Dimensionar centro de gravedad (CDG)

Tekla Structures
2021
Tekla Structures

Dimensionar centro de gravedad (CDG)

Puede indicar la ubicación del centro de gravedad (CDG) en dibujos de parte, conjunto y unidad de colada mediante la creación de dimensiones de CDG y un símbolo de CDG en el centro de gravedad. También se pueden crear dimensiones de CDG en vistas de corte. Las dimensiones de CDG se actualizarán automáticamente si cambia la parte, el conjunto o la unidad de colada. Las dimensiones de CDG también se pueden clonar.

Limitaciones:

  • Si copia o enlaza un dibujo que contiene dimensiones de CDG a otro dibujo, como un multidibujo, las dimensiones de CDG no se copiarán.

  • No puede crear dimensiones de CDG en dibujos generales o multidibujos.

  1. En la pestaña Dimensionamiento en un dibujo abierto, haga clic en CDG .
  2. Modifique las opciones según sea necesario:

    • En Crear, seleccione Símbolo para ver solamente el símbolo del CDG, o bien Dimensiones para ver solamente las dimensiones del CDG. Para ver ambos, seleccione Ambos.

    • En Dimensionamiento, seleccione si desea crear dimensiones Horizontal o Vertical, o Ambos.

    • En Atributos dimensión puede cargar configuraciones de dimensión predefinidas.

      La configuración de aspecto (tamaño, color, etc.) de las dimensiones de CDG se lee del archivo de configuración de dimensión cargado en Atributos dimensión. La unidad, el formato y la precisión de la dimensión también se obtienen del archivo de configuración. Para crear y guardar archivos de configuración de dimensión, en la pestaña Dibujo, haga clic en Propiedades > Dimensión. Por ejemplo, puede crear un archivo especial de configuración de dimensión de CDG para cambiar el color o tipo de flecha y cargar las configuraciones guardadas en Atributos dimensión.

    • En Opciones Símbolo, puede cambiar el Archivo símbolos en uso si selecciona otro archivo de símbolo en la lista. Para cambiar el símbolo de CDG, haga clic en Selección y seleccione otro símbolo. Para cargar otra configuración de símbolo desde otro archivo de configuración de símbolo, seleccione otro archivo de la lista Atributos símbolo.

      Podrá acceder a las opciones de símbolo solamente si ha seleccionado Ambos o Símbolo en Crear. La configuración de aspecto (altura, color, etc.) del símbolo se lee del archivo de propiedades de símbolo cargado en Atributos símbolo.

      Para crear y guardar los archivos de configuración de símbolo, en la pestaña Dibujo, haga clic en Propiedades > Símbolo. Por ejemplo, puede crear un archivo especial de configuración de símbolo de CDG para cambiar el color y la altura del símbolo y cargar las configuraciones guardadas en Atributos símbolo.

  3. Haga clic en OK.
  4. Elija el primer punto para especificar el origen de las dimensiones.

    El origen es el punto desde el que se desea medir la ubicación del centro de gravedad. Este punto se debe encontrar dentro del marco de la vista.

  5. Elija el segundo punto para colocar las dimensiones.

    Este punto se puede encontrar fuera del marco de la vista.

    En el ejemplo siguiente se muestran las dimensiones creadas.

  6. Cuando se selecciona la dimensión, se muestran identificadores en el origen de la dimensión y en la ubicación de la dimensión. Puede arrastrar estos identificadores para ajustar el origen o la ubicación, o bien moverlos mediante los comandos de edición estándar.

¿Qué se tiene en cuenta al calcular el CDG?

En el cálculo de CDG se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Material
  • Tratamiento superficial
  • Cortes por parte
  • Adaptaciones
  • Chaflanes de borde

En el cálculo de CDG no se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Armaduras
  • Tornillos
  • Agujeros de tornillos
  • Soldaduras
¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente