Nubes de puntos

Tekla Structures
2020
Tekla Structures

Nubes de puntos

Las nubes de puntos son grupos de puntos medidos en las superficies de objetos creados con escáneres láser 3D, por ejemplo, escáneres láser 3D Trimble. En la construcción, las nubes de puntos se utilizan principalmente en proyectos de renovación para definir la construcción o la estructura que se va a renovar. También pueden usarse para obtener la posición exacta de maquinaria, tuberías o paisaje existente que se deben tener en cuenta en la obra. También puede utilizarlas para comprobar la ejecución importándolas como puntos de construcción en un modelo que se comparará con el diseño.

Acerca de las nubes de puntos en Tekla Structures

  • Al adjuntar una nube de puntos a un modelo de Tekla Structures, puede colocarla según el origen del modelo o un punto base definido.

  • Se procesa el archivo de nube de puntos original y se crean los archivos de caché en formato Potree. La conversión de la nube de puntos ocurre como un proceso en segundo plano y puede continuar trabajando con Tekla Structures mientras tanto.

  • Los datos de la nube de puntos se almacenan en la carpeta definida por la opción avanzada XS_POINT_CLOUD_CACHE_FOLDER. Por defecto, la carpeta es %LocalAppData%\Trimble\Tekla Structures\PointClouds, por ejemplo, C:\Users\<user>\AppData\Local\Trimble\Tekla Structures\PointClouds. La opción avanzada XS_POINT_CLOUD_CACHE_FOLDER es específica del usuario y se encuentra en la categoría Ubicaciones Archivos en el cuadro de diálogo Opciones Avanzadas.

  • Si el archivo de nube de puntos ya está en formato Potree, el archivo original se utiliza sin ninguna conversión ni copia en la carpeta ..\Pointclouds.

  • Si se utiliza la misma nube de puntos en varios modelos, no se volverá a convertir ni se duplicará cuando la adjunte. Si las nubes de puntos son idénticas, se utiliza el archivo convertido existente; de lo contrario, el archivo se convierte.

  • Puede resultar útil utilizar una unidad de red para el archivo potree de un proyecto. El archivo no se copiará en el ordenador local.

  • Ahora también puede utilizar las nubes de puntos a través de Internet. La caché de transmisión web de la nube de puntos es una caché común con Trimble Connect for Windows. Puede definir la carpeta de caché utilizando la opción avanzada XS_POINT_CLOUDS_WEB_CACHE en la categoría Ubicaciones Archivos del cuadro de diálogo Opciones Avanzadas. Por defecto, la carpeta es %LocalAppData%\Trimble\Trimble Connect\Import, por ejemplo, C:\Users\<user>\AppData\Local\Trimble\Trimble Connect\Import. El uso de la caché mejora el rendimiento de las nubes de puntos transmitidas por la web.

  • En Tekla Structures, las nubes de puntos tienen colores si el formato de archivo original admite colores.

  • Las nubes de puntos se pueden ver en vistas de modelo OpenGL y en vistas de modelo DX. La vista de modelo DX con proyección de perspectiva puede ofrecer un mejor resultado visual. El rendimiento con una cantidad de datos mayor y/o un número de vistas más grande puede convertir en imposible el uso de DX.

Formatos de archivo compatibles

ASCII (.asc, .xyz)

E57 (.e57)

LAS (.las)

LAZ (.laz)

PTS (.pts)

PTX (.ptx)

Potree (.js)

Trimble scan format (.tzf)

Limitaciones

  • Algunas funcionalidades básicas de gestión de modelos de Tekla Structures no están disponibles, por ejemplo, seleccionar, deshacer, mover, rotar, copiar y menú emergente al hacer clic con el botón derecho.
  • Las nubes de puntos no se autoguardan.
  • No puede borrar una nube de puntos de la lista de nubes de puntos con la tecla Supr.
  • Las nubes de puntos no están visibles en los dibujos.
  • Las nubes de puntos no se comparten en Tekla Model Sharing o en modo multiusuario.
  • Para los formatos de archivo ASCII, PTS: en cada línea de texto, los tres primeros campos deben ser x y z. Para los datos de puntos de color, los tres últimos campos deben ser: r g b

Adjuntar una nube de puntos al modelo

  1. Haga clic en el botón Nubes puntos en el panel lateral.
  2. Si desea colocar la nube de puntos dentro del área de trabajo, marque la casilla de verificación Mostrar solo área trabajo interior.
  3. Haga clic en Adjuntar.
  4. Busque el archivo de la nube de puntos o introduzca la dirección URL de la nube de puntos.

    Tenga en cuenta que, al utilizar una dirección URL, debe crear la estructura de directorios HTTP potree que puede crear con Point Cloud Manager.

  5. Si es necesario, cambie la escala de la nube de puntos.
  6. En Ubicación por, seleccione Origen de modelo para colocar la nube de puntos en el origen del modelo, o seleccione un punto base para colocar la nube de puntos en las coordenadas del mundo real.
    Nota: Si no conoce el sistema de coordenadas de la nube de puntos, seleccione Punto base creado automáticamente para acercar la nube de puntos al origen del modelo. El punto base automático con coordenadas x, y y z mínimas de caja de contorno de nube de puntos se creará en el origen de Tekla Structures.
  7. Haga clic en Adjuntar nube puntos.
  8. Para mostrar la nube de puntos en el modelo, seleccione la vista de modelo donde desea mostrarla y haga clic en el botón de ojo junto a la nube de puntos de la lista.

    Tenga en cuenta que al seleccionar una vista de modelo, tiene un marco amarillo.

    Si la nube de puntos se ha definido como visible en la vista de modelo, puede ver las coordenadas x mín, y mín y z mín de la caja de contorno de la nube de puntos en la barra de estado.

    Para ocultar la nube de puntos, haga clic en .

Al modelar, puede elegir los puntos para modelar y medir distancias. Puede utilizar planos de recorte en las nubes de puntos para mostrar exactamente lo que desea, por ejemplo, recortar el tejado y algunas plantas para poder ver la planta inferior del edificio, y todo a lo que se deba prestar atención en la fase de planificación. También puede utilizar la herramienta Clipper en Tekla Warehouse para gestionar varios planos de recorte a la vez y dividir el modelo en partes más pequeñas para la visualización y el modelado.

Modificar la configuración de visualización y las propiedades de las nubes de puntos

Puede modificar la configuración de visualización y las propiedades de las nubes de puntos cuando haya añadido una nube de puntos y la opción Renderizado DirectX esté activa.

Tenga en cuenta que las Configuraciones de visualización de la nube de puntos son específicas de la vista y que están activadas para una sola vista, cuyo nombre puede verse en la parte superior del panel lateral de Nubes puntos (si no ha seleccionado varias vistas). Las configuraciones de Propiedades solo se activan si se selecciona la nube de puntos.

  1. Cuando haya añadido la nube de puntos, selecciónela en la lista de nubes de puntos en el panel lateral.
  2. Ajuste la ubicación, la escala y la rotación de la nube de puntos. Para modificar los valores, debe seleccionar la nube de puntos en el panel lateral.

    Utilice el botón Restablecer para volver a los valores que guardamos para la nube de puntos la última vez.

  3. Haga clic en Modificar.
  4. En Configuraciones de visualización, utilice el efecto EDL para mejorar la percepción de profundidad de la nube de puntos. Arrastre los controles deslizantes para aumentar o reducir el espesor del contorno y la fuerza de la nube de puntos. Puede desactivar el efecto EDL haciendo clic en el botón EDL.

  5. En Configuraciones de visualización, ajuste el tamaño y la densidad de los puntos arrastrando los controles deslizantes.
  6. En Configuraciones de visualización, cambie los colores de la nube de puntos. Normalmente, se utilizan los valores de color por defecto. Las configuraciones de visualización son específicas de la vista y, por tanto, puede utilizar distintas configuraciones en distintas vistas.
    • Puede colorear la nube de puntos por elevación arrastrando los controles deslizantes.

    • Si la nube de puntos contiene clasificaciones, puede cambiar el color de los puntos de la categoría de clasificación u ocultarlos.

    • Verifique los choques y las desviaciones utilizando diferentes colores para distintas tolerancias. Puede detectar los puntos que están dentro o a una distancia de las partes seleccionadas y de los objetos del modelo de referencia seleccionados en función de la configuración que defina.

      Tenga en cuenta que el coloreado de los objetos renderizados puede producir resultados confusos. Se recomienda utilizar los modos de visibilidad Ctrl+1 y Mayús+1 para obtener resultados inequívocos.

  7. Guarde las propiedades y las configuraciones de visualización si las necesita en el futuro.

Despegar una nube de puntos de un modelo

  • Para despegar una nube de puntos, haga clic en Despegar junto al nombre de la nube de puntos en la lista Nubes puntos. Después, vuelva a abrir el modelo o guárdelo.

    Tenga en cuenta que no puede despegar la nube de puntos pulsando la tecla Supr.

    Las nubes de puntos se almacenan en caché en la ubicación por defecto o en la ubicación especificada por el usuario. Cuando una nube de puntos ya no se utiliza en ningún modelo de Tekla Structures, se limpia de la memoria caché.

Definir el número máximo de puntos por defecto en una vista

Puede utilizar la opción avanzada XS_SET_MAX_POINT_CLOUD_POINT_COUNT para definir el valor máximo por defecto de los puntos en una vista. El valor por defecto es 10 000 000 (10 millones).

Esta opción avanzada es específica del sistema y se encuentra en la categoría Vista Modelo del cuadro de diálogo Opciones Avanzadas. Reinicie Tekla Structures si cambia el valor.

Recortar nubes de puntos y modelos de referencia solamente

Defina la opción avanzada específica del usuario XS_DO_NOT_CLIP_NATIVE_OBJECTS_WITH_CLIP_PLANE en TRUE para recortar únicamente las nubes de punto y los modelos de referencia mediante el comando Plano recorte. Los objetos de Tekla Structures nativos no se recortarán. FALSE es el valor por defecto. Esta opción avanzada se encuentra en la categoría Vista Modelo en el cuadro de diálogo Opciones Avanzadas.

Actualice las vistas de modelo después de cambiar el valor.

Ejemplo de nube de puntos

En la primera imagen siguiente, se ha adjuntado una nube de puntos a un modelo en una vista de plano. Recuerde seleccionar una vista de modelo y haga clic en el botón de ojo ; de lo contrario, no se mostrará la nube de puntos.

En la imagen siguiente, se ha utilizado la herramienta de plano de recorte para cortar plantas y otras estructuras:

En la imagen siguiente, se ha cortado una sección para utilizarla en una vista de corte:

La última imagen muestra la vista de corte:

Compartir nubes de puntos con otros usuarios

Las nubes de puntos normalmente tienen un tamaño de archivo tan grande que no es lógico compartirlas como parte de los datos de modelo. La nube de puntos no son datos de dominio estructural sino datos de proyecto que no forman parte del modelo y, por lo tanto, no son dependientes al guardar el modelo. No obstante, existe la necesidad de que varias personas usen el mismo modelo de nube de puntos de forma eficiente. Puede utilizar el archivo potree para compartir la nube de puntos. A continuación se explican las prácticas recomendadas para compartir el archivo potree de nube de puntos entre los usuarios del modelo. En primer lugar debe crear el archivo potree y copiarlo en una ubicación compartida; después, otros usuarios pueden adjuntarlo a su modelo de Tekla Structures.

Crear un archivo potree

Opción 1: con Tekla Structures

  1. Puede crear un archivo potree adjuntando un modelo de nube de puntos a un modelo de Tekla Structures.

    El archivo potree se crea en la carpeta definida por la opción avanzada XS_POINT_CLOUD_CACHE_FOLDER. La denominación del archivo potree es <potree_name>.db y tiene una carpeta con el mismo nombre. Por ejemplo,

  2. Copie tanto el archivo <nombre_potree>.db como la carpeta relacionada en una ubicación compartida. Si lo desea, puede cambiar el nombre del modelo, en cuyo caso también deberá cambiar el nombre de la carpeta.

    Nota:

    No sustituya los datos potree existentes, especialmente si los utilizan otros usuarios.

Opción 2: con Point cloud manager (Gestión de nubes de puntos)

Puede descargar Point cloud manager desde Tekla Warehouse.

Para obtener instrucciones detalladas sobre el uso de Point cloud manager, consulte la ayuda de Point cloud manager. Para abrirla, haga clic en el botón de ayuda .

Para utilizar Point cloud manager:

  1. Instale la aplicación e iníciela desde el menú o la pantalla de inicio, según su versión de Windows.

  2. Defina la carpeta raíz del proyecto, por ejemplo, C:\Trimble\PTRS.

  3. Haga clic en el botón Añadir nuevo proyecto para crear un proyecto con un nombre introducido.

    Este nombre será el de la base de datos y de la carpeta de potree.

  4. Importe uno o varios modelos de nube de puntos haciendo clic en Añadir archivo y buscando el archivo de nube de puntos.

  5. Cuando se haya importado la nube de puntos, cree el potree haciendo clic en .

  6. Copie <nombre_potree>.db y la carpeta <nombre_potree> en una ubicación compartida. Para adjuntar un potree se necesitan <nombre_potree>.db y la carpeta <nombre_potree>.

Nota:

No sustituya los datos potree existentes, especialmente si los utilizan otros usuarios.

Adjuntar un potree desde una ubicación compartida

  1. Abra Tekla Structures y el panel Nubes puntos del panel lateral.

  2. Busque la carpeta de la nube de puntos (mypotree en el ejemplo anterior) y seleccione el archivo .js de la nube de puntos. A continuación, siga las instrucciones anteriores para adjuntar la nube de puntos.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente