones.
  4. Si Convertir archivos DSTV a DXF no está visible en la lista Aplicaciones, seleccione la casilla de verificación Mostrar elementos ocultos en la parte inferior de la base de datos Aplicaciones y componentes.
  5. Haga doble clic en Convertir archivos DSTV a DXF para abrir el cuadro de diálogo Convertir archivos DSTV a DXF.
  6. Busque la carpeta que contenga los archivos CN que desee convertir a archivos DXF.
  7. Seleccione los archivos CN y haga clic en Abrir.

    Tekla Structures crea automáticamente una carpeta NC_dxf en la carpeta del modelo y los archivos DXF se crean allí.

Crear archivos CN en formato DXF usando tekla_dstv2dxf.exe

Puede usar un programa de Tekla Structures independiente, tekla_dstv2dxf.exe, para convertir los archivos DSTV al formato DXF. Solo se escribe una cara de una parte (frontal, superior, posterior o inferior) en el archivo y, por tanto, este formato de exportación es más indicado para placas.

El programa se localiza en la carpeta ..\Tekla Structures\<versión>\nt\dstv2dxf.

  1. Cree una carpeta para los archivos CN, por ejemplo, c:\dstv2dxf.

    No utilice espacios en la ruta de la carpeta. Por ejemplo, no debe guardar los archivos en la carpeta Tekla Structures bajo la carpeta \Archivos de programa porque la ruta de la carpeta contiene espacios.

  2. Copie todos los archivos de C:\Archivos de programa\Tekla Structures\<versión>\nt\dstv2dxf en la carpeta creada (C:\dstv2dxf).
  3. Cree los archivos DSTV y guarde los archivos CN en la carpeta creada (C:\dstv2dxf).
  4. Haga doble clic en un archivo dstv2dxf_conversion.bat adecuado.

    El programa convierte los archivos a formato DXF en la misma carpeta.

    Si necesita ajustar las opciones de conversión, modifíquelas en un archivo tekla_dstv2dxf_<env>.def adecuado y reinicie el procedimiento de conversión. Para obtener más información, consulte la descripción del archivo tekla_dstv2dxf_<env>.def a continuación.

    Los archivos PDF de descripción del archivo de conversión se pueden encontrar en la misma carpeta que el programa tekla_dstv2dxf.exe.

Descripción del archivo tekla_dstv2dxf_<env>.def

El archivo tekla_dstv2dxf_<env>.def se utiliza al convertir del formato DSTV a DXF mediante tekla_dstv2dxf.exe. Contiene todas las configuraciones de conversión necesarias. El archivo .def se encuentra en la carpeta ..\Tekla Structures\<version>\nt\dstv2dxf.

A continuación se describe la configuración de la conversión de DSTV a DXF.

Configuración de entorno [ENVIRONMENT]

INCLUDE_SHOP_DATA_SECTION=FALSE

Especifica si se incluye una sección de datos especial en el archivo DXF para permitir que el archivo DXF se importe mejor en el software CNC creado por Shop Data Systems. Si se incluye esta sección de datos especial en el archivo DXF, el archivo DXF se vuelve ilegible para AutoCAD.

Opciones: TRUE, FALSE

NO_INFILE_EXT_IN_OUTFILE=TRUE

Se utiliza para añadir la extensión de archivo de entrada al archivo de salida.

Opciones:

TRUE: p1001.dxf

FALSE: p1001.nc1.dxf

DRAW_CROSSHAIRS=HOLES

Dibuja una cruz para agujeros y agujeros ovalados.

Opciones: HOLES, LONG_HOLES, BOTH, NONE

HOLES:

LONG_HOLES:

BOTH:

NONE:

SIDE_TO_CONVERT=FRONT

Define la cara de la parte que se convertirá.

Opciones: FRONT, TOP, BACK, BELOW

Define qué cara de parte se muestra en el archivo DXF. Esta configuración se ha diseñado originalmente para las placas.

FRONT es la opción más típica. A veces es posible que necesite otra rotación para una placa, puede probar cambiando esta configuración a BACK. Además de la configuración SIDE_TO_CONVERT, requiere que los archivos CN se creen con la opción avanzada XS_DSTV_WRITE_BEHIND_FACE_FOR_PLATE definida como TRUE, que incluirá los datos del lado posterior de una placa en el archivo CN.

OUTPUT_CONTOURS_AS=POLYLINES

Convierte los contornos como polilíneas o líneas y arcos.

Opciones: POLYLINES, LINES_ARCS

Note:

Si define OUTPUT_CONTOURS_AS=LINES_ARCS:

  • Los agujeros ovalados a veces pueden tener un juego/desplazamiento entre una línea recta y un arco.
  • A veces se genera un DXF 3D en lugar de un DXF 2D.

Si define OUTPUT_CONTOURS_AS=POLYLINES, es posible que el archivo DXF no sea correcto si el CN se crea con la configuración Esquina interior = 0.

CONTOUR_DIRECTION=REVERSE

Define la dirección del contorno. Esta opción cambia las coordenadas de los vértices y el orden en que se escriben. Puede ver la diferencia si abre el archivo DXF en un editor de texto: "reverse" es en el sentido de las agujas del reloj y "forward" es en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Opciones: REVERSE, FORWARD

CONTOUR_DIRECTION solo funciona si ha definido OUTPUT_CONTOURS_AS=POLYLINES. Si lo ha definido para usar LINES_ARCS, la salida es siempre FORWARD (sentido contrario a las agujas del reloj).

CONVERT_HOLES_TO_POLYLINES=TRUE

Convertir agujeros en polilíneas.

Opciones: TRUE, FALSE

MAX_HOLE_DIAMETER_TO_POINTS=10.0

Convierte los agujeros pequeños en puntos en el archivo DXF.

Si define MAX_HOLE_DIAMETER_TO_POINTS en un valor, los agujeros con un diámetro menor que este valor seguirán las configuraciones HOLE_POINT_SIZE y HOLE_POINT_STYLE. Con este tipo de visualización de punto, los símbolos de agujero ya no mostrarán si un agujero es mayor o menor que otro, sino que todos tendrán el mismo tamaño.

HOLE_POINT_STYLE=33 y HOLE_POINT_SIZE=5

Estilo y tamaño de punto para los agujeros.

1 es un círculo, pero esta configuración no se usa

2 es +

3 es X

4 es una línea corta

33 es un círculo

34 es un círculo con +

35 es un círculo con X

36 es un círculo con una línea corta

SCALE_DSTV_BY=0.03937

Use 0.03937 para escalar a unidades del sistema británico.

Use 1.0 para escalar a unidades métricas.

ADD_OUTER_CONTOUR_ROUNDINGS=FALSE

Añade agujeros a los redondeos. Esto solo afecta a los redondeos creados usando la configuración Forma esquinas interiores: 1 en el cuadro de diálogo Configuración archivo CN en la pestaña Agujeros y cortes. La información del tamaño del agujero proviene del archivo DSTV del valor de Radio del cuadro de diálogo Configuración archivo CN y no se puede ajustar el tamaño del agujero en el convertidor dstv2dxf.

Opciones: TRUE, FALSE

ADD_OUTER_CONTOUR_ROUNDINGS=FALSE:

ADD_OUTER_CONTOUR_ROUNDINGS=TRUE:

MIN_MATL_BETWEEN_HOLES=2.0

Defina lo cerca que pueden estar los agujeros entre sí en la conversión de agujeros ovalados.

INPUT_FILE_DIR= y OUTPUT_FILE_DIR=

Carpetas para archivos de entrada y salida.

DEBUG=FALSE

Muestra el procesamiento de datos en la ventana de DOS.

Opciones: TRUE o FALSE

Especificaciones de texto [TEXT_SPECS]

TEXT_OPTIONS=PQDG

Permite definir las opciones de texto que desea utilizar en el archivo DXF:

S añade una marca de cara (Cara: v)

P añade una marca de parte (Parte: P/1)

B añade una marca de parte y una marca de cara (Parte: P/1 Cara: v)

Q añade la cantidad (Cantidad: 5)

G añade la calidad de acero (Material: A36)

T añade el espesor (Espesor: 3)

D añade la descripción de perfil (Desc: FL5/8X7)

TEXT_POSITION_X=30.0 y TEXT_POSITION_Y=30.0

La ubicación X/Y de la esquina inferior izquierda de la primera línea de texto desde el punto de origen <0,0> del archivo DXF.

TEXT_HEIGHT=0.0

TEXT_HEIGHT no se utiliza, la altura del texto siempre es 10.0, también en capas de texto.

Prefijos de elemento de texto

Puede definir distintos prefijos para los elementos de texto. El prefijo solo se escribe en el archivo si la opción CONCATENATE_TEXT está definida como 0.

Puede utilizar las siguientes definiciones de prefijo:

PART_MARK_PREFIX=Part:

SIDE_MARK_PREFIX=Side:

STEEL_QUALITY_PREFIX=Material:

QUANTITY_PREFIX=Quantity:

THICKNESS_PREFIX=Thickness:

DESCRIPTION_PREFIX=Desc:

CONCATENATE_TEXT=1

Combina elementos de texto (marca de parte, cantidad, perfil, material) en una o dos líneas.

Opciones:

0: Las líneas de texto no se combinan. Los prefijos solo funcionan con esta opción.

1: Texto de marca de parte en una línea, otros textos combinados en otra línea.

2: Todo el texto en una línea.

CONCATENATE_CHAR=+

Define un separador de un máximo de 19 caracteres para los elementos de texto.

Ejemplos de diferentes especificaciones de texto

Las siguientes configuraciones se utilizan en el siguiente ejemplo:

TEXT_OPTIONS=PQDG

TEXT_POSITION_X=30.0

TEXT_POSITION_Y=30.0

TEXT_HEIGHT=0.0

PART_MARK_PREFIX=Part:

SIDE_MARK_PREFIX=Side:

STEEL_QUALITY_PREFIX=Material:

QUANTITY_PREFIX=Quantity:

THICKNESS_PREFIX=Thickness:

DESCRIPTION_PREFIX=Desc:

CONCATENATE_TEXT=1

CONCATENATE_CHAR=+

Las siguientes configuraciones se utilizan para el siguiente ejemplo: TEXT_OPTIONS=B, CONCATENATE_TEXT=0:

Capas varios [MISC_LAYERS]

Entidad Nombre Capa Color Altura Texto Salida como
TEXT TEXT 7 No se utiliza, siempre es igual que la definición de la altura de texto general 10.0.
OUTER_CONTOUR CUT 7
INNER_CONTOUR CUTOUT 4
PART_MARK SCRIBE 3 No defina un valor para esta opción. Si define uno, no se creará el archivo DXF.
PHANTOM LAYOUT 4
NS_POP_PMARK NS_POP_MARK 5 POP_CIRCLE 2.0 (POP_CIRCLE o POP_POINT seguido del tamaño)
FS_POP_PMARK FS_POP_MARK 6 1.0

Este '1.0' es el diámetro del agujero utilizado para los granetazos del lado lejano. Debe coincidir con el valor de la opción “taladrar hasta” en el archivo machinex.ini

POP_CIRCLE 2.0 (POP_CIRCLE o POP_POINT seguido del tamaño)

Tabla de colores

1 = rojo

2 = amarillo

3 = verde

4 = cian

5 = azul

6 = magenta

7 = blanco

8 = gris oscuro

9 = gris claro

Capas de agujeros [HOLE_LAYERS]

Nombre Capa Diám Mín Diám Máx Color
P1 8.0 10.31 7
P2 10.32 11.90 7
P3 11.91 14.0 7

Capas de ranura [SLOT_LAYERS]

El tipo y el color afectan al símbolo, pero el color del contorno o la flecha (ficticio) de la ranura se define mediante la definición de la capa PHANTOM en la definición MISC_LAYERS.

Nombre Capa Diám Mín Diám Máx ‘b’ Mín ‘b’ Máx ‘h’ Mín ‘h’ Máx Tipo Color Ficticio
13_16x1 20.62 20.65 4.75 4.78 0.0 0.02 3 3 PHANTOM_OUTLINE
13_16x1-7_8 20.62 20.65 26.97 26.99 0.0 0.02 3 3 PHANTOM_OUTLINE

A continuación se muestran tres ejemplos con diferentes tipos ficticios. Las demás configuraciones utilizadas son Slot type=1, HOLE_POINT_STYLE=33 y HOLE_POINT_SIZE=1.

PHANTOM_ARROW:

PHANTOM_BOTH:

PHANTOM_OUTLINE:

PHANTOM_NONE:

Para obtener una explicación de las dimensiones "b" y "h", consulte la imagen siguiente:

Ejemplos de tipos de ranura

Estos ejemplos utilizan diferentes tipos de ranura, pero el resto de configuraciones son iguales:

  • El color de la capa de la ranura es 3 (verde).
  • El color de la capa del agujero es 6 (magenta).
  • El color de la capa ficticia es 1 (rojo).
  • Tipo ficticio de capa de ranura: PHANTOM_OUTLINE
  • Configuración de punto de agujero: HOLE_POINT_STYLE=35, HOLE_POINT_SIZE=10
Tipo de ranura Descripción
SLOT_TYPE_1

Un símbolo de agujero en el centro de la ranura. El símbolo de agujero sigue las configuraciones HOLE_POINT_STYLE y HOLE_POINT_SIZE. El símbolo de ranura se crea según la configuración ficticia seleccionada (PHANTOM_OUTLINE en este ejemplo). El color de círculo sigue el color de capa de ranura y el color de ranura sigue el color de la capa ficticia.

SLOT_TYPE_2

Dos símbolos de agujero para la ranura. El símbolo de agujero sigue las configuraciones HOLE_POINT_STYLE y HOLE_POINT_SIZE. El símbolo de ranura se crea según la configuración ficticia seleccionada (PHANTOM_OUTLINE en este ejemplo). El color de símbolo de agujero sigue el color de la capa de agujero y el color de ranura sigue el color de capa ficticia.

SLOT_TYPE_3

Un círculo en el centro de la ranura. El tamaño del círculo corresponde al tamaño de agujero real. El color de círculo sigue el color de capa de ranura y el color de ranura sigue el color de la capa ficticia. El símbolo de ranura se crea según la configuración ficticia seleccionada (PHANTOM_OUTLINE en este ejemplo).

SLOT_TYPE_4

Dos círculos para la ranura. El tamaño del círculo corresponde al tamaño de agujero real. Si los círculos se tocan entre sí, solo se crea un círculo en la mitad de la ranura. El símbolo de ranura se crea según la configuración ficticia seleccionada (PHANTOM_OUTLINE en este ejemplo). El color de círculo sigue el color de capa de agujero y el color de ranura sigue el color de la capa ficticia.

SLOT_TYPE_5

Símbolo de agujero para el primer punto central de la ranura. El símbolo de agujero sigue las configuraciones HOLE_POINT_STYLE y HOLE_POINT_SIZE. El símbolo de ranura se crea según la configuración ficticia seleccionada (PHANTOM_OUTLINE en este ejemplo). El color de símbolo de agujero sigue el color de capa de agujero y el color de símbolo de ranura sigue la capa ficticia.

SLOT_TYPE_6

Un círculo para el primer punto central de la ranura. El símbolo de ranura se crea según la configuración ficticia seleccionada (PHANTOM_OUTLINE en este ejemplo). El color de círculo sigue el color de capa de agujero y el color de símbolo de ranura sigue el color de capa ficticia.

SLOT_TYPE_7

No se crea ningún símbolo de agujero. El símbolo de ranura se crea según la configuración ficticia seleccionada (PHANTOM_OUTLINE en este ejemplo). El color de ranura sigue el color de capa de ranura.

Crear archivos CN de tubos

Puede crear archivos CN para las secciones huecas tubulares.En primer lugar, necesita utilizar los componentes de tubos específicos para crear uniones.

Cree las siguientes uniones tubo a tubo y tubo a placa:

Después de utilizar los componentes, puede crear un archivo CN para la exportación de datos.La creación de archivos CN de tubos da como resultado un fichero XML que incluye los datos del modelo.

Limitaciones:

Para obtener los resultados correctos en la exportación de CN de tubos, tenga en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Los cortes de línea y las adaptaciones creadas manualmente o por otros componentes se exportarán como chaflanes simples.

  • No se admiten agujeros creados por tornillos y no se exportarán.

  • No se admiten vigas curvadas.

  • En el caso de los tubos cuadrados o rectangulares, utilice Archivo > Exportar > Archivos CN para crear archivos DSTV.

  1. En el menú Archivo, haga clic en Exportar > Archivos CN tubos.
  2. En el cuadro de diálogo Crear Archivos CN Tubos, introduzca un nombre para el archivo de exportación y busque la ubicación donde desea guardar el archivo.

    Por defecto, el archivo se guarda en la carpeta del modelo.

  3. Seleccione si desea crear el archivo para las partes seleccionadas o para todas las partes.
  4. Haga clic en Crear.

    Tekla Structures crea un archivo XML y un archivo de registro en la ubicación definida.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente