Componentes

Tekla Structures
2021
Tekla Structures

Componentes

Los componentes son herramientas que puede utilizar para conectar partes en el modelo.Los componentes automatizan tareas y agrupan objetos para que Tekla Structures los trate como a una sola unidad.Puede guardar las propiedades de un componente y usarlas en otros proyectos.

Los componentes se adaptan a los cambios del modelo, lo que significa que Tekla Structures modificará automáticamente un componente si se modifican las partes que conecta. Al copiar o mover objetos, Tekla Structures copia o mueve automáticamente todos los componentes asociados con los objetos.

Todos los componentes se almacenan en la base de datos Aplicaciones y componentes. Haga clic en el botón Aplicaciones y componentes del panel lateral para abrir la base de datos Aplicaciones y componentes.

Componentes de sistema

Tekla Structures contiene una amplia variedad de componentes de sistema predefinidos por defecto. Hay tres tipos de componentes de sistema:

  • Los componentes de unión conectan dos o más partes y crean todos los objetos necesarios, como cortes, adaptaciones, partes, tornillos y soldaduras.

    Por ejemplo, placas de unión, ángulos de unión y cartelas atornilladas son uniones.

    En la base de datos de Aplicaciones y componentes, el símbolo de unión es .

  • Los componentes de detalle añaden un detalle o una armadura a la parte principal. Un detalle solo está conectado a una parte.

    Por ejemplo, rigidizadores, placas base y ganchos de elevación son detalles de acero, y armadura de viga y armadura de zapata aislada son detalles de hormigón.

    En la base de datos de Aplicaciones y componentes, el símbolo de detalle es .

  • Los componentes de detallado crean y montan automáticamente las partes para construir una estructura, pero no conectan la estructura a las partes existentes.

    Por ejemplo, escaleras, pórticos y torres son componentes de detallado.

    En la base de datos de Aplicaciones y componentes, el símbolo de detallado es .

También puede crear sus propios componentes, denominados componentes personalizados, si no encuentra un componente de sistema que se ajuste a sus necesidades. Los componentes personalizados pueden utilizarse de la misma forma que cualquier componente de sistema.

Propiedades de componente

Cada componente tiene un cuadro de diálogo donde puede definir las propiedades del componente.Puede abrir el cuadro de diálogo haciendo doble clic en el componente en la base de datos Aplicaciones y componentes.

La siguiente imagen muestra un ejemplo típico de una unión de acero, la unión Ángulo de unión dos lados (143). Los cuadros de diálogo de componentes de hormigón y armaduras pueden tener opciones distintas.

Descripción

1

En la parte superior del cuadro de diálogo, se pueden guardar y cargar configuraciones predefinidas. Algunos componentes tienen botones para acceder a las propiedades de tornillos, soldaduras y DSTV.

Al modificar uniones y detalles, puede seleccionar si Tekla Structures omite otros tipos de uniones y detalles, o modifica todas las uniones y detalles seleccionados independientemente de su tipo. Con la opción de modificar, se cambia el tipo de los componentes seleccionados para que coincida con el tipo del componente que esté modificando actualmente.

Para obtener más información, consulte Guardar y cargar propiedades de objeto y Archivos de carpeta de modelo y extensiones de nombre de archivo.

2

En las pestañas, puede definir las propiedades de las partes y tornillos que crea el componente. Puede introducir valores manualmente, utilizar valores por defecto del sistema, valores de Auto ValoresPorDefecto, valores automáticos o, para algunas uniones de acero, los valores del archivo joints.def.

Los valores introducidos manualmente, Auto ValoresPorDefecto, valores automáticos y las propiedades definidas en el archivo joints.def anulan los valores por defecto del sistema. Se utilizan los valores por defecto del sistema si no se especifica manualmente un valor o se selecciona cualquier otro tipo de valor de propiedad. Los valores por defecto del sistema no se pueden cambiar.

Para obtener más información sobre joints.def, consulte Definir propiedades de uniones en el archivo joints.def.

3

Para obtener información sobre los botones del cuadro de diálogo, consulte Cómo usar los cuadros de diálogo.

4

Si se selecciona una opción AutoValoresPorDefecto , Tekla Structures usa la propiedad definida en las reglas de AutoValoresPorDefecto.

La imagen en la opción Auto ValoresPorDefecto es un ejemplo y no coincide necesariamente con el resultado del modelo.

Para obtener más información sobre AutoValoresPorDefecto, consulte Auto ValoresPorDefecto.

5

Si selecciona una opción automática, Tekla Structures determina automáticamente la opción a utilizar para una propiedad.

Por ejemplo, cuando se utiliza la opción automática para el rigidizador en Placa de unión (144), la unión añade automáticamente el rigidizador a una unión viga a columna, pero no lo añade a una unión viga a viga.

Para obtener más información sobre Auto Unión, consulte Auto Unión.

6

El componente crea las partes que aparecen en amarillo en el cuadro de diálogo del componente.

7

Las partes que aparecen en azul en el cuadro de diálogo del componente deben estar presentes en el modelo antes de empezar a crear el componente.

8

La dirección ascendente indica cómo se gira la unión alrededor de la parte secundaria respecto al plano de trabajo actual. El símbolo de la pestaña Dibujo del cuadro de diálogo del componente indica la dirección ascendente correcta.

Si no hay partes secundarias, Tekla Structures gira la unión alrededor de la parte principal. Las opciones son las siguientes: +x, -x, +y, -y, +z, -z.

Puede cambiar la dirección ascendente por defecto en la pestaña General del cuadro de diálogo del componente. Intente cambiar las direcciones positivas primero.

Añadir un componente a un modelo

Cuando se añade un componente a un modelo, se añade el componente a partes existentes en el modelo o se eligen posiciones para indicar la ubicación o la longitud del componente.

Las uniones y detalles tienen una parte principal que se selecciona primero. Las uniones también tienen una o más partes secundarias que selecciona después de haber seleccionado la parte principal. Los componentes de detallado no tienen siempre una parte principal y partes secundarias. En lugar de eso, crean y montan automáticamente las partes para construir una estructura cuando se elige una posición en el modelo.

Si usa un componente con el que no esté familiarizado, utilice las propiedades del componente por defecto. Después compruebe lo que se debe modificar y modifique solo algunas propiedades cada vez, para ver cómo afectan las modificaciones al componente. Esta operación resulta más rápida que intentar establecer todas las propiedades del componente antes de ver lo que crea el componente.

Tekla Structures abre una ventana de símbolo del sistema cuando se añade un componente. La ventana del símbolo del sistema contiene información sobre la adición del componente y no debe cerrarla. Esa información puede resultar útil en situaciones problemáticas.

  1. Haga clic en el botón Aplicaciones y componentes del panel lateral para abrir la base de datos Aplicaciones y componentes.

    También puede pulsar Ctrl+F.

  2. Seleccione un componente y realice una de las siguientes acciones:
    Para Haga esto

    Añadir una unión

    1. Seleccione la parte principal.

    2. Seleccione la parte o partes secundarias.

    • Si hay una parte secundaria, la unión se crea automáticamente cuando selecciona la parte secundaria.
    • Si hay varias partes secundarias, haga clic en el botón central del ratón para acabar de seleccionar las partes y para crear la unión.

    En la siguiente imagen de ejemplo, los números del 1 al 4 muestran el orden de selección de las partes. Las partes azules deben existir en el modelo antes de crear el componente.

    Añadir un detalle

    1. Seleccione la parte principal.

    2. Elija una posición en la parte principal para determinar la ubicación del detalle.

    Añadir un componente de detallado

    Elija de una a tres posiciones para determinar la ubicación de los objetos que crea el componente de detallado.

Cuando ha añadido componentes al modelo, puede utilizar el panel de propiedades para enumerar los componentes:

  • Si selecciona un componente en el modelo, el panel de propiedades muestra el nombre y el número del componente. Puede abrir el cuadro de diálogo de propiedades del componente haciendo clic en el botón Propiedades componente del panel de propiedades.
  • Si selecciona varios componentes distintos en el modelo, el panel de propiedades muestra listas que tienen el texto Varía. Abra las listas para mostrar los nombres y los números de los componentes seleccionados.
  • Si selecciona componentes y otros objetos de modelo, haga clic en el botón Lista de tipo de objeto en el panel de propiedades para abrir una lista de tipos de objeto seleccionados y seleccione Componente para enumerar los componentes.

Estado de los componentes

Cuando haya añadido el componente, Tekla Structures muestra el estado del componente con los símbolos que aparecen en la tabla siguiente. Haga doble clic en el símbolo para abrir las propiedades del componente.

Color Estado

El símbolo verde muestra que el componente se creó correctamente.

El símbolo de componente de detallado en el modelo es .

El símbolo amarillo muestra que el componente se creó, pero presenta problemas.

Esto ocurre a menudo cuando la distancia al borde de tornillos o agujeros es inferior al valor por defecto.

El símbolo rojo indica que no se ha creado el componente.

Las razones suelen ser que las propiedades son incorrectas o que la dirección ascendente no es adecuada.

Modificar un componente en un modelo

Puede modificar las propiedades de un componente después de haberlo añadido en el modelo, por ejemplo, si necesita cambiar el número de tornillos o de dimensiones de la placa.

  1. Haga doble clic en el símbolo del componente en el modelo para abrir el cuadro de diálogo del componente.
  2. Modifique las propiedades.
  3. Si es necesario, defina qué uniones y detalles se modificarán:
    • Omitir otros tipos:Tekla Structures modifica solo las uniones y detalles que son del mismo tipo que la unión o detalle que se está modificando.

    • Modificar tipo de unión:Si ha seleccionado varias uniones y detalles, haga clic en Modificar para modificar todas las uniones y detalles seleccionados con independencia de su tipo.Si el tipo de unión seleccionado no es el mismo que el del cuadro de diálogo, Tekla Structures cambiará el tipo de unión.

  4. Haga clic en Modificar.

Ver un componente en un modelo

Puede crear varias vistas de un componente para verlo desde distintos puntos de vista.

  1. Haga clic en el símbolo del componente en el modelo para seleccionarlo.
  2. Haga clic con el botón derecho y seleccione Crear vista > Vistas por defecto de componente.

    Tekla Structures crea cuatro vistas: frontal, lateral, superior y perspectiva.

    La imagen de ejemplo muestra las vistas por defecto de la unión Placa de unión (144).

Nota:

Puede comprobar las dimensiones, como distancias de borde y posiciones de tornillos, usando la herramienta Cota en la Vista frontal del componente.

Sugerencias para componentes

Propiedades por defecto

Si usa un componente con el que no esté familiarizado, utilice las propiedades por defecto del componente. Después compruebe lo que se debe modificar y modifique solo algunas propiedades cada vez, para ver cómo afectan las modificaciones al componente. Esta operación resulta más rápida que intentar establecer todas las propiedades del componente antes de ver lo que crea el componente.

Perfiles válidos

Algunos componentes solo trabajan con determinados perfiles. Si un componente no se crea correctamente, intente introducir un perfil válido.

Conmutador Seleccionar componentes

Puede activar el conmutador Seleccionar componentes para poder seleccionar cualquier objeto que pertenezca al componente.

El componente no se añade al modelo

Si el componente no se añade al modelo, consulte la barra de estado. Por ejemplo, puede que necesite hacer clic en el botón central del ratón para dejar de seleccionar partes antes de que Tekla Structures cree el componente.

Usar espesor para crear las partes necesarias

Si un componente por defecto no crea las partes necesarias, busque las opciones para crearlas. Si no hay opciones, intente introducir un valor de espesor para las partes.

Si un componente crea partes que no necesita, busque las opciones para eliminarlas. Si no hay opciones, introduzca un cero (0) como el espesor de las partes.

Se encuentran demasiadas partes secundarias

Si está utilizando una unión que solo permite una parte secundaria, puede aparecer el mensaje Many parts found en la barra de estado. Esto significa que Tekla Structures no puede determinar qué partes debe conectar. Puede tener varias partes en la misma ubicación o puede que la vista esté configurada con demasiada profundidad.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente