Crear dibujos utilizando conjuntos de reglas o asistentes en la Base de Datos Dibujos Maestros

Tekla Structures
2021
Tekla Structures

Crear dibujos utilizando conjuntos de reglas o asistentes en la Base de Datos Dibujos Maestros

En la Base de Datos Dibujos Maestros puede crear dibujos de parte, conjunto y unidad de colada utilizando conjuntos de reglas, así como multidibujos utilizando asistentes.También puede crear sus propios conjuntos de reglas.

Limitación: En la Base de Datos Dibujos Maestros, solo puede crear multidibujos utilizando asistentes basados en archivos y dibujos generales utilizando configuraciones guardadas. No puede crear conjuntos de reglas para multidibujos o dibujos generales.

Para obtener más información sobre cómo añadir dibujos maestros a la Base de Datos Dibujos Maestros, consulte Añadir dibujos maestros a la Base de Datos Dibujos Maestros.

Crear dibujos utilizando un conjunto de reglas o asistente

  1. En la pestaña Dibujos e informes, haga clic en Crear dibujos > Base de datos dibujos maestros.
  2. Seleccione un conjunto de reglas o un fichero de asistente de la lista.
  3. Si fuese necesario, modifique las propiedades del conjunto de reglas o el contenido del archivo del asistente haciendo doble clic en el conjunto de reglas o en el asistente.
  4. Si es necesario, edite las propiedades de dibujo del dibujo maestro conectado al conjunto de reglas. Para hacerlo, haga doble clic en el conjunto de reglas, seleccione el dibujo maestro de la lista y, a continuación, haga clic en Propiedades... > Editar propiedades dibujo.... No olvide guardar los cambios.
  5. Seleccione todo el modelo o las partes que desee.
  6. Realice una de las siguientes acciones:
    • Si ha seleccionado partes, haga clic en Crear dibujos (Alt+C).

    • Si ha seleccionado el modelo entero, haga clic en Crear dibujos para todas las partes (Alt+A).

  7. Numere el modelo si se le pide que lo haga.

Tekla Structures crea los dibujos y los añade a la Gestión documentos. Haga clic en el botón Gestión documentos en la barra de herramientas Base de Datos Dibujos Maestros para abrir Gestión documentos.

Nota:

Si ya tiene un dibujo del mismo tipo y marca, Tekla Structures no creará un dibujo nuevo.

Ejemplo: Crear un nuevo conjunto de reglas y dibujos para todas las partes

En el siguiente ejemplo se creará un conjunto de reglas básico que creará dibujos de parte y conjunto según los nombres de las partes en el modelo.

El modelo utilizado aquí es un modelo muy sencillo que consta de dos columnas con una viga en medio, placas base y placas de unión. Las partes se llaman BEAM (viga), COLUMN (columna) y PLATE (placa).

Antes de configurar un conjunto de reglas en la Base de Datos Dibujos Maestros, debe tener algunas configuraciones guardadas (propiedades de dibujo) y algunos filtros de selección que enlacen las propiedades de dibujo con las partes del modelo.

Cree filtros de selección.

Debe tener filtros que seleccionen las vigas, columnas y placas.

  1. Haga clic en el botón de filtro de selección en la barra de herramientas Selección o pulse Ctrl+G para abrir el cuadro de diálogo Grupo Objetos - Filtro Selección.

  2. Haga clic en Añadir fila y añada un filtro de selección para las vigas, como se muestra a continuación, guardándolo como DRAWING_BEAM.

  3. De la misma forma, cree filtros de selección para columnas y placas, guardándolos como DRAWING_COLUMN y DRAWING_PLATE.

    Los nuevos filtros se muestran en la lista de filtros de selección.

  4. Cierre el cuadro de diálogo Grupo Objetos - Filtro Selección haciendo clic en Cancelar.

Los nuevos filtros se guardarán en la carpeta del modelo. En caso necesario, cópielos en las carpetas necesarias; por ejemplo, en las carpetas de empresa o proyecto.

Creación de configuraciones guardadas (propiedades de dibujo)

Ahora tiene que modificar las propiedades de dibujo y guardarlas para mostrarlas como configuraciones guardadas en la Base de Datos Dibujos Maestros. Las configuraciones guardadas se crean por separado para dibujos de parte y de conjunto.

  1. En la pestaña Dibujos e informes, haga clic en Propiedades dibujo > Dibujo conjunto y cree las propiedades de un dibujo de viga y columna.
  2. Asigne un nombre descriptivo para el dibujo en el cuadro Nombre; por ejemplo, VIGA para las propiedades de viga y COLUMNA para las propiedades de columna.
  3. Guarde las propiedades como DRAWING_BEAM y DRAWING_COLUMN.
  4. En la pestaña Dibujos e informes, haga clic en Propiedades dibujo > Dibujo parte y cree algunas configuraciones de dibujo de parte para el eje de viga, el eje de columna y las placas.
  5. Asigne un nombre descriptivo para el dibujo en el cuadro Nombre; por ejemplo, BEAM SHAFT para las propiedades de viga, COLUMN SHAFT para las propiedades de columna y PLACA para las propiedades de placa.
  6. Guarde las configuraciones como DRAWING_BEAM_SHAFT, DRAWING_PLATES y DRAWING_COLUMN_SHAFT.

Creación de un conjunto de reglas

Ahora que ha creado los filtros de selección y las configuraciones guardadas necesarios, puede crear un conjunto de reglas que cree automáticamente dibujos de parte y de conjunto para vigas, columnas y placas.

  1. En la pestaña Dibujos e informes, haga clic en Crear dibujos > Base de datos dibujos maestros.
  2. Haga clic en el botónDefinir conjunto de reglas en la barra de herramientas.
  3. En el cuadro de diálogo Definir Reglas para Crear Dibujos, seleccione los tipos de dibujos que desee crear con el conjunto de reglas y haga clic en Siguiente.

    En este ejemplo, seleccione Dibujos de parte y Dibujos conjunto.

  4. En el cuadro de diálogo Definir Reglas - Dibujos Parte, haga clic en Añadir grupo y seleccione los filtros y las configuraciones guardadas de dibujos de parte correspondientes.
  5. En Grupo objetos seleccione los tres nuevos filtros y, en Dibujo maestro, seleccione las tres nuevas configuraciones guardadas.

    La (S) después del nombre del dibujo maestro indica que es una configuración guardada.

  6. Haga clic en Siguiente.
  7. En el cuadro de diálogo Definir Reglas - Dibujos Conjunto, Añadir grupo y seleccione los filtros y las configuraciones guardadas de dibujos de conjunto correspondientes.

  8. En Grupo objetos seleccione los dos nuevos filtros y, en Dibujo maestro, seleccione las dos nuevas configuraciones guardadas.

  9. Haga clic en Siguiente.
  10. Dé un nombre al conjunto de reglas (Rule Set: Column+Beam+Plate), y escriba una descripción y palabras clave.

  11. Use el botón Examinar que hay al lado de Imagen Vista Preliminar y añada una imagen de muestra para el dibujo maestro.
  12. Haga clic en Finalizar cuando haya terminado.

Creación de todos los dibujos usando el conjunto de reglas

Ahora puede crear dibujos utilizando el nuevo conjunto de reglas.

  1. En la vista Base de Datos Dibujos Maestros, introduzca los criterios de búsqueda en el cuadro situado junto al botón Buscar y haga clic en el botón.

    En este ejemplo, se introduce column beam plate. Tekla Structures encuentra el conjunto de reglas que se acaba de crear.

  2. Haga clic con el botón derecho en el conjunto de reglas y seleccione Crear dibujos para todas las partes.

    Tekla Structures inicia la creación de dibujos. Cuando se hayan creado los dibujos, se muestra un mensaje que indica el número de dibujos creados, en este caso, se han creado seis dibujos.

  3. Para comprobar qué dibujos se han creado, haga clic en el icono de barra de herramientas Abrir lista de dibujos para abrir Gestión documentos.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente