Qué se comparte en Tekla Model Sharing

Tekla Structures
2021
Tekla Structures

Qué se comparte en Tekla Model Sharing

Por defecto, se comparten todos los datos del modelo cuando se comparte un modelo en Tekla Model Sharing.

Cómo se comparten los datos en Tekla Model Sharing depende del tipo de datos compartidos.

  • Algunos datos se comparten de forma incremental.

    Esto quiere decir que solo se comparten los datos nuevos y modificados.Cuando se lee, los datos que se obtienen del servicio compartido se combinan con los datos de su ordenador.

    Nota:

    No puede eliminar ni sustituir las bases de datos compartidas incrementalmente.La compatibilidad de las bases de datos compartidas incrementalmente se comprueba cuando se abre el modelo.

  • Algunos datos se comparten, pero no se pueden actualizar de forma incremental.

    Cuando se lee, los datos que se obtienen del servicio compartido sobrescriben los datos de su ordenador.

  • Algunos datos no se comparten.
    • Las carpetas vacías de la carpeta del modelo no se comparten.

    • Por defecto, los datos de Organizador no se comparten.

      No obstante, puede usar la importación y exportación del Organizador con Tekla Model Sharing para compartir los cambios del Organizador.

    • Las copias de seguridad de la base de datos del modelo, o los archivos .bak, no se comparten.

Nota:

Algunos de los archivos de bases de datos que están en las carpetas del entorno (rebar_database.inp, assdb.db, screwdb.db, matdb.bin, profdb.bin) se copian en la carpeta del modelo cuando se inicia el uso compartido.

Cómo se comparten los datos

Si desea comprobar los archivos que se han sobrescrito al leerlos, haga clic en Archivo > Compartir > Abrir carpeta copia seguridad archivos para abrir la carpeta \ModelSharing\BackUpEnv que se encuentra en la carpeta del modelo. La carpeta contiene archivos sobrescritos de las tres últimas lecturas. A continuación, por ejemplo, puede volver a copiar archivos en su modelo o comprobar los archivos para la detección de cambios.

Nota:

Le recomendamos que no elimine ni sustituya ninguna base de datos. Si elimina o sustituye una base de datos, debe crear una nueva referencia del modelo. Los demás usuarios deben entonces unirse a esta nueva referencia y continuar leyendo paquetes.

Bases de datos

Descripción

Base de datos de modelo

La base de datos del modelo .db1 se comparte de forma incremental.

Base de datos de numeración

La base de datos de numeración .db2 se comparte, pero no se puede actualizar de forma incremental.

Si ha modificado la configuración de la numeración de familia y lee, pierde los cambios si otro usuario ha cambiado la configuración de numeración de familia y ha escrito.

Nota:

Es aconsejable que un usuario actualice y comparta la configuración de numeración con los demás usuarios, para lo que debe escribirla. Si el usuario necesita leer antes de escribir las actualizaciones de numeración, es importante comprobar que la configuración es la que había antes de empezar a compartirla.

Se recomienda usar el comando Numerar series de objetos seleccionados de la pestaña Dibujos e informes al numerar.

Cree las salidas del modelo, como dibujos, informes, archivos CN y archivos IFC, después de realizar una escritura correcta.

Base de datos de historial del modelo

La base de datos de historial del modelo history.db se comparte de forma incremental.

Base de datos de plano

Las bases de datos de planos .db3 se comparten, pero no se pueden actualizar de forma incremental.

Si ha importado un modelo CIS/2 o SDNF y realiza una lectura, perderá los cambios de la base de datos de planos si otro usuario ha importado el mismo modelo CIS/2 o SDNF y ha realizado una escritura.

Base de datos de modelo de análisis

La base de datos de modelo de análisis .db6 y la base de datos de modelo de resultados de análisis .db5 se comparten, pero no se pueden actualizar de forma incremental.

Si ha modificado un modelo de análisis y realiza una lectura, pierde los cambios del modelo de análisis si otro usuario ha cambiado el mismo modelo de análisis y ha realizado una escritura.

Componentes personalizados y esquemas de perfiles

La base de datos de componentes personalizados y esquemas de perfiles xslib.db1 se comparte de forma incremental.

Base de datos de modelo de partes Standard

El modelo de partes estándar Standard .db1 se comparte al guardar el modelo de partes estándar en una carpeta independiente en la carpeta del modelo.

Asegúrese de que XS_STD_PART_MODEL se ha definido en relación con la carpeta del modelo y que apunta al modelo de partes estándar correcto, por ejemplo, XS_STD_PART_MODEL=.\StandardParts\.

Bases de datos

Descripción

Base de datos de perfiles

El modelo compartido contiene el archivo profdb.bin de base de datos de perfiles.

Si añade y utiliza una nueva definición de perfil en el modelo compartido, la definición se comparte la próxima vez que realice una escritura. Cuando otro usuario lee esta nueva definición, el archivo profdb.bin de la carpeta del modelo del usuario se actualiza para incluir la definición añadida.

También puede actualizar la base de datos de perfiles con nuevas definiciones de perfil sin crear objetos nuevos o cambiar las definiciones de perfil existentes de un perfil que ya se utiliza en el modelo. Para obtener más información, consulte la sección 'Cómo compartir actualizaciones de base de datos' más adelante.

Base de datos de armaduras

El modelo compartido contiene el archivo de base de datos de armaduras rebar_database.inp.

Si añade y utiliza una nueva definición de armadura en el modelo compartido, la definición se comparte la próxima vez que realice una escritura. Cuando otro usuario lee esta nueva definición, el archivo rebar_database.inp de la carpeta del modelo del usuario se actualiza para incluir la definición añadida.

También puede actualizar la base de datos de armaduras con nuevas definiciones sin crear objetos nuevos. Para obtener más información, consulte la sección 'Cómo compartir actualizaciones de base de datos' más adelante.

Base de datos de tornillos

Base de datos de conjuntos de tornillos

El modelo compartido contiene el archivo de base de datos de tornillos screwdb.db y el archivo de base de datos de conjuntos de tornillos assdb.db.

Si añade y utiliza una nueva definición de tornillo o de conjunto de tornillos en el modelo compartido, la definición se comparte la próxima vez que realice una escritura. Cuando otro usuario lee esta nueva definición, los archivos screwdb.db y assdb.db de la carpeta del modelo del usuario se actualizan para incluir la definición añadida.

También puede actualizar la base de datos de tornillos y de conjuntos de tornillos con nuevas definiciones sin crear objetos nuevos. Para obtener más información, consulte la sección 'Cómo compartir actualizaciones de base de datos' más adelante.

Base de datos de materiales

El modelo compartido contiene el archivo de base de datos de materiales matdb.bin.

Si añade y utiliza una nueva definición de material en el modelo compartido, la definición se comparte la próxima vez que realice una escritura. Cuando otro usuario lee esta nueva definición, el archivo matdb.bin de la carpeta del modelo del usuario se actualiza para incluir la definición añadida.

También puede actualizar la base de datos de materiales con nuevas definiciones sin crear objetos nuevos. Para obtener más información, consulte la sección 'Cómo compartir actualizaciones de base de datos' más adelante.

ADU, opciones, vistas, unidades de vertido

Descripción

Definiciones de atributos definidos por el usuario (ADU)

Cuando se crea un modelo, las definiciones de atributos definidos por el usuario se leen de los archivos objects.inp y las definiciones se almacenan en la base de datos environment.db. Las definiciones de atributos modificadas y añadidas se comparten de forma incremental.

Las nuevas definiciones de atributos se añaden a la base de datos automáticamente cuando se abre el modelo. Si el archivo objects.inp actual tiene una definición distinta a la de environment.db, se pueden aceptar los cambios haciendo clic en Archivo > Verificar y corregir > Verificar y cambiar definiciones atributos.

Si el archivo objects.inp está en la carpeta del modelo, se comparte como un archivo y anula el archivo objects.inp local cuando se realiza una lectura.

Opciones

Cuando se crea un modelo, las opciones se leen de los archivos options.ini y las opciones específicas del modelo se almacenan en las bases de datos options_model.db y options_drawings.db.

Las opciones específicas del modelo se pueden modificar utilizando los cuadros de diálogo Opciones y Opciones avanzadas. Las modificaciones de opciones específicas del modelo se comparten de forma incremental.

  • Algunas de las opciones son de tipo SYSTEM(ROLE). Estas opciones se leen en los archivos .ini y no se comparten. La opción de modelo SYSTEM(ROLE) se puede cambiar a opción MODEL(ROLE) y la opción de dibujo a DRAWINGS(ROLE). A continuación, las opciones se almacenan en las bases de datos options_model.db u options_drawings.db de la carpeta del modelo y el valor se comparte de forma incremental.

  • Algunas de las opciones son de tipo USER. Estas opciones son específicas del usuario y no se comparten.

  • Algunas de las opciones son de tipo SYSTEM. Estas opciones son específicas del usuario y no se comparten. Una opción SYSTEM se puede cambiar a opción MODEL(SYSTEM). Si se cambia una opción SYSTEM a MODEL(SYSTEM), el valor cambiado solo funciona para el modelo actual. Estas opciones no se comparten.

Otros archivos importantes de la carpeta del modelo

El archivo de asignaciones de intervalos de ID de base de datos db.idrm y el archivo de asignaciones de intervalos de ID de base de datos de biblioteca xslib.idrm están relacionados con el control de los ID. Son necesarios, por ejemplo, para abrir dibujos que se han creado en los modos de usuario único o multiusuario.

El archivo plotdev.bin contiene las definiciones de dispositivos de impresión que cree en Base de Datos Impresoras (impresión antigua). El archivo se comparte si se encuentra en la carpeta del modelo.

Nota:

Si su proyecto tiene usuarios que trabajan en diferentes oficinas y con distintas impresoras, no debe guardar ningún cambio local en el archivo plotdev.bin de la carpeta del modelo. Guarde los cambios locales en la carpeta XS FIRM en su lugar.

Vistas compartidas

Por defecto, las vistas no se comparten. Las vistas se comparten si tienen un nombre y la opción Compartir del cuadro de diálogo Propiedades Vista está definida como Compartido.

Tenga en cuenta que al unirse a un modelo, obtiene todas las vistas de modelo pero los cambios en las vistas no se comparten si la opción Compartir está definida como No compartido.

Información de unidad vertido

No se comparten las asignaciones automáticas de objetos a unidades de vertido. El comando Calcular unidades vertido debe ejecutarse en las versiones locales del modelo compartido para actualizar las unidades de vertido.

Cuando XS_CALCULATE_POUR_UNITS_ON_SHARING se define como FALSE (que es el valor por defecto), cada usuario tiene que ejecutar el comando Calcular unidades vertido en su versión local del modelo compartido para actualizar las unidades de vertido.

Si XS_CALCULATE_POUR_UNITS_ON_SHARING se define como TRUE, Tekla Structures calcula y actualiza automáticamente las unidades de vertido durante la escritura y la lectura.

Las asignaciones manuales creadas con los comandos Añadir a unidad vertido y Eliminar de unidad vertido se comparten.

Excluir archivos y carpetas de Tekla Model Sharing

Por defecto, los archivos y las sub-carpetas de la carpeta del modelo, y de las carpetas de empresa y proyecto, se comparten cuando se comparte un modelo en Tekla Model Sharing. Si no desea compartir todos los archivos o sub-carpetas, puede determinar que algunos de ellos no se compartan.

Nota:

Tekla Model Sharing solo funciona si el modelo es el mismo para todos los usuarios. Tekla Structures se encarga de compartir los datos específicos del modelo. Solo puede excluir los archivos que no tienen ningún efecto en el modelo. No puede excluir ninguna de las bases de datos que esté en la carpeta del modelo, por ejemplo, xslib.db1.

Las sub-carpetas vacías de la carpeta del modelo y algunos archivos se excluyen automáticamente.

  1. En el menú Archivo, haga clic en Compartir > Configuración compartir.

    Se abre el cuadro de diálogo Configuración compartir.

  2. Haga clic en el botón Excluir para ver qué archivos y carpetas están excluidos del uso compartido y para excluir otros archivos o carpetas.

    Ciertos archivos y carpetas se excluyen automáticamente del uso compartido. Estos archivos y carpetas aparecen en la lista Archivos y directorios de carpeta de modelo excluidos y no se pueden quitar de la lista.

    1. Si desea excluir más carpetas o archivos, haga clic en el botón Directorio o Archivo.
    2. Seleccione la carpeta o el archivo que se debe excluir.

      Las carpetas y los archivos excluidos se añaden a la lista Archivos y directorios de carpeta de modelo excluidos.

      Si excluye una carpeta, todas sus subcarpeta carpetas y subarchivos también se excluyen de Tekla Model Sharing.

      Los archivos se pueden excluir de varias formas. Por ejemplo, si tiene un archivo con el nombre TeklaStructures.bbb y usa la siguiente configuración para excluir los archivos:
      Opción Descripción
      (x.x) TeklaStructures.bbb se excluye del uso compartido.
      (x.*) Todos los archivos con TeklaStructures. se excluyen del uso compartido.
      (*.x) Todos los archivos con .bbb se excluyen del uso compartido.
      (*.*) Todos los archivos de esa carpeta, pero no de sus subcarpetas, se excluyen del uso compartido.
    3. Si desea eliminar las carpetas o los archivos añadidos de la lista de archivos excluidos, haga clic en Eliminar.

      Las carpetas o archivos que se han excluido automáticamente no se pueden eliminar.

  3. Haga clic en OK cuando haya terminado de seleccionar los archivos excluidos.

Cómo compartir actualizaciones de base de datos

En ocasiones puede que necesite actualizar las bases de datos con nuevas definiciones, como nuevos perfiles, y compartir los cambios sin crear ningún objeto con las nuevas definiciones.

  1. Asegúrese de que todos los usuarios del modelo compartido escriben sus cambios.
  2. Lea todos los cambios del modelo.
  3. Actualice las bases de datos necesarias.
  4. Cree una nueva referencia.
  5. Asegúrese de que todos los usuarios se unen a la referencia creada.

    Una vez que los usuarios se han unido a la referencia:

    1. Asegúrese de que los usuarios comprueban que su configuración de archivos y carpetas excluidos está actualizada en Archivo > Compartir > Configuración compartir > Excluir o que copian el archivo FileSharing.ini de la versión local anterior del modelo en ..\TeklaStructuresModels\<model>\ModelSharing\Settings.
    2. Asegúrese de que los usuarios eliminan sus versiones locales anteriores del modelo.

Cómo compartir datos de Organizador

Por defecto, los datos de Organizador no se comparten. No obstante, puede usar la importación y exportación del Organizador con Tekla Model Sharing para compartir los cambios del Organizador.

  1. Seleccione un usuario que sea responsable de los datos del Organizador. Este es el Usuario A.
  2. El usuario A crea los datos del Organizador y los exporta a una subcarpeta del modelo.

    Tenga en cuenta que la carpeta seleccionada no puede ser la carpeta ProjectOrganizer.

  3. El Usuario A escribe.
  4. El Usuario B lee y ve que hay nuevos datos disponibles.
  5. El usuario B abre Organizador, sincroniza e importa los datos que el usuario A ha exportado utilizando la opción de importación y sustitución. El usuario B vuelve a sincronizar Organizador.

    Los datos aparecen como nuevos en el Organizador.

Cómo funcionan los distintos tipos de objeto en los modelos compartidos

Si varios usuarios modifican el modelo a la vez en Tekla Model Sharing podrían producirse conflictos.

En general, todos los tipos de objeto funcionan de la misma forma en Tekla Model Sharing. Al leer, los cambios del paquete de entrada anulan los cambios locales del mismo objeto. Dicho de otro modo, si varios usuarios modifican el mismo objeto, el usuario que primero escribe los cambios en el servicio compartido tiene prioridad en los conflictos.

Antes de empezar a compartir modelos, acuerde métodos de trabajo comunes. Por ejemplo, puede acordar que los usuarios trabajen en diferentes áreas del modelo.

Objeto / Propiedad Descripción
Objetos de modelo

Una modificación compartida en una propiedad de objeto anula cualquier otra modificación de propiedad de objeto.

Por ejemplo, un usuario modifica un perfil de viga y realiza una escritura. Otro usuario ha modificado el material de la misma viga y realiza una lectura. El usuario que modificó el material de la viga pierde los cambios, porque los cambios compartidos anulan los cambios locales del mismo objeto.

Numeración familia

Compruebe la configuración de numeración de familia.

La configuración de numeración de familia se comparte, pero no se puede actualizar de forma incremental. Se recomienda que un usuario lea en primer lugar todos los paquetes, cree las actualizaciones y comparta después las configuraciones escribiéndolas. Si el usuario tiene que realizar una lectura antes que una escritura, es importante comprobar que la configuración es igual que antes de empezar a compartirla.

Utilice intervalos amplios para los números iniciales de modo que no se quede sin números dentro de una serie de numeración y que ninguna serie de numeración se solape con otra.

Se recomienda usar el comando Numerar series de objetos seleccionados de la pestaña Dibujos e informes al numerar.

Mallas

Si hay un conflicto a la hora de compartir mallas, estas se vuelven a crear usando los valores originales que se han definido en las propiedades de la malla. Las líneas de malla añadidas manualmente se pierden.

Por ejemplo, si dos usuarios modifican una malla añadiendo líneas de malla adicionales y escriben, las líneas de malla añadidas desaparecen del modelo cuando leen.

Bases de datos

Compruebe que las bases de datos incluyen todas las definiciones necesarias.

A partir de Tekla Structures 2018, los archivos de geometría de forma que están en formato .xml se convierten automáticamente al formato .tez en los modelos compartidos.

Atributos definidos por el usuario (ADU)

Un cambio compartido en un atributo definido por el usuario (ADU) anula únicamente cambios del mismo ADU.

Por ejemplo, un cambio en el ADU Nota anula un cambio en el ADU Nota, pero no anula un cambio en el ADU Reducir.

Un cambio compartido en una parte no anula cambios en los ADU, y viceversa.

Parte y componente relacionado

Un cambio compartido en una parte no anula cambios en los componentes, y viceversa.

Componentes personalizados

Si un usuario borra un componente personalizado de la base de datos Aplicaciones y componentes en la versión local del modelo compartido, la lectura provoca que aparezca una instancia del componente personalizado en el modelo, aunque el componente no se haya utilizado en él.

No se puede editar la instancia de componente en el modelo. Si necesita editar el componente, desglóselo primero.

Dibujos

Puede haber dibujos duplicados de la misma parte.

Por ejemplo, dos usuarios crean dibujos de la misma parte cuando están trabajando en sus versiones locales del modelo compartido. Cuando ambos usuarios escriben sus cambios, aparecen dos dibujos en Gestión documentos. Tekla Structures no elimina ninguno de los dibujos ni combina los cambios de los dibujos. Debe comprobar visualmente los dibujos y determinar qué dibujo eliminar, o usar bloqueos de dibujo para evitar que otros usuarios modifiquen los dibujos.

Vertidos

Decida si se usará la gestión de vertidos en el modelo y defina XS_ENABLE_POUR_MANAGEMENT en consecuencia.

Si la gestión de vertidos está activada en el modelo, no la desactive mediante XS_ENABLE_POUR_MANAGEMENT, especialmente en mitad del proyecto. Esto puede provocar problemas si tiene dibujos que contengan objetos de vertido y está compartiendo el modelo. Los objetos de vertido e interrupciones de vertido del modelo y los dibujos podrían dejar de ser válidos y se podría perder todo el trabajo de modelado relacionado con los vertidos.

No se comparten las asignaciones automáticas de objetos a unidades de vertido. Se tiene que ejecutar el comando Calcular unidades vertido para actualizar las unidades de vertido.

  • Si XS_CALCULATE_POUR_UNITS_ON_SHARING se define como FALSE (que es el valor por defecto), cada usuario tiene que ejecutar el comando Calcular unidades vertido en su versión local del modelo compartido cuando necesite actualizar la información de unidad de vertido.

    Por ejemplo, el usuario 1 mueve una armadura de modo que toca un objeto de vertido, ejecuta el comando Calcular unidades vertido para añadir la barra a la unidad de vertido y realiza una escritura. Cuando el usuario 2 hace la lectura, ve que se ha movido la armadura, pero la barra no se ha añadido a la unidad de vertido.

  • Si XS_CALCULATE_POUR_UNITS_ON_SHARING se define como TRUE, Tekla Structures calcula y actualiza automáticamente las unidades de vertido durante la escritura y la lectura.

Se comparten las asignaciones manuales y otras modificaciones en los objetos de vertido y en los objetos añadidos a los objetos de vertido (como cambios en la geometría o la ubicación). Un cambio manual compartido en la asignación de unidad de vertido anula un cambio local.

Por ejemplo, el usuario 1 añade un objeto embebido a una unidad de vertido mediante el comando Añadir a unidad vertido y realiza una escritura. El usuario 2 ha añadido el mismo objeto embebido a otra unidad de vertido mediante el comando Añadir a unidad vertido. Cuando el usuario 2 hace la lectura, ve que el objeto embebido se ha añadido a la unidad de vertido y que el usuario 1 lo ha añadido.

Archivos Standard para configuración de numeración

Los archivos Standard para la configuración de la numeración no se cargan automáticamente al leer. Si desea ponerlos en uso, deberá volver a cargarlos tras la lectura.

Aviso:

Si se escribe la eliminación de un objeto en el servicio compartido, el objeto se eliminará en su modelo cuando realice una lectura. Esto sucede así independientemente de que haya modificado el objeto antes de realizar la lectura. Los objetos eliminados permanecen eliminados si se ha compartido la eliminación.

Los objetos eliminados no se visualizan cuando se realiza la lectura.

Cómo se comparten los archivos de propiedades en las carpetas XS_FIRM y XS_PROJECT

Puede guardar archivos de propiedades en subcarpetas definidas por el usuario en las carpetas de empresa o de proyecto. Los archivos de propiedades se copian y comparten en Tekla Model Sharing en dos situaciones: cuando se empieza a compartir un modelo o cuando se abre un modelo compartido y se hace clic en el botón Copiar archivos del cuadro de diálogo Configuración compartir.

Los archivos de propiedades se copian y comparten desde las siguientes carpetas:

  1. La carpeta \attributes en la carpeta del modelo.

  2. Las sub-carpetas definidas por el usuario en la carpeta XS_PROJECT.

    Si la carpeta XS_PROJECT está vacía, Tekla Structures la omite al copiar archivos.

  3. Las sub-carpetas definidas por el usuario en la carpeta XS_FIRM.

    Si la carpeta XS_FIRM está vacía, Tekla Structures la omite al copiar archivos.

  4. Las subcarpetas de la carpeta de entorno.

Las carpetas se buscan en el orden en que se han enumerado anteriormente.Cuando Tekla Structures encuentra el primer archivo correspondiente, se selecciona.Se ignoran otros archivos correspondientes y los nombres de archivo se guardan en el registro de errores.

Tenga en cuenta que si las siguientes carpetas son sub-carpetas inmediatas de las carpetas de proyecto o de empresa, Tekla Structures no lee los archivos de propiedades de las carpetas:

  • ProjectOrganizerData

    • ProjectOrganizerData\DefaultCategoryTrees

    • ProjectOrganizerData\PropertyTemplates

    • ProjectOrganizerData\ExcelTemplates

  • AdditionalPSets

  • macros

    • macros\drawings

    • macros\modeling

  • Drawing Details

  • CustomInquiry

  • PropertyRepository\Templates

  • symbols

  • template

    • template\mark

    • template\settings

    • template\tooltips

  • profil

    • profil\ShapeGeometries

    • profil\Shapes

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente