Instalación de Tekla Structures para administradores

Tekla Structures
2020
Tekla Structures

Instalación de Tekla Structures para administradores

Puede instalar Tekla Structures en una estación de trabajo utilizando paquetes de instalación estándar o creando su propia instalación centralizada utilizando paquetes de instalación MSI. También puede ejecutar Tekla Structures en un entorno virtual de Citrix.

Para utilizar Tekla Structures, también debe instalar un servidor de licencias.

Requisitos de instalación

Trimble Identity

Tekla Online services usa Trimble Identity para la identificación. Puede usar su Trimble Identity con otros servicios de Trimble, como Trimble Connect y SketchUp 3D Warehouse.

Cada organización tiene como mínimo un administrador de la cuenta, que es responsable de la gestión del grupo de la organización utilizado en Tekla Online services. Varias personas de su organización pueden ser administradores. Un representante de Trimble invita al primer usuario y dicha persona es entonces responsable de añadir otros usuarios y administradores según sea necesario.

Como administrador, puede:

  • Invitar o autorizar a los empleados al grupo de usuarios de su organización para permitirles el acceso de usuario con mantenimiento a todos los Tekla Online services.
  • Añadir usuarios de licencia externos.
  • Seleccionar quién tiene acceso a las licencias online de su organización.
  • Eliminar personas del grupo de usuarios de su organización cuando dejan de pertenecer a su organización.

Para obtener más información, consulte Trimble Identity para Tekla Online services y Gestión de Trimble Identities y licencias de Tekla Online.

Sistema operativo y recomendaciones de hardware

Tekla Structures puede instalarse en sistemas operativos Windows de 64 bits recientes.

Si el sistema operativo no es una de las versiones de Windows compatibles, la instalación se cancela. La instalación también requiere que esté instalado Microsoft .NET Framework 4.7.2 o posterior en el ordenador. La instalación de .NET Framework 4.7.2 se incluye en el paquete de instalación de Tekla Structures y se ejecuta si es necesario. Si crea un paquete de instalación personalizado, asegúrese de que .NET Framework esté instalado en los ordenadores cliente. Consulte también Requisitos previos de la instalación de Tekla Structures.

Para obtener más información sobre las especificaciones recomendadas del sistema operativo y del hardware, consulte Recomendaciones de hardware para Tekla Structures 2020.

Instalación de Tekla Structures

Puede descargar el software y los entornos de Tekla Structures desde Tekla Downloads. Para usar el software más reciente, le recomendamos que instale la última versión de servicio (service pack) de Tekla Structures. Las versiones de servicio incluyen mejoras y correcciones a la última o a una versión principal o versión de servicio anterior de Tekla Structures. Las versiones de servicio están disponibles para todos los usuarios con un contrato de mantenimiento válido.

Nota:

Debe instalar Tekla Structures con derechos de administrador.

Cuando se realiza una instalación centralizada, los usuarios finales no necesitan derechos de administrador para la instalación.

Los instaladores de Tekla Structures son instaladores .msi. Los instaladores .msi de entorno incluyen conjuntos de instaladores .tsep que contienen los archivos y las configuraciones de entorno reales. Al instalar una nueva versión de Tekla Structures, primero instale el software y, a continuación, los entornos. Los instaladores .msi se instalan en su ordenador antes de abrir Tekla Structures.

Al ejecutar el instalador .msi del entorno, este crea la carpeta de entorno y copia los instaladores .tsep en la carpeta..\Tekla Structures\<version>\Extensions\To be installed. El instalador también crea los archivos RemoveEnv.bat y ToBeRemoved.txt, y los coloca en la carpeta ..\Environments\<environment>. Estos archivos se utilizan al desinstalar un entorno.

Al ejecutar el instalador de entorno .msi, puede seleccionar en el asistente de instalación que los instaladores .tsep se ejecuten inmediatamente al ejecutar el instalador de entorno. Si no selecciona esta opción, los instaladores .tsep se ejecutan al abrir Tekla Structures por primera vez después de la instalación. En este caso, Tekla Structures abre un cuadro de diálogo que muestra el progreso de la instalación de los instaladores .tsep.

La ejecución de los instaladores .tsep no requiere derechos de administrador. Los instaladores .tsep instalan los archivos de entorno en la carpeta ..\Tekla Structures\<version>\Environments\<environment>.

Si está instalando varios entornos por primera vez, le recomendamos que no seleccione ejecutar los instaladores .tsep con el instalador .msi. Algunos de los paquetes .tsep se utilizan en más de un entorno y la misma versión de un paquete .tsep solo se instala una vez. Tenga en cuenta que el inicio de Tekla Structures por primera vez después de la instalación puede tardar mucho tiempo, especialmente si se han instalado varios entornos, ya que se ejecutan todos los instaladores .tsep.

El asistente de instalación de Tekla Structures tiene instrucciones detalladas sobre la instalación. Para obtener más información, consulte también Instalar Tekla Structures.

Estructura de carpetas

Estructura de carpetas en ordenador local

Consulte Carpetas de instalación de Tekla Structures para obtener información sobre cómo está configurada la estructura de carpetas en el ordenador local.

Estructura de carpetas de empresa

Le recomendamos que use una carpeta de archivos central para almacenar los modelos y los archivos de configuración para las configuraciones específicas de la empresa y las configuraciones específicas del proyecto. Después, Tekla Structures lee las configuraciones del servidor de archivos central. Al actualizar a una nueva versión de Tekla Structures, o al actualizar el logotipo de la empresa, por ejemplo, los archivos solo se deben sustituir en un único lugar. De esta manera, la realización de copias de seguridad y las actualizaciones son más fáciles.

Para obtener más información, consulte Crear carpeta de proyecto y de empresa.

Copia de seguridad

Al igual que toda la información y trabajo valiosos que guarda su empresa, es importante hacer copias de seguridad de las carpetas de los modelos, así como de las configuraciones de empresa y proyecto. Si su empresa cuenta con un sistema para efectuar copias de seguridad programadas y automáticas, programe el sistema para que las haga por noche, fuera del horario de trabajo a fin de evitar posibles conflictos en el modelo. No se olvide de realizar también una copia de seguridad de las autorizaciones de licencia y de las licencias activas.

Protección antivirus

En ocasiones, el software de protección antivirus ha provocado problemas al guardar modelos y dibujos en la carpeta del modelo. Estos problemas se pueden producir especialmente si ha guardado el modelo en una unidad de red. Le recomendamos que añada Tekla Structures a la lista segura de su sistema antivirus y que configure la protección antivirus de modo que no se bloqueen ni analicen las acciones en la carpeta del modelo.

Configuraciones de Tekla Structures en el registro de Windows

El registro de Windows es una base de datos jerárquica que almacena la configuración y las opciones en los sistemas operativos Microsoft Windows. La configuración del registro se utiliza durante una sesión de Tekla Structures y durante una instalación de Tekla Structures.

Aviso:

No cambie la configuración del registro. Si cambia la configuración puede provocar un fallo del sistema operativo. Mediante el Editor del Registro se puede ver la configuración del registro.

Configuraciones de usuario

Algunas de las configuraciones de usuario de Tekla Structures, por ejemplo, opciones generales y ubicaciones y tamaños de los cuadros de diálogo, se almacenan en el registro. Las configuraciones se guardan en una clave de registro con el nombre del número de versión de Tekla Structures en la rama del registro HKEY_CURRENT_USER\Software\Trimble\Tekla Structures\<VERSION>.

Tekla Structures utiliza las configuraciones por defecto codificadas cuando se abre por primera vez tras la instalación. Si cambia una configuración durante una sesión de Tekla Structures, Tekla Structures guarda la configuración durante la sesión, o bien al salir de Tekla Structures. Si vuelve a abrir la misma versión de Tekla Structures, se utiliza la configuración cambiada.

Cuando actualice a una versión más reciente de Tekla Structures, puede usar la herramienta Asistente Migración para copiar las configuraciones que ha cambiado.

Configuración de la instalación

La instalación de Tekla Structures guarda información en la clave del registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Trimble\Tekla Structures\<VERSION>.

Instalación centralizada de Tekla Structures

Instalar Tekla Structures de forma centralizada a través de la red de la empresa ahorra tiempo en empresas grandes cuando hay muchos usuarios de Tekla Structures.

La instalación centralizada permite ejecutar la instalación de Tekla Structures de forma silenciosa en segundo plano de manera que los usuarios no vean los cuadros de diálogo del asistente de instalación. Para obtener información detallada sobre la instalación centralizada, consulte Distribución centralizada de Tekla Structures 2020.

Instalación en un entorno virtual

También puede ejecutar Tekla Structures en un entorno virtual de Citrix. La virtualización de aplicaciones y escritorios permite a los usuarios ejecutar software desde un servidor Citrix en la red sin Tekla Structures instalado localmente en su estación de trabajo. Para obtener información detallada sobre la instalación virtualizada, consulte Usar Tekla Structures con la virtualización de aplicaciones y escritorios.

Instalación del servidor de licencias

Si usa solo una licencia de Tekla Structures, puede instalar el servidor de licencias en el mismo ordenador que Tekla Structures y hacer que la licencia esté disponible en esta estación de trabajo. En un entorno con múltiples licencias y usuarios, instale el servidor de licencias en la red de su empresa para tener un uso más flexible y eficiente de sus licencias según las necesidades.

Antes de que los usuarios pueden empezar a utilizar Tekla Structures, debe:

  • Instalar y configurar un servidor de licencias en un ordenador.
  • Guardar el certificado de autorización y activar las licencias.
  • Conectar cada ordenador cliente con Tekla Structures al servidor de licencias manualmente, a través de una instalación personalizada o dando instrucciones a los usuarios.

Para obtener más información, consulte Sistema de licencias de Tekla Structures.

Instalación de paquetes .tsep

Los paquetes de extensiones de Tekla Structures, paquetes .tsep, son instaladores de contenido de entorno adicional o extensiones de Tekla Structures. Los paquetes .tsep se pueden descargar en Tekla Warehouse.

Puede instalar paquetes .tsep de tres formas distintas.

Instalación directa

  1. Haga doble clic en el instalador .tsep que ha descargado.
  2. Se abre el cuadro de diálogo Tekla Structures extension manager con el nombre de la extensión que se va a instalar.

    Por defecto, los instaladores .tsep se abren con Tekla Structures extension manager. Algunos instaladores .tsep se ejecutan directamente desde Tekla Warehouse con la opción Insertar en modelo.

  3. Seleccione las versiones de Tekla Structures en las que desea importar y haga clic en el botón Importar. La próxima vez que inicie Tekla Structures, la extensión se instala automáticamente y se muestra en Gestión extensiones Tekla Structures.
Nota:

Si el instalador .tsep no está configurado para abrirse por defecto con Tekla Structures extension manager, puede configurarlo manualmente. Haga clic con el botón derecho en el instalador .tsep y seleccione Properties. En Opens with, seleccione Change y busque TsepFileDispatcherLauncher.

Instalación en Gestión extensiones Tekla Structures

También puede instalar un instalador .tsep desde Tekla Structures extension manager en . Tekla Structures

  1. En la base de datos Aplicaciones y componentes, haga clic en > Gestionar extensiones > Gestión extensionespara abrir extension manager.
  2. Haga clic en Import y busque el instalador .tsep que desee instalar.
  3. Haga clic en Abrir.

    El archivo .tsep importado se instala la próxima vez que inicie Tekla Structures. Se muestra en Tekla Structures extension manager y está listo para su uso en la base de datos Aplicaciones y componentes.

Desinstalación de paquetes .tsep

Para desinstalar paquetes .tsep, realice una de las siguientes acciones:

  • En Tekla Structures extension manager, seleccione los paquetes .tsep que desea desinstalar (use Ctrl o Mayús para seleccionar más de uno) y haga clic en Remove. Los paquetes .tsep se eliminan al reiniciar Tekla Structures.
  • Vaya a ..\Program Files\Tekla Structures\<version\nt\bin\ y haga doble clic en TeklaExtensionPackage.Builder.exe para abrir el cuadro de diálogo Tekla Structures Extension Package (TSEP) builder and test runner.

    Vaya a la pestaña Uninstall TSEP based extensions, seleccione los paquetes .tsep que desea desinstalar (use Ctrl o Mayús para seleccionar más de uno) y haga clic en Uninstall selected. De este modo se eliminarán todos los paquetes .tsep seleccionados. No es necesario reiniciar Tekla Structures.

Instalación centralizada

Puede instalar de forma centralizada un lote de instaladores .tsep en las estaciones de trabajo de la empresa. Este método está pensado para administradores del sistema.

Por defecto, los instaladores .tsep pendientes de instalarse se almacenan en \ProgramData\Trimble\Tekla Structures\<version>\Extensions\To be installed. Para instalarlos de forma centralizada, debe copiar los instaladores .tsep en la carpeta %XSDATADIR%\Extensions\To be installed. Cree la carpeta \To be installed si no existe.

Cuando se inicia Tekla Structures, comprueba los instaladores .tsep disponibles en la carpeta \To be installed y los instala automáticamente. Si hay una versión anterior del mismo paquete de extensión, se desinstalará antes de instalar la nueva versión. La instalación se cancela si ya se ha instalado la misma versión o una más reciente.

  • Los instaladores .tsep instalados se guardan en la carpeta %XSDATADIR%\Extensions\Installed.
  • Los instaladores .tsep no válidos se desinstalan y se mueven a la carpeta %XSDATADIR%\Extensions\Invalid installations.
  • Los instaladores .tsep cancelados se guardan en %XSDATADIR%\Extensions\Cancelled installations.

Copiar instaladores .tsep

Le recomendamos que use ROBOCOPY en el símbolo del sistema (cmd.exe) para copiar los instaladores .tsep. Puede encontrar más información sobre ROBOCOPY en la página web de Microsoft, por ejemplo.

La sintaxis básica de ROBOCOPY es: robocopy <Source> <Destination> [<File>[ ...]] [<Options>]

Por ejemplo, para copiar instaladores .tsep en Tekla Structures 2020:
robocopy
"\\Server1\prod\TeklaStructures\2020.0\Environments_TSEP"
"C:\ProgramData\Trimble\Tekla Structures\2020.0\Extensions\To be installed"
*.tsep
"C:\Program Files\Tekla Structures\2020.0\nt\bin\TeklaExtensionPackage.TepAutoInstaller.exe"
2020.0 "C:\ProgramData\Trimble\Tekla Structures\2020.0" "2020"
Este comando tomará todos los instaladores .tsep del directorio de red \Server1 y los copiará en la carpeta \To be installed del usuario local. Después de la copia, TepAutoInstaller.exe instala todos los instaladores .tsep desde la carpeta \To be installed del usuario local. La instalación de los paquetes permite a los usuarios iniciar Tekla Structures sin tener que esperar primero a que las instalaciones se completen.

Desinstalación centralizada

Puede desinstalar paquetes .tsep en lotes creando un archivo vacío sin extensión, con el nombre RemoveExtensionOnStartup, en \ProgramData\Trimble\Tekla Structures\<version>\Extensions\Installed\[Extension_To_Be_Uninstalled]. Las extensiones se eliminarán la próxima vez que se inicie Tekla Structures.

Modelado colaborativo

Varias personas pueden trabajar simultáneamente en el mismo modelo de Tekla Structures.

Si su empresa participa en proyectos externos, o si varios usuarios trabajan en el mismo modelo en ubicaciones diferentes, le recomendamos que use Tekla Model Sharing. Con Tekla Model Sharing, los usuarios de su empresa pueden trabajar en el mismo modelo compartido, sin conexión y con alto rendimiento, y sincronizar los cambios con otros miembros del equipo incluso en una red lenta.

Si trabaja en un equipo local y prefiere no utilizar Internet mientras trabaja en sus modelos, puede utilizar el modo multiusuario.

Para la coordinación de modelos y el intercambio de otros archivos de proyecto, ofrecemos Trimble Connect. Para obtener más información y configurar la colaboración en su organización, consulte Tekla Model Sharing y multiusuario para administradores y Trabajar en colaboración en un modelo de Tekla Structures.

Actualización de Tekla Structures

Puede instalar las versiones de servicio sobre la instalación existente de Tekla Structures. Puede actualizar a nuevas versiones de servicio sin actualizar las licencias existentes. Una nueva versión de Tekla Structures se instala como una instancia separada y puede existir en la misma estación de trabajo con otras versiones de Tekla Structures. Una actualización a una nueva versión requiere que también actualice sus licencias, ya que las licencias tienen la versión más alta permitida.

Si tiene una versión anterior de Tekla Structures instalada en su ordenador, puede usar Asistente Migración para copiar las configuraciones personales en la nueva versión. Con Asistente Migración puede elegir copiar cualquiera de las configuraciones y valores siguientes:

  • Archivo user.ini
  • Valores de registro, tales como:
    • Barras de herramientas
    • Cuadros de diálogo
    • Opciones generales

Cuando personalice Tekla Structures, por ejemplo, si añade o cambia cuadros de dibujos o informes y entradas de base de datos, le recomendamos que cree carpetas de proyecto y empresa para los archivos personalizados. Esto resulta útil si desea guardar archivos para su uso posterior o si desea conservarlos cuando instale una nueva versión.

Tekla Structures no sustituye los archivos de las carpetas de proyecto y empresa al instalar una nueva versión. Puede conservar sus archivos personalizados sin tener que copiarlos y pegarlos, o exportarlos e importarlos de versiones anteriores. De esta manera, la actualización es más rápida y fácil. Si ha personalizado las versiones anteriores de Tekla Structures sin usar carpetas de empresa o de proyecto, deberá transferir la información personalizada a la nueva versión de Tekla Structures.

Antes de empezar a usar una nueva versión de Tekla Structures, pruebe siempre que funcionan las configuraciones anteriores de su empresa.

Consejo:

Si desea copiar las configuraciones posteriormente, puede iniciar el Asistente Migración manualmente haciendo doble clic en MigrationWizard.exe en la carpeta \Tekla Structures\<version>\nt\bin\applications\Tekla\Migrations. Puede seleccionar la versión desde la que se copian las configuraciones y la versión a la que se copian las configuraciones.

¿Le ha resultado útil?
Anterior
Siguiente